Totalpec

¿QUÉ ES UN PLAN GENÉTICO?

¿QUÉ ES UN PLAN GENÉTICO?

ARTÍCULOS
14 de November de 2022
Por Dr. Carlos Eduardo Rojas Torrico - Gerente De Sanidad Y Mejoramiento Genético TOTALPEC

Los nuevos rumbos de la economía mundial provocan con frecuencia grandes cambios en los sectores productivos. Para adaptarse a esa dinámica, los pecuaristas necesitan utilizar tecnología capaz de maximizar la productividad con la mejor relación costo/beneficio. Por este motivo, los productores disponen de programas de mejoramiento genético bien elaborados (planes genéticos), que permiten identificar los mejores animales con mayor probabilidad de acierto, comparado con una selección empírica. 

El mejoramiento genético de los bovinos involucra procesos de decisión considerando el mediano y largo plazo y sobre el cual se tiene que tener muy claro los fines de producción que estamos desarrollando, el cual genera productos hacia determinados mercados de acuerdo a las necesidades del mismo.

Para realizar el mejoramiento genético del ganado se tiene que evaluar a la población base que se tiene, que generalmente son las hembras. Para realizar la evaluación, en función a las características que se busca mejorar, debemos tener en cuenta que esta característica (productiva, en la mayoría de los casos), se presenta en los animales en una distribución normal.

Podemos afirmar que selección es un proceso en el cual un determinado individuo de una población es escogido para producir descendientes. Podemos decir también que la selección será hecha con base en la capacidad probable de producción de los animales, que depende de un análisis de los registros de producción a lo largo de su vida productiva.

La primera decisión a ser tomada por el criador antes de iniciar un plan genético, es definir cuáles serán sus objetivos de selección a mediano y largo plazo y esta decisión depende, básicamente del sistema de producción y el mercado.

De esta manera, se debe tener cuidado en seleccionar animales de acuerdo al tipo de explotación, nivel de tecnificación y recursos con los que se cuenta (genético entre ellos).

Pasos para llevar adelante un plan genético:

  • Tener todos los animales identificados.
  • Contar con monta controlada.
  • Realizar o implementar la técnica de IATF o IA.
  • Definir los criterios de selección a ser adoptados.
  • Evaluar el desempeño productivo y el biotipo de los vientres.
  • Mantener los animales siempre en grupos contemporáneos.
  • Contar con balanza para pesar.
Ventajas de contar con un plan genético:
  • Mejora la fertilidad del rebaño.
  • Evidencia los animales más precoces.
  • Mejora los índices de ganancia de peso.
  • Disminuye el intervalo entre generaciones.
  • Disminuye el costo de producción o mejora el costo/beneficio.
  • Aumenta el lucro.

Los pecuaristas necesitan utilizar tecnología capaz de maximizar la productividad con la mejor relación costo/beneficio.

Evaluación del Biotipo
Desde el inicio del proceso de domesticación de los animales, el ojo humano es la más antigua herramienta de selección de bovinos que atiende las características deseadas por el hombre.

La selección exclusivamente por el peso, conduce a animales de mayores pesos en la edad adulta, consecuentemente, mas exigentes en cuanto a los requerimientos nutricionales que cuando no son atendidos aumentan el período de permanencia de machos y hembras en la propiedad, destinados al abate, ya que son animales de mayor porte, son animales más tardíos y demoran en depositar grasa subcutánea.

Las características morfológicas permiten una lectura crítica de los biotipos que varían de ultra precoces a extremadamente tardíos, recordando que lo que se busca son animales equilibrados con el ambiente donde están siendo criados.

La finalidad de realizar las evaluaciones morfológicas es: estimar parámetros de heredabilidad para las características evaluadas visualmente, disponer de herramientas que posibilitan un direccionamiento más preciso, tanto para características de carcasa como para características funcionales.

En la imagen a continuación, podemos ver un ejemplo claro de la diferencia de biotipo en dos animales del mismo peso:



De un modo general, los criterios de selección pueden ser reunidos en los siguientes grupos: reproducción, producción, producto y biotipo.

Entre las características medibles podemos mencionar: edad al primer parto, perímetro escrotal, eficiencia alimenticia, ganancia de peso, ojo de bife o espesor de gordura subcutánea.

Parte del progreso alcanzado por el sector productivo de la ganadería fue consecuencia del mejoramiento genético de los rebaños. La definición más clara de los objetivos de selección facilitará el desarrollo de criterios más adaptados a los sistemas de producción y las exigencias del mercado.

Cuota

VOLVER A LISTAGEN

NEWSLETTER

Recibe nuestras novedades por correo electrónico.

Hable con nosotrosen WhatsApp