Totalpec

NO CORRA EL RIESGO DE NO TENER SUS ANIMALES LISTOS PARA LA VENTA AL FINAL DE LA TEMPORADA DE LLUVIAS

NO CORRA EL RIESGO DE NO TENER SUS ANIMALES LISTOS PARA LA VENTA AL FINAL DE LA TEMPORADA DE LLUVIAS

ARTÍCULOS
27 de January de 2023
Por João Marcos Benatti - Gerente de Nutrición TOTALPEC

La temporada de lluvias es la mejor época para la producción animal debido al buen estado de los pastos. Este período es donde se obtienen las mejores ganancias, lo que hace que muchos productores no presten la debida atención al tipo de suplemento ideal para sus animales. Esto puede conducir a un error muy grave por falta de planificación.

Antes de elegir el suplemento hay que tener en cuenta el peso que deben tener los animales al final de las aguas. Si eres un productor que recría y quieres vender a engordadores, tu objetivo de peso debería ser el ideal para entrar en confinamiento. Si eres productor que hace terminación tu objetivo de peso debería ser que el matadero pague mejor.

Muchas veces termina la temporada de lluvias y el animal no tiene el mejor peso para la venta y el ganadero tiene que elegir entre: vender animales más livianos a precios más bajos o mantener ese animal en la temporada seca.

Esto tiene graves consecuencias, que son: reducción de los ingresos y del poder adquisitivo, alta ocupación de las pasturas y falta de forraje y, por último, el alto costo de mantenimiento de los animales durante la sequía.

Crear un plan nutricional con definición de objetivos de GDP (ganancia diaria promedio) es ideal para evitar sorpresas. El plan debe comenzar definiendo una fecha de venta y un peso ideal para la comercialización. Con eso tendremos un GDP objetivo. Cuanto mayor sea el GDP objetivo, mayor será el desafío y para cada desafío habrá un suplemento diferente. Si el desafío de GDP es bajo, algo así como 0,6 kg/día, un suplemento mineral puede ser suficiente. Si se necesitan mayores ganancias, será necesario utilizar otras tecnologías.

El uso de aditivos promotores del crecimiento en el suplemento mineral traerá ganancias adicionales al mejorar la eficiencia energética de la dieta. Si se necesitan mayores ganancias, se pueden usar suplementos proteicos y/o energéticos. Si son objetivos más desafiantes y los animales están en terminación, se puede utilizar el semi confinamiento, el confinamiento o la TIP (terminación intensiva en pastura).
 

Si eres un productor que recría y quiere vender a engordadores, tu objetivo de peso debería ser el ideal para entrar en confinamiento. Si eres productor que hace terminación tu objetivo de peso debería ser que el matadero pague mejor.

En el siguiente gráfico es posible ver la diferencia que una suplementación proteica y energética es capaz de hacer con la ganancia de los animales incluso en recria en época de lluvias. Hubo un aumento de la ganancia del 34% y 61% para suplemento proteico y energético, respectivamente, en relación a suplementación mineral (Fuente: Sampaio et al, 2017; Roth et al., 2017; Alves et al., 2014; Moretti, 2015; Monção et al., 2017).



Esos aumentos de peso van ser responsables por reducir el tiempo de confinamiento.
Vea una simulación de cambio de tiempo de confinamiento con aumento de peso de ingreso para faenar un animal con 450 kg y ganancia diaria de 1,5 kg/día.



En relación a la terminación en período de lluvias la suplementación va ser responsable por reducir el tiempo en pastura y mejorar la terminación. El ejemplo de abajo fue un estudio comparando 3 sistemas de terminación en lluvias. Los tratamientos fueron apenas uso de suplementos minerales, suplemento energético (consumo 0,3%PC) y alimento balanceado (consumo 0,7%PC) (Fuente: Veline et al, 2020).



Se observó que los animales con suplementación mineral tuvieron un rendimiento de carcasa de 53,9%, los animales de suplemento energético 54,3% y los animales de alimento balanceado 55,5%. Eso se refleja en la ganancia diaria de carcasa que fue 0,42 kg/día para suplemento mineral, 0,55 kg/día para suplemento energético y 0,6 kg/día para alimento balanceado.

Con esto es posible entender la necesidad de suplementar, aunque estemos en época de lluvias.

No corras el riesgo de no tener los animales listos para la venta al final de las aguas. El momento de actuar es ahora. Traza tus objetivos y define tu plan nutricional mientras haya tiempo.

Cuota

VOLVER A LISTAGEN

NEWSLETTER

Recibe nuestras novedades por correo electrónico.

Hable con nosotrosen WhatsApp