Totalpec

MANEJO SANITARIO DE LOS TERNEROS RECIÉN NACIDOS

MANEJO SANITARIO DE LOS TERNEROS RECIÉN NACIDOS

ARTÍCULOS
27 de September de 2023
Por Dr. Carlos Eduardo Rojas Torrico - Gerente De Sanidad Y Mejoramiento Genético TOTALPEC

El manejo sanitario de los terneros recién nacidos, juega un importante rol en la producción de carne y leche bovina. Como parte del manejo racional de medicamentos, debemos reducir el uso de antibióticos para disminuir la resistencia antimicrobiana de las bacterias. Este artículo describe el impacto de una buena o mala atención de terneros recién nacidos, en la productividad.  

Área de Maternidad
Luego del parto en el potrero de parición, el ternero debe ser movido al área de maternidad junto con su madre, debe ser un lugar seco, con buena sombra y agua. Tanto en el potrero de parición como en el de maternidad, deben encontrarse separadas las vacas de las vaquillas.

Desinfección del ombligo y atención al ternero recién nacido
Lo primero que debemos considerar en el momento de pensar cual será nuestro protocolo (procedimiento) de atención a los terneros recién nacidos (neonatos), es que de ninguna manera debe recibir antibiótico por ninguna vía. De acuerdo a estudios realizados tanto en ganado de carne como en leche, el uso de antibióticos al nacimiento de los terneros, como medida “profiláctica” de infecciones, provoca la inactivación de los glóbulos blancos contenidos en el calostro de la madre, así como la degradación de las inmunoglobulinas (anti cuerpos) que la madre pasa también a través del calostro, además de que el tiempo de acción de los antimicrobianos afecta al ternero, provocando la muerte de las bacterias que ingresan al estómago y los intestinos, capaces de formar la microbiota ruminal, este cuadro termina por disminuir la capacidad del ternero de defenderse contra infecciones, siendo 3 veces más susceptible a ellas, en especial diarreas y neumonías. La Universidad de Minnesota, La Universidad de Missisipi, así como otras varias universidades, libros de Medicina Interna de grandes animales e incluso de farmacología, hablan de estos temas para evitar el uso inapropiado de antibióticos.



Para todos los casos, cualquiera sea la región en donde estemos produciendo carne o leche bovina, debemos tener muy claro, que los problemas sanitarios en los terneros luego de nacer, están relacionados con malas prácticas de manejo y atención de los partos e incluso el ambiente, usualmente solo hace falta cambiar dos o tres aspectos de manejo, para solucionar el problema.

Las infecciones umbilicales son mucho más altas, cuando los terneros nacen en un ambiente inadecuado. Estas infecciones se pueden prevenir mediante un adecuado tratamiento del cordón umbilical y una adecuada transferencia de la inmunidad pasiva, mediante el calostro (en las primeras 4 horas de vida), las infecciones umbilicales pueden permanecer localizadas, pero también pueden causar peritonitis o infecciones locales como en las articulaciones, además de septicemia y meningitis. La mejor manera de prevenir estas infecciones es mediante la adecuada transferencia de inmunidad pasiva (contenida en el calostro), reduciendo la probabilidad del nacimiento en ambientes inadecuados, sumergir el ombligo en sustancias que tengan iodo y tratar las infecciones cuando ocurran y bajo el seguimiento de un Médico Veterinario.


 

Debemos considerar en el momento de pensar cual será nuestro protocolo de atención que que de ninguna manera debe recibir antibiótico por ninguna vía.

Estudios demuestran que el 29% de las enfermedades que afectan a los terneros están atribuidas a problemas de infección de ombligo. A pesar que la mayoría de los terneros sobrevive a las infecciones, su ganancia de peso se reduce en los primeros 3 meses de vida, en el peor de los casos, puede resultar en una tasa de mortalidad del 2%.

En caso de no realizar el manejo sanitario a tiempo en el ternero recién nacido, puede darse un cuadro de septicemia, los síntomas de una septicemia causada por una infección umbilical son:

  • Fiebre
  • Absceso hepático
  • Articulaciones inflamadas
  • Pérdida de apetito
  • Depresión
  • Shock
  • Muerte

Consideraciones de la atención de partos y prevención de la infección umbilical
 El entrenamiento constante del equipo de atención de nacimientos, la práctica de protocolos de atención de partos y de terneros recién nacidos y la supervisión de las actividades, claramente intervienen en la disminución de enfermedades y la mortalidad al nacimiento. La mayoría de los vientres paren con facilidad, sin embargo, el 32% de las vaquillas y el 16% de las vacas tienen problemas de parto, gastando mucho tiempo para parir, esto es problemático para los terneros porque la pelvis de la madre obstruye el cordón umbilical y así el paso del oxígeno, disminuyendo la probabilidad de vida del animal.

​​​​​​​

​​​​​​​Los terneros que toman calostro tan pronto cuando nacen estarán protegidos contra las infecciones bacterianas del cordón umbilical, además la desinfección del cordón umbilical previene el ingreso de las bacterias. Una vez que el cordón umbilical este seco la bacteria no puede ingresar y causar infección. La fecha de parto en la mejor época del año y en un ambiente seco ayudan a disminuir los riesgos de infección.
 

Cuota

VOLVER A LISTAGEN

NEWSLETTER

Recibe nuestras novedades por correo electrónico.

Hable con nosotrosen WhatsApp