Totalpec

¿Qué te impide preñar tus vaquillas a los 14 meses?

¿Qué te impide preñar tus vaquillas a los 14 meses?

ARTÍCULOS
29 de June de 2020
Por Ing. Luis Antonio Ibañez - Analista técnico Totalpec

Anticipar la edad a primer parto tiene efecto directo sobre la productividad de una hacienda. Para que una vaquilla produzca su primer ternero son necesarios 3.7 años tomando en cuenta desde el nacimiento hasta destetar su primer ternero (edad de entore 24 meses, estación de monta 4 meses, gestación 9 meses y 8 meses más hasta el destete; total 45 meses). De estos cuatro periodos podemos tener mayor influencia sobre la edad de entore, llegando a producir el mismo ternero 10 meses antes (edad de entore 14 meses, estación de monta 4 meses, gestación 9 meses y destete 8 meses; total 35 meses).

Consultoría de Sao Paulo realizo un trabajo de simulación donde mostro que la reducción de edad a primer parto de 36 para 24 meses aumentaría en 16% el retorno económico en el sistema productivo. Observaron que una vaquilla que se preña a los 14 meses puede dejar un ternero más durante su vida productiva (Junior, 2012).
Lograr buenos índices de preñez a los 14 meses es un proceso multifactorial, es decir es influenciado por múltiples factores y estos interactúan entre sí. Es importante la sincronía entre genética, reproducción, nutrición y manejo.  “pensar que solo tener una vaquilla con el 75% de su peso adulto vamos a lograr buenos índices de preñez es un error que se puede costar caro.

Varios autores concluyeron que desde el punto de vista económico la reproducción es cinco veces más importante que el crecimiento (ganancia de peso) y diez veces más importante que la calidad de la carcasa.
Preñar una vaquilla a los 14 meses no sirve de nada sí la próxima estación ella va quedar vacía. Lo que se busca es producir una vaquilla que quede preñada a los 14 meses y tenga la capacidad de mantenerse productiva por muchos años.  Hay la posibilidad de seleccionar toros que produzcan hijas con gran probabilidad de parir a los dos años y también de quedar preñada en la próxima estación. Este índice es conocido como Stayability, es la medida de la vida productiva de una vaca, su longevidad (Junior, 2012).

Otro índice que incorpora características fundamentales en la selección de hembras, es llamado Retorno maternal (Rmat) es una estimativa del retorno por vaca en kg de peso vivo producido por año descontando el costo estimado de mantenimiento. No solo toma en cuenta el peso y si la composición de este peso ya que las DEPs de conformación precocidad y musculatura son contempladas en el cálculo de este índice. Otros componentes que incluye este índice son: precocidad sexual, permanencia productiva, costo estimado del mantenimiento de la vaca y desempeño de sus terneros. Toros con mayores valores de la DEPs son deseables ya que tienden a producir hijas con menor edad a primer parto, mayor permanencia productiva en el rebaño, menor costo de mantenimiento y que producen terneros con mayor ganancia de e peso y mejor composición de carcasa en términos de conformación precocidad y musculatura (Gensys, 2019 ).

Otros índices que son utilizadas para seleccionar vaquillas que logren preñez a los 14 meses son:
Probabilidad de parto precoz (3P): indica directamente precocidad, el resultado debe ser interpretado como probabilidad de ocurrencia. Por ejemplo si un toro A tiene DEP de 80% para 3P y un el toro B tiene una DEP de 60%, quiere decir que el toro A tiene 20% más de probabilidad de tener hijas precoces que el toro B.
Edad a primer parto (IPP): indica precocidad sexual y eficiencia reproductiva de las hembras. DEPs negativas significa meses menos para el primer parto.

Perímetro Escrotal a los 365 y a los 450 días (PE365 e PE450): en sí perímetro escrotal es solo un criterio de selección que podemos utilizar por su facilidad para ser medido y observado. Lo que realmente buscamos aumentar es la precocidad sexual y la fertilidad en la población, dos características que tienen correlación positiva con perímetro escrotal.

El mes de nacimiento, peso al destete y la recría tienen gran influencia para que la vaquilla alcance la pubertad anticipadamente, deben ser planificados tomando en cuenta los objetivos productivos en este caso alcanzar la preñez a los 14 meses 

Un plan nutricional eficiente es aquel que logra un efecto aditivo en las pasturas es decir maximizar el uso del pasto, por esto es importante la planificación anual de la nutrición. No se trata solamente de un suplemento o una receta, más bien es una estrategia nutricional ajustada que puede incluir uno, dos o varios tipos de suplementos que se adecuen a cada sistema productivo y a los objetivos.

En vaquillas el aporte energético y de reservas corporales puede tener efectos positivos en el desempeño reproductivo, en la futura gestación y lactación. Este aporte energético vía suplementación debe ir asociado con proteína ya que es una gran limitante en pasturas tropicales.

Las alteraciones fisiológicas por las que tiene que pasar la vaquilla para llegar a la madurez sexual dependen de la disponibilidad energética, causando alteraciones en la sensibilidad al estradiol en el hipotálamo y también las respuestas a neurotransmisores inhibitorios y estimulantes.  Con la mayor disponibilidad de energía, glicolisis, insulina y sobre todo leptina se produce una señal al hipotálamo de que hay un balance energético positivo para iniciar la actividad reproductiva. La Leptina puede ser un importante señalizador para la primera ovulación (la leptina participa en procesos tales como regulación del peso corporal, de la alimentación y del gasto energético, reproducción, crecimiento, función inmune, tono vascular (Ramonello, 2014)

Vaz et al 2012, midieron tres niveles de suplementación durante 90 días en vaquillas nelore a los 14 meses y encontraron que las vaquillas que recibieron suplementación de 7 g/kg/día de peso vivo presentaron mayores tazas de celo, preñez y parición compradas con las que recibieron suplementación de 3,5 g/kg/día del peso vivo y con aquellas sin suplementación. Las vaquillas que recibieron suplementación de 3,5 g/kg/día del peso vivo no presentaron mejores índices comparadas con las sin suplementación, esto comprueba la necesidad de niveles más altos de suplementación y la responsabilidad de la nutrición sobre el desempeño reproductivo.  El peso de los tres grupos de vaquillas en la primera inseminación fue similar, esto comprueba que; para ciclar las vaquillas necesitan de determinado desarrollo independientemente del nivel nutricional al que estén sometidas.

Para la producción de vaquillas precoces el nivel de suplementación y el peso son importantes y más importante aún es la composición de este peso. Las evaluaciones visuales (EPMURAS, CPM) son herramientas que pueden ayudar en la selección de vaquillas precoces. Normalmente las vaquillas tardías son más grandes y pesan más, pero eso solo peso no es indicador de que vayan obtener mejores desempeños reproductivos.

Hay evidencias que la madurez fisiológica se alcanza cuando un animal está cerca de los 2/3 de su peso adulto, por lo tanto, debemos buscar animales que crezcan rápido y lleguen a los 2/3 de su peso adulto a edad temprana edad, esto tiene mucho que ver con la curva de crecimiento y la composición corporal. De este modo podemos decir que la precocidad de terminación está altamente correlacionada con precocidad sexual y performance reproductiva.
Un caso de éxito en Bolivia es la Hacienda Sunsas XX ubicada en la zona de El Carmen Rivero Torrez y gerenciada por el Dr. Marcus Back. En la zafra 2019 – 2020 obtuvo 60% de preñez en la categoría vaquillas de 14 meses, fruto de un programa de mejoramiento genético acompañado de un manejo nutricional ajustado por Totalpec.

Para lograr estos resultados se tomó en cuenta a parte de las exigencias de mantenimiento, reproducción y lactación que todavía el animal está en crecimiento. Partiendo de aquí se desarrolló un plan nutricional que supla todos los requerimientos para que una vaquilla vuelva a ciclar rápidamente después de su primer parto.

Para preñar vaquillas a los 14 meses recomendamos hacerlo gradualmente, un productor que tiene sus vaquillas pariendo por primera vez a los 36 meses, debe ir bajando a los 30 meses para luego tener vaquillas pariendo antes de los 24 meses. Para llegar a este punto la recría es de crucial importancia y se debe tener una planificación anual de nutrición desarrollada por un técnico capacitado.

Está comprobado que para alcanzar performance reproductiva y alta rentabilidad en su ganadería es de vital importancia manejar las relaciones entre nutrición, genética y reproducción. Estos factores están íntimamente ligados para producir una vaquilla que logre su primer preñez a los 14 meses.

Bibliografía
Gensys. (2019). Sumario Alianca Nelore. Obtenido de Gensys: https://gensys.com.br/wp-content/uploads/2019/08/sumario-alianca-nelore-2019.pdf
Junior, M. L. (Abril de 2012). Portal de revistas cientificas da PUC Goias. Obtenido de Portal de revistas cientificas da PUC Goias: http://seer.pucgoias.edu.br/
Ramonello, N. (Noviembre de 2014). EFEITO DA SUPLEMENTAÇÃO ENERGÉTICA NA MATURAÇÃO SEXUAL DE NOVILHAS NELORE. Aracatuba.
Vaz, R. Z. (2012). Desempenho de novilhas de corte até o parto recebendo diferentes níveis de suplementação durante o período reprodutivo, aos 14 meses de idade. Revista Brasileira de Zootecnia.
 

Cuota

VOLVER A LISTAGEN

NEWSLETTER

Recibe nuestras novedades por correo electrónico.

Hable con nosotrosen WhatsApp