Totalpec

COMO PREPARAR A LOS ANIMALES PARA LA ESTACION DE MONTA

COMO PREPARAR A LOS ANIMALES PARA LA ESTACION DE MONTA

ARTÍCULOS
13 de December de 2021
Por Carlos Rojas - Gerente de Sanidad y Mejoramiento Genético

La estación de monta es un periodo del año elegido de manera planificada para que los toros seleccionados cubran a las vacas y novillas de modo que se establezca un tiempo para los nacimientos, lactancia y destete de los terneros de manera organizada y eficiente.  

En este sentido, el trabajo en la propiedad ganadera estará orientado a incrementar la cantidad de gestantes y de nacimientos, que al nacer y al momento del destete los animales tengan buen peso, así como la reducción de las pérdidas embrionarias y la disminución de la ocurrencia de enfermedades, entre otros factores.
Para lograr una gestión reproductiva eficiente con un óptimo desempeño reproductivo, se recomienda una gestión integral que incluya la preparación de las novillas y de los toros en tres pilares fundamentales: nutrición para la reproducción, sanidad con la prevención control de enfermedades y, finalmente, el mejoramiento genético.

Preparación de las novillas

Las novillas o nulíparas deben tener alrededor de 300 kilogramos de peso vivo para entrar a su primer servicio (280 - 330 kg). Se aconseja hacer la selección lo antes posible al destete, si no hay capacidad de criar todas las novillas en esta etapa puede hacerse un descarte por falta de caracterización o de desarrollo. En los preparativos para la monta, son tres los factores a considerar:
  • Ausencia de defectos físicos y desarrollo ponderal;
  • La edad y la madurez sexual de las novillas, que dependen de la raza y el sistema de cría. Por ejemplo, las novillas zebuinas en sistemas extensivos alcanzan la madurez a los 24 meses de edad;
  • Entore, ya que conviene preñar a la mayor cantidad de novillas y descartar las vacías al final de la estación.
Como las novillas aún están en fase de crecimiento deben recibir pasto de buena calidad, pues sus exigencias nutricionales son mayores y superiores a la vaca seca debido a que en los primeros tres meses postparto tienen una exigencia mayor a la de una vaquilla de recría.
Por todo esto, se recomiendan los siguientes cuidados especiales para la atención de las nulíparas:
  • Deberán recibir condiciones nutricionales y sanitarias adecuadas, para que sea posible reducir la edad para el primer servicio y alcanzar cuanto antes el peso de cobertura.
  • Para reposición se debe usar a las novillas que empreñan en el inicio de la estación de monta, que es un indicativo de fertilidad.
  • Las novillas que en el diagnóstico de gestación estén vacías deben ser descartadas.
  • Se debe brindar una atención especial a la condición corporal preparto de las nulíparas, a través de una alimentación especial que corrija cualquier desfase antes del parto.
  • Tanto durante como después de la estación, se debe conformar lotes exclusivos de nulíparas, estos animales no se deben mezclar con las vacas hasta el destete.
  • No hay preferencia en cuanto a los toros de reemplazo, pudiendo utilizarse los más jóvenes que tienen dificultad para montar las vacas; es interesante también que sean los toros más livianos para no desgastar a las novillas.

Preparación de las novillas

La influencia del toro en el desempeño reproductivo del rebaño es fundamental. Como medida preventiva, la capacidad reproductiva debe ser evaluada 60 días antes de la estación de monta.
El examen andrológico debe incluir una evaluación completa considerando los siguientes factores: clínica, vida reproductiva, sistema locomotor, órganos genitales, aspectos morfológicos y físicos del semen.

Entre las causas más frecuentes de baja fertilidad en toros se pueden mencionar la alteración de las características seminales debido a la edad y las deficiencias nutricionales, principalmente proteicas, así como las enfermedades como brucelosis, vibriosis, tricomoniasis y leptospirosis.
Desde la clínica veterinaria y la gestión reproductiva, se presentan las siguientes recomendaciones para la preparación de los toros:
  1. Si el toro fuera utilizado en lotes colectivos, no mezclar los animales jóvenes con los adultos. Los lotes uniformes de porte y evaluación reproductiva permitirán disminuir los efectos negativos de la dominancia.
  2. La suplementación de los toros dependerá de las condiciones de alimentación al inicio de la estación de monta. No será necesaria si reciben una alimentación adecuada, al menos dos meses antes de la estación de monta.
  3. El examen andrológico debe ser realizado anualmente durante el periodo de preservicio.
  4. La prueba de libido se aplica después de los cuatro años de edad.
  5. Ofrecer a voluntad la suplementación mineral adecuada. Suplementos proteicos y energéticos ayudan a mejorar la tasa de celo durante la monta.
  6. Se recomienda la reunión periódica y la mezcla de los animales del lote cada dos o tres días para evitar la formación de clanes por dominancia, esta acción debe hacerse al final de la tarde o a inicios de la mañana.
  7. Los pastos deben mantenerse limpios para que la actividad sexual de un individuo estimule a otro.
  8. Los lotes deberán ser observados periódicamente, con el objetivo de detectar cualquier anormalidad clínica con algún animal.
  9. Al observarse cualquier alteración con un reproductor, éste deberá ser removido inmediatamente hasta el completo restablecimiento.
  10. Reproductores bien manejados podrán servir más de una estación de monta.

¡Es recomendable tener el diseño y aplicación de un calendario sanitario considerando 3 aspectos fundamentales: nutrición para la reproducción, sanidad y mejoramiento genético!

Manejo nutricional para reproducción 

La alimentación tiene mucha importancia en la capacidad reproductiva del rebaño, al punto que una mejora alimenticia reduce el intervalo entre partos mientras que la falta de proteínas en la dieta promueve un largo periodo de anestro postparto, que es el periodo de inactividad sexual en las hembras durante el cual no presentan ciclo de estrógeno.
Para entender este proceso del manejo nutricional durante la etapa reproductiva se trabaja con la Escala de priorización del uso metabólico de la energía disponible en rumiantes, desarrollada por Lamb en 2003 y que establece el siguiente orden de importancia:
  1. Metabolismo basal
  2. Actividad
  3. Crecimiento
  4. Reserva de energía
  5. Preñez
  6. Lactancia
  7. Reservas adicionales de energía
  8. Ciclos estrales e inicio de la preñez (reproducción)
  9. Reservas excedentes de energía
Diversos trabajos de investigación demuestran que es alta la correlación entre la condición corporal al parto y el desempeño reproductivo postparto, esto quiere decir que, vacas con buenas condiciones corporales al parto retornan al celo más pronto y presentan mayores índices de concepción.
Por tanto, la evaluación de la condición corporal en el último tercio de gestación puede indicar la necesidad de ajustes en los niveles nutricionales, de modo que la condición corporal ideal sea alcanzada al momento del parto.
La mejor época para aplicar la herramienta de evaluación del score corporal, que es extremadamente útil en el manejo reproductivo, es durante el periodo de destete. A pesar de la subjetividad, refleja el estado nutricional del rebaño en determinado momento.

Sanidad

La actividad pecuaria de avanzada y con buena rentabilidad se asienta en tres pilares: salud animal, buena alimentación y mejoramiento genético. En caso de que exista un desequilibrio entre estos tres factores, el sistema de producción no proporcionará retorno económico al productor pecuario.
El manejo sanitario consiste en un conjunto de actividades veterinarias regularmente planeadas y direccionadas para la prevención y mantenimiento de la salud de los animales.
La salud reproductiva de vacas y novillas depende de la salud del animal como un todo, que a su vez está directamente relacionada con la nutrición, la reducción del estrés en el manejo, el control de los parásitos internos y externos, así como la prevención de enfermedades mediante la vacunación e inmunización del rebaño.

Manejo racional en el corral para disminuir el estrés


 

Enfermedades

Las principales enfermedades reproductivas que afectan a los bovinos son: Brucelosis, Leptospirosis, Campilobacteriosis, Tricomoniasis, Rinotraqueítis Infecciosa Bovina (IBR), Vulvovaginitis Bovina Pustular (IPV) y Diarrea Viral Bovina (DVB)

Brucelosis: Es una enfermedad de evolución crónica que afecta el sistema reproductivo, articulaciones, ganglios linfáticos, médula ósea, hígado y bazo. Es silenciosa que afecta al mundo entero, reduce del 10% al 15% la producción en carne y provoca el aumento del intervalo entre partos, generando un índice de reposición de hasta 30%.

Leptospirosis: Es una enfermedad causada por la bacteria de la leptospira de varias especies; se la asocia con infertilidad, muerte fetal y muerte embrionaria precoz que suelen ocurrir en el último tercio de gestación. La infección se da principalmente por alimento y agua contaminadas. En el plan de vacunación se debe contemplar la aplicación de la vacuna contra esta enfermedad. 

Campilobacteriosis: Es una enfermedad venérea, muy infecciosa, provocada por un parásito obligado del tracto genital bovino. Produce infertilidad, muerte embrionaria y también aborto desde el cuarto hasta el octavo mes de gestación.

Tricomoniasis: También es una enfermedad venérea transmitida por Trichomona foetus; afecta hembras y machos en edad reproductiva, causa muerte embrionaria, aborto, endometritis, piometras, fetos macerados, con consecuencia directa en la disminución de los nacimientos y demora en la concepción.

Rinotraqueítis Infecciosa Bovina (IBR) y Vulvovaginits Bovina Pustular (IPV): Son enfermedades que hacen parte del complejo herpesvirus bovino, causadas por el HVB tipo-1, responsables por abortos, entre otras enfermedades.

La IBR respiratoria produce fiebre, neumonía y trastornos de las vías respiratorias altas mientras que la IPV es una infección mucosa vaginal y de la vulva que se manifiesta por edema, secreción con exudado, pústulas con contenido mucopurulento, trastorno en la micción, endometritis, repeticiones de celo e infertilidad. En los toros produce cuadros de balanopostitis.

Diarrea Viral Bovina (DVB): Es un pestivirus que disminuye la inmunidad. Esta virosis puede causar desordenes reproductivos, muerte fetal o embrionaria, problemas congénitos, diarrea, abortos, entre otros. La vacunación debe hacerse de manera estratégica un mes antes del inicio de la monta o servicios IATF.

Plan sanitario y de manejo

Para garantizar que el rebaño y las hembras tengan una salud plena, se recomienda el diseño y aplicación de un calendario sanitario y de manejo en la propiedad, de modo que se pueda llevar adelante el servicio de prevención y control sanitario con el suministro de biológicos, suplementos, antiparasitarios de manera eficiente, así como el cronograma de manejo reproductivo.

Ejemplo de Plan Sanitario y de Manejo en la ganadería de cría


Cuota

VOLVER A LISTAGEN

NEWSLETTER

Recibe nuestras novedades por correo electrónico.

Hable con nosotrosen WhatsApp