Totalpec

APLICACIÓN DE LA TERMINACIÓN INTENSIVA EN POTRERO

APLICACIÓN DE LA TERMINACIÓN INTENSIVA EN POTRERO

ARTÍCULOS
07 de September de 2020
Por Ing. Msc. Luiz Hipolito Gomes - Gerente de Nutrición de Totalpec

En los últimos años el mercado global de proteína animal ha tenido un gran desarrollo. El consumo de la carne sigue creciendo con buenas perspectivas para los próximos diez años, así como la producción, los precios también están aumentando ante un consumo que sigue mayor que la oferta. Para alcanzar este escenario, una de las herramientas más exitosas ha sido la Terminación Intensiva en Potrero (TIP).
En este contexto, la TIP ha permitido una mayor intensificación en la producción de la actividad ganadera de carne, con el objetivo de producir más carne por hectárea, bajo técnicas de producción más dinámicas, eficientes y con ganancia, que permitan sacar toda la producción posible, viable y sustentable. 
El sistema de confinamiento convencional y tradicional requiere de gran inversión en estructura; sin embargo, la implementación de una Terminación Intensiva en Potrero (TIP), constituye una herramienta productiva, eficiente de bajo costo y fácil aplicación.
La TIP, como mencionaba anteriormente, es una forma dinámica de terminación en potrero, genera ganancia en peso, carcasa y con baja estructura. Su flexibilidad, garantiza la actividad de engorde, algo que no se alcanza con un sistema de confinamiento tradicional, donde la logística es muy intensa en comparación con el sistema TIP.
A continuación, se señalan algunas ventajas de la utilización de la técnica TIP:

  1. Reducción de la edad de faena;
  2. Bajo costo estructural de la técnica;
  3. Mejor peso, rendimiento y calidad de la carcasa;
  4. Mejora el rendimiento de la ganancia (más carcasa por kg de ganancia);
  5. Elevación de la carga animal en hasta 10x, con liberación de potreros para nuevas categorías;
  6. Costo de producción muy viable.

Una importante contribución de la TIP es la flexibilidad en la terminación de machos y hembras en cualquier época del año, principalmente en período de sequía, periodo en el que se tiene pastura con alto contenido de fibra y baja proteína, pero con una función importante como fibra larga y efectiva, que asegura un volumen ideal para trabajar la TIP y desarrollar la dieta con seguridad.
Con esta técnica, preparamos diversas mezclas de alimento en potrero, en gavetas o comederos de un tamaño de 50 cm de ancho, 40 cm de profundidad y mínimo 50 cm de largo. De esta manera nos aseguramos que todos los animales coman simultáneamente para que no haya desigualdades y también para evitar disputas entre ellos y que no se lastimen, pues eso puede disminuir la ganancia.

PASOS BÁSICOS PARA IMPLEMENTAR LA TIP

1. Potreros y Pasturas
Los potreros para TIP tienen que tener mínimo 2.000,00 kg/ha de materia seca de pastura. La gran ventaja de esto es que vamos ofrecer una gran cantidad de alimento balanceado, eso hará con que el consumo de pastura (fibra larga efectiva) por los animales sea baja, pero con eficiencia nutricional que asegurará el equilibrio ruminal.
La cantidad de animales por potrero debe ser de 8 a 12 animales por hectárea y la carga animal promedio en 4.500 kg de peso vivo por hectárea, con tropas de 150 animales como máximo, como condición ideal para la utilización de la técnica.
Los potreros para TIP deben ser manejados en sistemas rotacionales o continuos, ambas técnicas funcionan bien. También se debe observar que el manejo no degrade la pastura, respetando los principios de manejo para cada especie de pastura con alturas mínimas de masa como foco de manejo, asegurando una buena recuperación pos pasto.
En los potreros, es importante ubicar los comederos a una distancia de 50 metros de los bebederos, considerando al agua como esencial para el éxito en la técnica.

 2. Nutrición
El aspecto nutricional más importante para la formulación de una dieta debe incluir un porcentaje de alimento balanceado entre 65% a 87% de la dieta total de los animales, el 13% o 35% del resto del volumen viene de la pastura.
En época de lluvias, cuando la pastura tiene bastante cantidad de hojas, se trabaja con una oferta de alimento balanceado de 1,5% a 2,0% del peso vivo. Pero en períodos de sequía, cuando tenemos una oferta de pastura seca, con bastante contenido de fibra larga, trabajamos con una oferta de 2% del peso vivo en alimento, debido a la baja calidad de la fibra, así como de la pastura total.
El alimento es formulado obligatoriamente con ajustes de mezcla para asegurar la cantidad de energía y proteína para una ganancia elevada. Utilizamos también un combo de aditivos nutricionales y minerales que nos aseguran mejor control de la digestión ruminal, con mejora en la eficiencia y conversión alimentar.
En toda la formulación de alimentos que hicimos para TIP tomamos en cuenta la ganancia de peso en carcasa. La eficiencia de rendimiento de la ganancia de peso en la TIP llega hasta 85%, o sea, cada kilogramo de ganancia de peso vivo en la TIP, llegamos a ganar 0,85 kg de peso en carcasa.
La carcasa es la fuente de ingresos para el ganadero, es en su valoración que se hace el pago en su cuenta. En sistemas de confinamiento tradicional la eficiencia de ganancia de kg en carcasa es de 65%, bien por debajo de la TIP, y con costos mucho más elevados y manejo más complejo.

3. Manejo de alimentación
El manejo de la alimentación es uno de los puntos de mayor éxito en la técnica. En la TIP hicimos un solo trato por día. Ofertamos en una sola ocasión entre 1,5% a 2% del peso vivo en alimento. Para que puedan tener una idea más clara, un torillo de 400 kg puede recibir en la TIP de 6 a 8 kg de alimento balanceado por vez. Colocamos el alimento siempre temprano, entre 8 y 10 de la mañana. El alimento queda en los comederos y los animales van comiendo despacio, pese a que en época de lluvia demoran un poco más en comer, con pasturas buenas. Sin embargo, en épocas de sequía ellos comen más rápido, considerando el riesgo de intoxicación.

4. Sanidad
Otro punto clave para éxito en la TIP es el manejo sanitario de la tropa. Tenemos que seguir una buena planificación sanitaria con vacunas obligatorias de aftosa y rabia, según el calendario de la zona.
Las vacunas de clostridiosis también son necesarias y se realizan por seguridad para evitar pérdidas por muertes. Asimismo, los antiparasitarios son importantes para asegurar la calidad de salud de los animales y que se pueda tener toda la ganancia esperada para el éxito de la técnica. Es importante utilizar moléculas que respeten la carencia de la faena y que no queden con residuos en la carne.

Consideraciones finales            
Debemos mejorar la productividad de los predios ganaderos utilizando técnicas de producción sencillas, de bajo costo, fácil aplicación y que no generen muchas inversiones.
Es importante aclarar a los productores que tenemos varias tecnologías productivas que pueden ser utilizadas por todos los ganaderos que hacen terminación, desde pequeños a grandes.
La técnica de la TIP es aplicable para cualquier zona y hacienda, tomando en cuenta que, en cada propiedad, el ganadero puede hacer ajustes para mayor éxito y con mayores recursos.
En definitiva, tener bovinos de calidad y con ganancia de recursos no es una tarea difícil, solo tenemos que escoger una tecnología que mejor se adapte a su sistema de producción.



Cuota

VOLVER A LISTAGEN

NEWSLETTER

Recibe nuestras novedades por correo electrónico.

Hable con nosotrosen WhatsApp