Totalpec

Terminación Intensiva a Pasto (TIP) aumenta la eficiencia productiva en la pecuaria de corte

Terminación Intensiva a Pasto (TIP) aumenta la eficiencia productiva en la pecuaria de corte

ARTÍCULOS
25 de August de 2023
Por Alexander Gimenez, Zootecnista AGE Gestión Estratégica / Joao Marcos Benatti, Gerente de Nutrición de Totalpec

Conozca las ventajas y los pasos para la implementación de la Terminación Intensiva a Pasto (TIP) en haciendas ganaderas. El desempeño es similar al de los animales en confinamiento, pero con baja inversión en estructura y facilidad operativa.

La búsqueda de la eficiencia productiva en la pecuaria de corte es una necesidad recurrente, y la terminación es una de las etapas más delicadas. En este momento es cuando el animal necesita una alimentación más energética y abundante, pero aquí es cuando empiezan los problemas. Las dietas basadas únicamente en pasturas y con niveles menores de suplementación no soportan buenas ganancias, pues hay poca deposición de grasa y esto se traduce en un largo período para que el animal gane sus últimos kilos de peso.

Siendo así, la mejor estrategia es aumentar los niveles nutricionales de la dieta para tener altas ganancias y que el animal salga más rápido de la propiedad. Este movimiento ayuda a aligerar los pastos y acelerar el retorno financiero de la venta de animales, ajustando el flujo de caja de la propiedad.

En este contexto, la terminación intensiva a pasto, o la TIP, es una modalidad de engorde enfocada en incrementar los niveles nutricionales de la dieta de los animales alimentados a pasto, similar a la que se realiza en los sistemas de confinamiento, pero con baja necesidad de inversión en estructura y fácil manejo de la alimentación.

La TIP es definida por la oferta de alimento balanceado entre 1,5% y 2% del peso vivo de los animales a pasto. Es algo similar a lo que se hace en semiconfinamiento, sin embargo, en este sistema la cantidad suministrada es entre 0,8% y 1,2% del peso vivo, es decir, la participación del alimento representa sólo el 50% de la dieta, y en la otra mitad está compuesta por forrajes de baja calidad (considerando pastos de sequía). En semiconfinamiento se buscan ganancias de 1kg/día.

En la TIP, el nivel de inclusión de alimento balanceado es semejante al confinamiento, cerca del 80% de la dieta del animal. En este sistema, el aporte de proteína, energía, minerales, vitaminas y aditivos exigidos en la fase de terminación es proporcionado casi en un 100% por el alimento y el pasto es considerado únicamente como fuente de fibra para el mantenimiento de la salud ruminal.

El desempeño de los animales en la TIP es similar al de los animales en confinamiento con una ganancia media diaria de peso (GMD) entre 1,3 y 1,6 kg/día. En este sistema es fundamental sacrificar a los animales en peso gancho una vez que la alta participación de alimento aumenta el rendimiento de la carcasa. Por lo tanto, la ganancia que esperamos cuando evaluamos solo en la carcasa son iguales y hasta mayores que las del confinamiento.



Ventajas de la TIP

Estructura y procedimientos

La TIP no requiere instalaciones complejas como ocurre en el confinamiento, de modo que se reduce el costo y también la necesidad de inmovilización de capital; simplifica el suministro de la ración, que se puede realizar 1 o 2 veces al día. El gran diferencial del TIP es la reducción de los procedimientos operativos relacionados con la producción voluminosa, ya que no hay necesidad como en el confinamiento tradicional, porque no hay necesidad, como en el confinamiento tradicional. El aumento de la carga animal también permite la liberación de otras áreas para las demás categorías de la finca, evitando la necesidad de venta anticipada de otras categorías.

Manejo de pastura

Con la TIP, el aumento de la carga animal de 1 UA/ha a 5-7 UA/ha es resultado del efecto sustitutivo (intercambio del consumo de pasto por consumo de alimento balanceado), y promueve un aumento significativo de la ganancia por hectárea en este proceso. El reemplazo gradual del forraje por el suplemento reduce la presión de pastoreo, manteniendo las reservas para un rebrote eficiente durante la estación lluviosa. El aumento de la carga animal contribuye a una mayor deposición de heces y orina en el pasto, favoreciendo el ciclado de nutrientes en el suelo.

Ganancia financiera

La ganancia en carcasa es similar a la terminación en confinamiento, ya que los animales consumen una mayor cantidad de alimento en relación al forraje, cubriendo los requerimientos nutricionales y aumentando la tasa de paso de alimento. Una ración suministrada tiene una formulación específica para, con la asociación de aditivos nutricionales que evitan cualquier trastorno metabólico relacionado con el mayor consumo de concentrado, y combinado con una buena adaptación da como resultado excelentes ganancias en carcasa.

Al igual que en el confinamiento, la TIP es una oportunidad para aumentar la rentabilidad mensual de la ganadería, pues proporciona un rápido retorno del capital invertido, justificando aún más la inversión realizada por el ganadero.


La TIP, es una modalidad de engorde enfocada en incrementar los niveles nutricionales de la dieta de los animales alimentados a pasto.

Pasos importantes para la adopción de la TIP en la hacienda

  • Lo ideal es montar potreros de tamaño medio, con dimensión entre 15 y 30 hectáreas, para grupos de 90 a 150 cabezas de ganado en fase de terminación.
  • Dependiendo de la oferta de forraje y la cantidad de alimento suministrado, se puede obtener una carga animal de 5 a 6 UA/ha, en época seca, y hasta 10 UA/ha, en temporada lluviosa.
  • Los potreros necesitan bebederos artificiales, preferiblemente de alto caudal de agua, para facilitar la limpieza, que deben estar ubicados de 80 a 100 metros de distancia de los bebederos, para que los animales no ensucien mucho el agua con el concentrado.
  • En época seca es necesario tener forraje disponible para el animal, por lo que se debe sellar previamente el pasto por 30 a 50 días. Estos procedimientos aumentan el suministro de pasto, que funciona como forraje en la dieta. En este proceso se busca pasturas de baja calidad.
  • La adaptación de los animales en TIP es muy importante al igual que en el confinamiento. Es fundamental establecer un buen protocolo de adaptación que garantice un aporte paulatino de concentrado y respete el sistema de suplementación al que estaban siendo sometidos los animales.
  • La TIP debe durar de 60 a 120 días, ya que este período es fundamental para dar tiempo a la adaptación y buenas ganancias. La distribución de la ración debe respetar los horarios preestablecidos y puede realizarse con equipos adaptados o con vagones de distribución TIP específicos, ya disponibles en el mercado.
Queda claro que si la técnica está bien planificada, aplicada y trabajada, las ganancias en términos de producción de carcasa serán excelentes, entretanto, su uso debe evaluarse anualmente desde el punto de vista económico, como se hace con el confinamiento.


Resultados de campo con TIP en Bolivia

Esta herramienta fue aplicada en la Hacienda Altamira, ubicada en la província Marbán del Departamento del Beni, propiedad del Sr. Vladimir Hossen.
Los animales fueron alimentados durante 78 días en un sistema de TIP recibiendo el 2% de su peso corporal de alimento Total TIP (Totalpec) em pastura de Tangola.
Durante este período los animales ganaron 1,32 kg/día de GMD (ganancia promedio diario) y tuvieron un rendimiento en carcasa del 55,7%. Como la estrategia aumenta el rendimiento en carcasa, es importante que la venta sea hecha em peso gancho.
Cuando se vende en peso gancho, la mejor manera de evaluar la ganancia es GMD de carcasa. Esto es calculado sacando del peso de carcasa de faena (463 kg x 55,7% = 257,9 kg) el peso de carcasa inicial (360 kg x 50% = 180,0 kg). Con eso llegamos a la ganancia de carcasa, que em el caso fue 78kg en 78 días, es decir 1kg/día.
Considerando el precio de venta de la carcasa de 22 BS/kg. Después de todos los descuentos (pecio de negociación 23.50) el retorno diario descontando el costo fue de 5,54 Bs/día o 432,1 Bs por animal (62,1 USD). El total invertido em la estrategia por animal fue de 1.283,88 Bs (184,46 USD) e el retorno fue de 432,1 Bs (62,1 USD), obteniendo una rentabilidad de 33,7% en el período o 12,9% al mes.


 

“Hicimos la TIP en la Hacienda Altamira y los resultados fueron muy buenos. Además, tiene una facilidad operativa y las ganancias en carcasa fueron similares al confinamiento. Seguiremos usando la estrategia.”
Sr. Vladimir Hossen, Hacienda Altamira

Cuota

VOLVER A LISTAGEN

NEWSLETTER

Recibe nuestras novedades por correo electrónico.

Hable con nosotrosen WhatsApp