Totalpec

IMPACTO NEGATIVO EN LA SALUD DE LOS ANIMALES A CAUSA DE TEMPERATURAS EXTREMAS

IMPACTO NEGATIVO EN LA SALUD DE LOS ANIMALES A CAUSA DE TEMPERATURAS EXTREMAS

ARTÍCULOS
25 de September de 2020
Por Carlos Eduardo Rojas - Especialista en Sanidad y Reproducción Animal TOTALPEC SRL.

En estos días ya el clima comienza a calentarse hasta alcanzar picos de temperatura elevados, algo característico de las principales regiones ganaderas de Bolivia, situación que, dependiendo de las condiciones de la propiedad, puede provocar un estado de estrés térmico que afecte la productividad y tenga un impacto negativo en la salud de los animales. 

Primero es necesario aclarar que el estrés calórico en los animales se produce en condiciones de calor excesivo, humedad relativa del ambiente elevada y radiación solar intensa, lo que trae aparejados diversos problemas sanitarios y una disminución del rendimiento productivo.

Una de las causas de promoción del estrés calórico en los animales ocurre cuando no se tienen los cuidados con las condiciones ambientales de los potreros. La falta de sombra y el exceso de luz solar provoca la implosión de linfocitos, es decir de los glóbulos blancos encargados de la defensa del organismo contra bacterias y virus, y su disminución, por lo que el animal queda expuesto a contraer diversas enfermedades.  

Ahora bien, si se quiere hacer un diagnóstico para saber si el ganado está sufriendo estrés calórico es mediante la observación. Un animal que presenta señales de estrés, aumenta la frecuencia respiratoria o abre la boca para facilitar la entrada de oxígeno, si el ritmo de sus movimientos es lento puede entrar en estado letárgico, separándose del grupo, quedándose atrás o escondiéndose en la sombra.

Es preciso tomar en cuenta que cuando el animal se encuentra así, aumenta el gasto de energía y necesita una buena suplementación para que su cuerpo lo soporte; pero si además el animal no fue desparasitado durante la temporada de lluvias, la carga parasitaria inducirá a que la perdida de energía sea aún mayor y la depresión corporal aumente, afectando directamente al sistema inmunológico.

Por todo esto, es fundamental brindar buenas condiciones en manejo del animal para evitar enfermedades, sin olvidarnos que la sanidad es la búsqueda de salud, y ésta es un conjunto que incluye el bienestar físico y psíquico, es decir, que el animal no sólo debe tener una buena alimentación y vacunas para que este bien, sino también necesita confort.

Uno de los aspectos más importantes para el cuidado y prevención del animal es la desparasitación, especialmente antes del inicio de la primavera. Nos encontramos en el momento más adecuado porque es necesario aplicar un desparasitario al inicio de la estación lluviosa para disminuir la curva de crecimiento de los parásitos, de modo que cuando se llegue a la cúspide del verano, se pueda disminuir la prevalencia parasitaria.

Para que los ganaderos eviten efectos adversos en la salud de sus animales a causa de las altas temperaturas, se recomienda mantener los potreros con abundante agua y sombra, utilizar cortinas rompeviento que ofrecen la cobertura del calor y frío en sus propiedades, y si por algún motivo no se cuenta con esta medida de protección, se pueden dejar árboles en los potreros para que cumplan con esta función de protección, o finalmente, aplicar la técnica de silvopastura, que es una integración entre los árboles, suelo y pastura de una manera beneficiosa.

Cuota

VOLVER A LISTAGEN

NEWSLETTER

Recibe nuestras novedades por correo electrónico.

Hable con nosotrosen WhatsApp