Totalpec

CÓMO DIMENSIONAR POTREROS EN EL SISTEMA DE PASTOREO ROTACIONAL

CÓMO DIMENSIONAR POTREROS EN EL SISTEMA DE PASTOREO ROTACIONAL

ARTÍCULOS
21 de December de 2020
Por Luiz Hipólito Gomes Gerente Regional Beni-Este TOTALPEC

Dimensionar potreros en el Sistema de Pastoreo Rotacional es uno de los mayores desafíos en la gestión ganadera de diversas categorías. En este artículo te explicamos, cómo calcular la distancia y el tamaño de los potreros, bebederos y comederos, así como otros factores relacionados con los volúmenes de pasturas necesarios para alimentar a los animales.

El Sistema de Pastoreo Rotacional (SISPRO) es la forma sostenible de transformar la fibra vegetal en producto animal, llámese carne, leche, lana u otro.
Transformar pasto en productos animales es un concepto simple, pero no es fácil de implementar. Es necesario contar con un equipo muy alineado que conozca el sistema y trabaje de manera coordinada. Por eso, un gran objetivo a alcanzar es intensificar la producción de pasturas en la actividad ganadera, que es la manera de producir de más bajo costo, sin degradar el suelo y de manera sostenible a lo largo de los años.
Para ajustar la capacidad de carga animal con la producción de la pastura y lograr el rendimiento máximo en producción a pasto, necesitamos conocer cómo hacer el dimensionamiento correcto del potrero, con sus periodos de ocupación y descanso, de acuerdo con cada especie de planta forrajera.
Las preguntas que suelen hacerse los ganaderos respecto a los potreros están referidas al tamaño adecuado de los potreros, su ubicación, la distancia del agua y comederos. En este sentido, el punto de partida para la implementación del sistema de pastoreo rotacional es comprender que es imposible manejar lo que no vemos ni medimos, por tanto, en este artículo vamos a delinear cómo podemos hacer una mejor planificación para la producción ganadera en el SIPRO.

DISTANCIA DE LOS POTREROS, BEBEDEROS Y COMEDEROS

El primer aspecto que debemos considerar en la implementación de los potreros es la ubicación de los bebederos pues los animales se acomodan siempre en los lugares donde está la fuente de agua y según la cantidad y calidad de este elemento.
Cuando se planifica la ubicación de los bebederos, se debe considerar que tanto para el ganado leche como para engorde, estos no deben estar a una distancia mayor de 500 metros entre bebederos ni ubicarlos en la parte más lejana de los potreros.
Se estima que la pérdida en ganado de leche es de 0,10 litros por cada 100 metros más allá de estos 500 metros, mientras que para el ganado de carne, cría y recría, se puede establecer una distancia de hasta 1.000 metros entre potreros y bebederos.

CÁLCULO PARA EL NUMERO INDICADO DE POTREROS

Primeramente, necesitamos conocer dos factores esenciales: el periodo de descanso de las pasturas en la época de aguas y el periodo de ocupación de la pastura.

Cuadro 1. Periodo de descanso de las principales especies forrajeras tropicales

Especies Periodo de descanso en tiempo de agua
Brachiaria brizantha cv Marandu 28 a 35 días
Brachiaria decumbens 28 a 32 días
Brachiaria brizantha cv. Toledo 25 a 30 días
Brachiaria brizantha cv. Piata 28 a 35 días
Panicum maximum cv. Zuri 28 a 30 días
Panicum maximum cv. Mombaza 28 a 30 días
Panicum maximum cv. Tamani 28 a 32 días
Brachiaria humidicula cv. Humidicola 28 a 32 días
Brachiaria humidicula cv. Llanero 28 a 32 días
Pennisetum purpureun cv. Taiwán 35 a 45 días

El período de descanso presentado en la tabla 1 constituye una indicación que puede cambiar con observaciones en campo, tomando en cuenta la luminosidad, temperatura, fertilidad del suelo, lluvias, pues todos estos factores pueden influir en el crecimiento de la pastura acelerando el ciclo de producción de la planta forrajera, con menos días de descanso y alcanzando la calidad mucho más rápido.
Todas las plantas forrajeras tienen un techo productivo en el que se alcanza la mayor producción de masa, cuando se produce la máxima cantidad de hojas. Después de este momento, a cada hoja que nace, otra muere y así continua el ciclo. Por eso debemos explotar las plantas en su máximo techo productivo, de lo contrario, cuando lo pasamos, sólo producimos más rastrojo y tenemos pérdida de calidad.
Por otra parte, siempre debemos recorrer los potreros para ver cómo están las plantas, para comprobar que no haya muchas plantas viejas o con racimos de semillas. Si en la época tenemos temperatura adecuadas, fertilidad de suelo y agua, el ciclo de las plantas como Brachiaria brizantha se adelanta, incluso el periodo de florecimiento y eso provoca un estancamiento drástico en la calidad de la pastura. Para evitar que esto ocurra, reducimos al máximo el periodo de descanso definido para esa forrajera y sólo consideramos 28 días.
Los períodos de ocupación de los potreros pueden variar de 1 a 7 días. Cuando trabajamos con rebaños lecheros y de engorde intensivos, es mejor 1 día de ocupación.
Ocupaciones mayores a 1 día provocan variaciones en la ganancia de peso o producción de leche. Con 1 día de ocupación por potrero los animales seleccionan más hojas y una dieta con mejor valor nutritivo que se refleja en mejor producción.

Para calcular el número de potreros se realiza la siguiente ecuación:


Número de potreros              =     Periodo de ocupación + 1
                                                       Periodo de descanso

Para ejemplificar podemos hacer el siguiente cálculo, utilizando el pasto Mombaza (Panicum máximum cv. Mombaza):

1. Periodo de ocupación 1 día - 32 días (descanso) / 1 día (ocupación) + 1 = 33 potreros Se sugiere este cálculo para ganado lechero en producción o destete

2. Período de ocupación de 3 días – 32 días (descanso) / 3 días (ocupación) + 1 = 12 potrerosSugerencia para vacas de cría y animales en recría.


CÓMO CALCULAR EL TAMAÑO DE LOS POTREROS
El tamaño de los potreros no es una decisión que se toma al azar, depende de una secuencia de cálculos matemáticos en el que se consideran factores relacionados a forraje, como la ingestión que depende de la categoría animal, la calidad de la pastura y el número de animales. Por otro lado, existe una dependencia de la producción de masa seca (MS) de la pastura.
Es importante destacar que todo cálculo para el dimensionamiento de potreros, depende de conocer cuánto tenemos de masa de forraje en pre pastoreo. Como podemos tener mucha variación en el manejo de cerca eléctrica y alambrado con variación en la producción forrajera, hacemos estimaciones de producción que ayudan a planificar el tamaño correcto de los potreros.
Un factor muy importante consiste en tener un aporte técnico o una persona que conozca bien la producción de masa seca de la especie forrajera que va a ser utilizada en los potreros, con lo que se tendrá la dimensión de los potreros de manera más acertada.
Los tamaños de los potreros dependen de los siguientes factores:
  1. Numero de los animales
  2. Consumo de forraje
  3. Categoría animal y medida de peso de cada categoría (vacas, vaquillas, torillos, otros)
  4. Producción estimada de forraje en el área en cuestión (eso dependerá de la fertilidad del suelo y de la especie forrajera).
Previamente se deben establecer el número y la categoría de los animales. Todo el consumo de la planta forrajera dependerá de su calidad.
Para animales en pastoreo, el consumo estimado en materia seca de forraje (pastura) está estimado en el rango de 1,80% a 2,30% de su peso vivo en pastura tropical (Mombaza, Zuri, Brizantha, Decumbens). En caso de que tengamos animales que están siendo suplementados con balanceados, el consumo de forraje es a la inversa de la cantidad suministrada de balanceado. Para efecto de consumo en pastura tropical estimamos el consumo en 2% del peso vivo, como indicativo de animales suplementados.
La producción esperada de pasturas tropicales depende de la especie forrajera, fertilidad de suelo, temperatura y humedad. La producción de masa seca de forraje es determinante para seleccionar la especie forrajera y planificar el dimensionamiento del potrero. Para eso y en óptimas condiciones ambientales, las pasturas expresan su máximo potencial productivo.
Gráfico 2. Producción media de materia seca de la principal materia seca de las especies forrajeras tropicales
Especies Producción de materia seca en ton / ha / año
Brachiaria brizantha cv Marandu 15 a 25 toneladas / ha / año
Brachiaria decumbens 18 a 20 toneladas / ha / año
Brachiaria brizantha cv. Toledo 20 a 30 toneladas / ha / año
Brachiaria brizantha cv. Piata 25 a 35 toneladas / ha / año
Panicum maximum cv. Zuri 35 a 45 toneladas / ha / año
Panicum maximum cv. Mombaza 40 a 50 toneladas / ha / año
Panicum maximum cv. Tamani 30 a 40 toneladas / ha / año
Brachiaria humidicula cv. Humidicola 15 a 25 toneladas / ha / año
Brachiaria humidicula cv. Llanero 15 a 25 toneladas / ha / año
Pennisetum purpureun cv. Taiwán 40 a 60 toneladas / ha / año

CÓMO CALCULAR EL CONSUMO DE FORRAJE DE LOS ANIMALES
Para el dimensionamiento de los potreros debemos transformar el número de animales en kilogramos de peso vivo. Por ejemplo, 50 torillos de 400 kg de peso vivo promedio, tenemos un total de 20.000 kg de peso vivo (50x400).
Luego determinamos la cantidad de forraje que los animales van a consumir. Si cada animal consume 2,00% del peso vivo en masa seca de forraje (pastura), tenemos 20.000 kg de peso vivo por día x 2,00% de peso vivo en consumo = 400,00 kg de materia seca de forraje por día.
Para conocer la cantidad de forraje que vamos a necesitar en un año, debemos considerar las perdidas resultantes del proceso de pastoreo. Esas pérdidas llegan a 30% (perdidas en pastoreo), resultante de la suma de pérdidas en pastoreo por los animales y el residuo final del pastoreo.
Otro factor a ser considerado es la estacionalidad de la producción de la pastura, que es de 90% en época de lluvias y 10% en épocas de sequía, en especies de Panicun. En Brachiarias esa relación de producción es de 80% en época de lluvias y 20% en épocas de sequía. Así hacemos el cálculo de la cantidad de masa seca de pastura por hectárea para la necesidad de masa seca para suplementar la carga viva estimada (20.000 kg de peso vivo).


Fórmula de la Necesidad de la masa seca por hectárea

Necesidad de MS de pastos en agua = Cantidad de pastos consumidos por día x 180 días
                                                                                                    1- (perdidas en pastoreo)

Necesidad de MS por hectárea por año = Necesidad de MS en época de agua 
                                                                                     1 - (Estacionalidad de producción)

Por ejemplo:
Necesidad de masa seca por hectárea = ((400 kg MS de forraje x 180 días (lluvias))/(1-0,30) = 103.000 kg de masa seca de pastura por año.
Necesidad de masa seca por año por hectárea = 103.000 kg/(1-0,10) = 114.000 kg de masa seca.
                Tomar en cuenta que 0,30 (30%) es la perdida en pastoreo y 0,10 (10%) la estacionalidad de producción en la sequía.

CÓMO CALCULAR EL TAMAÑO Y LA FORMA ESPACIAL DEL POTRERO
Cuando se divide a necesidad de masa seca de forraje por año por la producción de masa seca por hectárea, se tiene el número de hectáreas necesario para sostener todos los potreros.

Como ejemplo tomamos la pastura de Mombaza (Panicum máximum), asumimos una producción de 20 toneladas de MS por hectárea/año, como necesitamos 114 toneladas de MS para alimentar 50 torillos de 400 kg de peso vivo, el área total en hectárea para alimentar esos animales será de 5,70 hectáreas. Para obtener estos datos se aplica la siguiente fórmula:

Superficie total en ha =Necesidad de MS por año = 114/20 = 5.70 hectáreas.
                                        Producción esperada

La producción sugirió 20 toneladas de MS/ha de Mombaza como una cantidad estimada. Cada zona y suelo puede producir distintas cantidades, por eso es muy importante cosechar la pastura y hacer su pesaje a fin de tener números exactos de su producción y acercarnos a lo que se presentó en la tabla 2.
El tamaño del potrero se calcula dividiendo el área total por el número de potreros. En el ejemplo de la pastura de Mombaza, las 5,70 hectáreas deben dividirse por la cantidad de potreros, en este caso 33. Así, cada potrero quedará con 1.727 metros cuadrados o 0,17 hectáreas. De esta forma cada torillo ocupará 34,54 metros cuadrados por día de potrero.
Si por casualidad las pasturas tienen mayor rendimiento de lo previsto, tenemos menos área de potrero por torillo. Como ejemplo podemos reducir el tamaño del potrero o aumentar la carga animal, o bien, cosechar parte de la producción del potrero para hacer rollo o ensilaje. Es muy importante conocer estas estrategias.
Como planificamos una estimativa de 50 torillos en potreros de 0,17 hectáreas en período de lluvias (180 a 210 días de acuerdo con cada zona). En período de sequía, la cantidad de forraje disponible cae drásticamente y el número de animales debe ser reducido en 70% a 90% en función del clima, pero tenemos que mantener animales en los potreros con baja carga. En período de sequía debemos proveer otras fuentes de suplementación forrajera como rollos, ensilaje, caña, balanceados para que el vacío forrajero del período de sequía puede ser llenado. Cuando hablamos de producción en pasturas, no podemos contar con producción de la pastura en período de sequía.
Otro factor a destacar es el formato de los potreros. Es aconsejable que la longitud de una valla no exceda el triple de la longitud de la otra. En potreros muy angostos y largos, el pastoreo tiende a ser desigual, por lo que se necesita mayor cantidad de alambrados o cercas eléctricas. 
Los potreros cuadrados son más adecuados por presentar mejor relación en su perímetro con pastoreo más uniforme. En nuestro ejemplo con potreros de 0,17 hectáreas o 1.727 metros cuadrados, una buena relación entre ancho y largo sería que los potreros queden cuadrados con medida de 41,50 metros de ancho x 41,50 metros de largo.

MANEJO DE LA PASTURA CON TROPA COMIENDO PUNTA Y REPASE
Cuando manejamos la altura de la pastura, es muy importante hacer con que la altura de entrada y salida este de acuerdo con el manejo de cada especie de planta forrajera
Especies Forrajera Altura de entrada Altura de salida
Brachiaria brizantha cv Marandu 25 cm 15 cm
Brachiaria decumbens 25 cm 15 cm
Brachiaria brizantha cv. Toledo 30 centimetros 15 cm
Brachiaria brizantha cv. Piata 30 centimetros 15 cm
Panicum maximum cv. Zuri 80 cm 40 cm
Panicum maximum cv. Mombaza 90 cm 50 cm
Panicum maximum cv. Tamani 70 cm 35 cm
Brachiaria humidicula cv. Humidicola 25 cm 15 cm
Brachiaria humidicula cv. Llanero 25 cm 15 cm
Pennisetum purpureun cv. Taiwán 120 cm 60 cm


 

PLAZA DE ALIMENTACIÓN
En sistemas intensivos de pastoreo como es el SISPRO, debemos ubicar los bebederos, comederos y sombra para que los animales tengan el máximo de comodidad posible. Es muy importante que los rebaños lecheros y vacas de cría no tengan los bebederos a más que 500 metros de los potreros. Para animales en recría la distancia más tolerable es de hasta 1000 metros. Una distancia mayor puede generar pérdida de peso debido a la pérdida excesiva de energía y de producción.
Los bebederos deben quedar en el centro de los potreros, con un mínimo de flujo del agua por animal de 1 litro para cada 10 kg de peso vivo corporal por seguridad. También es importante mantener un largo de bebedero de 4 cm por animal.
Los comederos deben estar ubicados cerca del agua, mínimo 20 metros, y su largo varía de acuerdo con el tipo de suplemento utilizado (www.totalpec.com/blog/83/uso-correcto-del-area-de-comedero-y-su-relacion-con-un-mejor-aprovechamiento-de-los-suplementos).

En cuanto a la sombra, también es muy importante para mantener el confort térmico principalmente para animales de cruza industrial, vacas de leche, vacas recién paridas, terneros de destete precoz, receptoras, donadoras y otras categorías sensibles. 
Se puede obtener sombra a través de la siembra de árboles o mediante la implantación de mallas que reduzcan la luz solar.
Por otra parte, es bueno que mantengamos callejones que llevan la plaza de alimentación, que ayuda dirigir el flujo de los animales a los potreros y así, se mantiene el manejo de la pastura según lo planificado.
El área por animal en la plaza de alimentación puede quedar entre 6 y 15 metros cuadrados, conforme al tamaño de los animales y las categorías de producción, manteniendo áreas mayores para categorías más sensibles.
En cuanto a los callejones, estos deben quedar entre 3 y 8 metros de ancho en áreas pendientes de más de 15% y deben hacerse a nivel y siempre deben quedar limpios de maleza, piedra, huecos y otros obstáculos que pueden causar problemas en el flujo de los animales, principalmente en el acceso al agua y suplementos.

                             




 
 

Cuota

VOLVER A LISTAGEN

NEWSLETTER

Recibe nuestras novedades por correo electrónico.

Hable con nosotrosen WhatsApp