Totalpec

BENEFICIOS DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL A TIEMPO FIJO

BENEFICIOS DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL A TIEMPO FIJO

ARTÍCULOS
19 de February de 2020
Por Carlos Eduardo Rojas T. - Gerente de Sanidad y Reproducción TOTALPEC

La Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF) es una técnica que, mediante la utilización secuencial de hormonas, permite sincronizar los celos y ovulaciones, lo que permite o hace posible inseminar una gran cantidad de animales en un período corto de tiempo.

Entre los beneficios de la IATF se pueden mencionar: Mejoramiento genético, concentración del período de monta, evitar tener que reconocer el celo, reducción del tiempo de la estación reproductiva, acortamiento del período de anestro post parto, mejora en los índices reproductivos y productivos, aumento de la proporción de vientres que empreñan temprano, incremento en los kilogramos destetados y mejor atención post parto a los vientres y a los terneros.

De todas las ventajas de la aplicación de la IATF en comparación a la monta natural, el peso al destete es uno de los índices que más impactan.

Gráfico 1. Diferencia de Peso al Destete (kg) entre vacas con cría sometidas a IATF o solamente monta natural.

Fuente: (Cutaia y col, 2003)

¿Cómo funciona la técnica de inseminación artificial a tiempo fijo?

La técnica consiste en intervenir el ciclo estral de la hembra bovina mediante la utilización de hormonas, logrando que los animales ovulen en un determinado período. El control del ciclo estral se consigue utilizando dispositivos intravaginales que contienen progesterona, la hormona que controla el ciclo. Esta hormona bloquea el ciclo y al retirarse los dispositivos provoca que las vacas reanuden el ciclo y ovulen conjuntamente. La aplicación de prostaglandinas y estrógenos ayudan a sincronizar la ovulación y mejoran la calidad de los folículos.
 

Protocolo IATF Básico

Existen varias opciones de control del ciclo estral, el siguiente protocolo es un protocolo básico utilizando la línea Ourofino.
Gráfico 2. Protocolo base de IATF


Factores que afectan la IATF
  1. Factores inherentes a los animales
  • Estado Fisiológico de la hembra: Puede realizarse con un mínimo de 45 días después del parto, dando lugar a que el útero involucione. En vaquillas primíparas, es importante que estén en un grado de desarrollo reproductivo apto para la inseminación.
  • Estado nutricional: este es un aspecto fundamental y de gran incidencia en los resultados reproductivos de los protocolos IATF. A mejor condición corporal, mejores resultados, pero una vaca muy gorda también presentará problemas para quedar preñada.


Gráfico 3. Adaptado de Melo, O. y Boetto, C. 1999. Efecto de la nutrición
sobre la fertilidad en la vaca de cría. En: Módulo V del Curso de Posgrado
en Reproducción Bovina (IRAC); 37-61.
 
  • Semen: Es importante destinar una a dos pajuelas para realizar una evaluación previa a la inseminación, así nos aseguramos que estén viables.
2. Factores inherentes al manejo
  • Instalaciones: Disponer de mangas y cepos para comodidad y seguridad en el manejo, corrales amplios y un potrero cercano para disminuir al máximo el movimiento dentro de la hacienda.
  • Cumplir los períodos de tiempo de la IATF: El tiempo de permanencia del dispositivo en la vagina, el tiempo de aplicación de los estrógenos y la inseminación, se deben cumplir estrictamente para asegurar éxito en la preñez.

Con la Inseminación Artificial de Tiempo Fijo se inseminan en una misma fecha y un mismo horario. Es una técnica que se diferencia de la inseminación convencional porque no necesitamos que el animal, en este caso la vaca, entre en celo.

Cuota

VOLVER A LISTAGEN

NEWSLETTER

Recibe nuestras novedades por correo electrónico.

Hable con nosotrosen WhatsApp