Totalpec

CUIDADOS SANITARIOS PARA EL MES DE NOVIEMBRE

CUIDADOS SANITARIOS PARA EL MES DE NOVIEMBRE

ARTÍCULOS
06 de November de 2023
Por Dr. Carlos Eduardo Rojas Torrico - Gerente De Sanidad y Mejoramiento Genético TOTALPEC

Noviembre es el mes en el que las lluvias comienzan a ser más frecuentes, es un mes clave para el manejo sanitario del rebaño. Este es un mes clave para la sanidad del rebaño, en especial para el control de parásitos y la vacunación de brucelosis y rabia en el Beni.

Sobre las vacunas
Al definir el manejo sanitario de un rebaño, la vacunación es la primera herramienta a ser recordada. El acto de la vacunación, es una práctica simple, pero que requiere algunos cuidados especiales y conocimientos para evitar perjuicios a los productores, daños a los animales y para que el propio proceso de la vacunación, tenga mayor opción de ser bien realizada. (Fuente: Embrapa, 2015).

Vacunación de Brucelosis y Rabia en el Beni
En la región del Beni, estamos en campaña de vacunación contra la brucelosis bovina y la rabia de los herbívoros.
La vacunación de brucelosis es muy importante. La brucelosis es una enfermedad que afecta enormemente la productividad del rebaño, sea de carne o leche, hasta un 25% menos producción de leche o 25% menos productividad del ganado de corte. Contrario a lo que la mayoría piensa, la vacunación con cepa 19, no infiere inmunidad de por vida, sino más bien una inmunidad que puede durar por un período de hasta 5 años y con una capacidad de inmunización de hasta 70% de las hembras vacunadas. Por ello, contar con un plan de control en la propiedad, es muy importante, para que esta enfermedad, no incremente su incidencia anual.
Algo que pasa desapercibido, es el cómo se realiza la vacunación contra la brucelosis bovina, dicha vacunación no puede ser hecha bajo ningún argumento con pistola dosificadora, sino mas bien con jeringa descartable de 3 ml.
En cuanto a la vacuna contra la rabia, es importante asumir, que la época de mayor transmisión de la enfermedad, es durante el verano, por esta razón, obviar esta vacuna, es poner en riesgo su patrimonio.
Lo más importante a recordar, sobre estas vacunas, es que ambas inmunizan nuestro rebaño, contra dos peligrosas enfermedades zoonóticas, no vacunar los animales contra ambas enfermedades, no solamente pone en riesgo la producción, la rentabilidad y el patrimonio, sino también (y más importante aún), la salud pública.

Vacuna Reproductiva y Vacuna Leptospira
Dentro de las prácticas de manejo sanitario en los vientres, debemos recordar que luego del parto, el protocolo de atención post parto puede ayudar a disminuir los días abiertos, tanto en una vaca de corte como en una de leche. Luego inmediatamente, se debe aplicar la vacuna reproductiva contra IBR, DVB, Campylobacter e Históphilus somni. Junto con esta vacuna, no se nos debe olvidar la inmunización contra las principales cepas de leptospira de nuestra región y esta vacuna lleva un refuerzo cada 6 meses, o cada 4 meses en zonas de alto riesgo.
Los estudios demostraron, que el uso de vacuna de leptospira cada 6 meses, a lo largo de 5 años, es importante para la reducción de animales positivos, además de reducir los problemas reproductivos del rebaño.

Este es un mes clave para la sanidad del rebaño, en especial para el control de parásitos y la vacunación de brucelosis y rabia en el Beni.

Control de parásitos
En diversos estudios en el Brasil, se ha demostrado que los mejores momentos para realizar un control de parásitos, de manera que disminuya no solamente la carga en el animal, sino también en el ambiente, son los que se demuestran con el esquema 5-8-11.
Este esquema de control de parásitos, no solamente se adapta a Santa Cruz, sino también al Beni y Pando. En artículos anteriores hemos presentado este esquema y hemos explicado cómo funciona, sin embargo y para resumir, aplicando este esquema en el rebaño, se disminuye la prevalencia anual de parásitos. Vale aclarar, que este esquema considera tanto la aplicación estratégica como la aplicación táctica de antiparasitarios.
La tabla de abajo, es utilizada para la interpretación de los resultados obtenidos, permitiendo clasificar la infestación por vermes en leve, moderada y grave.

Fuente: Ouro Fino


No debemos olvidar, la importancia de la rotación de principios en el control antiparasitario, con esto, evitaremos la aparición de resistencia de los parásitos. Es muy fácil confundirse con este tema, debido a la gran variedad de productos en el mercado, por esto, es de suma importancia, contar con el apoyo de un consultor, a quien indicar los principios activos utilizados anteriormente y de esta forma, el consultor podrá guiar en la elección del producto que tenga el principio activo deseado para la rotación.
Siempre se debe pensar, que la rotación de principios, se debe basar en la rotación de grupos químicos y no de moléculas, ya que por ejemplo, dentro del grupo de las lactonas macrocíclicas, encontramos una gran diversidad de moléculas como ivermectina, abamectina, doramectina y otras. La única manera de salir de este grupo químico, es cambiando a un albendazole o un levamisol, principios que no tienen acción contra ectoparásitos y por esta razón, se hace más importante aún, el asesoramiento de un técnico especialista, para no errar en la salud de los animales.
 

Cuota

VOLVER A LISTAGEN

NEWSLETTER

Recibe nuestras novedades por correo electrónico.

Hable con nosotrosen WhatsApp