Totalpec

IMPORTANCIA DE LA BRACHIARIA HUMIDÍCOLA EN LA GANADERIA

IMPORTANCIA DE LA BRACHIARIA HUMIDÍCOLA EN LA GANADERIA

ARTÍCULOS
27 de September de 2021
Por Leonardo Comastri Arruda - Gerente de Producción Forrajera TOTALPEC

La importancia de las pasturas, y en especial de la Brachiaria humidícola, para la ganadería boliviana es reconocida e incuestionable por propios y extraños a la actividad, toda vez que la producción de carne y leche está basada, casi exclusivamente, en las pasturas, eslabón primordial en la cadena productiva.

La brachiaria humidícola es una variedad de pastura que se caracteriza por su alta tolerancia a la humedad y a suelos encharcados. Por su forma de crecimiento, a través de estolones y con sus hojas erectas, es considerada una planta muy agresiva que se adapta bien a todos los tipos de suelos no siendo exigente en fertilidad de suelo. Además, es recomendada para la alimentación de varios animales, su manejo debe ser rastrero (15 cm) cuando presenta mayor palatabilidad y mayor tenor de proteína. Así también, tiene buena capacidad de soporte y puede ser utilizado en la sequía para los animales contribuyendo así al descanso de otros potreros.

El género brachiaria comprende a importantes especies forrajeras para las regiones tropicales con expresivos resultados para la ganadería sudamericana. En estas áreas las especies de brachiaria forman pasturas que se adaptan a los más variables tipos de suelos, desde los más húmedos hasta los más secos, con alta o baja fertilidad.

El creciente papel que tiene el género brachiaria sobre las regiones ganaderas se puede atribuir a las siguientes características: son gramíneas de alta producción de materia seca, se adaptan a variados tipos de suelos, no presentan muchos problemas con enfermedades, su crecimiento es mejor distribuido en relación a otros géneros de pasturas y son de más fácil manejo, entre otros.

La Brachiaria humidícola conocida en otras regiones de Brasil como capim quicuio o quicuio de la amazonia, o como “espetudiña” o “capim agulla” es una gramínea de origen africana. Entre las forrajeras del género brachiaria disponibles en el mercado, ésta es una de las más rústicas debido su adaptación a condiciones de suelos ácidos y pobres en fósforo. La humidícola también es conocida por su adaptación a suelos encharcados y sus principales cultivares es la Común, la Llanero (ex. Dictyoneura) y la Tupi, que fue recientemente lanzada al mercado por Embrapa en Brasil.

Debido al aspecto delgado y puntiagudo de sus hojas durante su estadio de madurez, la humidícola fue considerada una pastura de baja calidad. Sin embargo, técnicos de renombre hicieron estudios en los que encontraron valores de ganancia media diaria de peso de los animales en el orden de 0,524 kg en bufalinos de ocho a trece meses de edad alimentados con esta gramínea. 

En departamentos de Brasil los rendimientos de materia seca (MS) están alrededor de 10 a 20 ton/ha/año y en algunas situaciones puede llegar a producir más que una brachiaria decumbens. Durante el periodo de sequía produce de 20% a 30% de su rendimiento anual de forraje, consiguiendo mantener carga animal de 1,0 a 1,5 UA/ha, contribuyendo así a la productividad de una finca. Es una pastura que presenta alto porcentaje de hojas, contiene proteína bruta (PB) de 4% a 9%, fósforo en valores próximos a 0,18% y calcio en un 0,33%, según su edad y aspectos morfológicos. 

La pastura humidícola ha sido ocupada principalmente en sistemas extensivos de producción y en áreas sujetas al encharcamiento. Es conocida por su establecimiento lento lo que muchas veces perjudica la formación de áreas antes ocupadas por otras forrajeras, por lo que la estrategia de siembra debe estar dirigida a evitar que otras plantas y malezas dominen el área sembrada. 

A pesar de su agresividad la humidícola puede formar consorcios con varias especies de gramíneas o leguminosas forrajeras. Esta asociación, que es bienvenida, permite el uso más temprano del potrero, combate a las malezas y genera más producción de carne o leche.

La siembra debe ser realizada en el inicio del periodo lluvioso con una semilla de alta pureza, tratada y escarificada, para que la misma se transforme rápidamente en una planta adulta y así pueda resistir mejor el encharcamiento. De esta manera, la siembra en áreas inundadas debe ser planeada con anticipación para que no haya perjuicio o pérdida, por tratarse de un producto de alto valor.   

Aspecto de una Brachiaria humidícola cv común en área de pastoreo

 

A pesar de su agresividad la humidícola puede formar consorcios con varias especies de gramíneas o leguminosas forrajeras

El primer pastoreo debe ser realizado de 100 a 120 días después de la siembra tomando en cuenta que en este período las condiciones climáticas hayan sido favorables. La humidícola, debido a su hábito de crecimiento estolonifero posee una protección razonable de sus puntos de crecimiento, lo que le permite su utilización en sobrepastoreo, mayor a otros cultivos de brachiaria, como por ejemplo con variedades de hábito de crecimiento cespitoso.  Pasturas bien formadas y manejadas presentan capacidad de soporte de 1,5 a 2,5 UA/ha durante el período lluvioso y de 1,0 a 1,5 UA/ha en el período seco.  La ganancia de peso por animal día está alrededor de 300 a 500 gramos en el período lluvioso y de 150 a 200 gramos en período de sequía.

El manejo más adecuado para esta gramínea sería de pastoreo continuo o en alternancia de períodos cortos de descanso (menores o iguales a 21 días) y utilización de carga animal adecuadas para mantener las pasturas con una altura mínima de 10 a 15 cm de altura.

Sobre el cultivo de Brachiaria humidícola cv llanero, éste se presenta como menos tolerante al encharcamiento. Sin embargo, presenta mejores cualidades nutricionales y mayor potencial forrajero en comparación a la variedad común. Tiene buena adaptación y producción de forrajes en suelos ácidos y de baja fertilidad natural presentando también óptimos comportamiento en suelos arenosos. Posee un sistema radicular profundo que le permite obtención de agua en el período de seca y es tolerante al ataque de las cigarrillas (salivazo). Además, ofrece una palatabilidad superior a la variedad común y con tenores de proteína bruta (PB) superiores de 7% a 9%.    

Brachiaria humidícola cv Llanero con sus estolones vigorosos


Así como la variedad común tiene un establecimiento lento, también presenta dormancia en sus semillas la cual debe ser escarificada para mejorar los desempeños durante la formación de un área. Debido a sus estolones vigorosos son muy solicitadas y utilizadas para recuperación de potreros y en áreas con inclinación debido a que actúan como fijador para dar estabilidad a los taludes en áreas sujetas al desmoronamiento de tierras.

Finalmente, en potreros donde se constata un suelo pesado con altos tenores de arcilla y greda, esta variedad también ha demostrado su valor a través de su aptitud con relación a la descompactación de estos suelos, permitiendo una mejor utilización del área con incrementos de materia orgánica.
 

whatsapp-image-2021-09-27-at-12-52-.jpeg Descargar
whatsapp-image-2021-09-27-at-12-52-.jpeg Descargar
whatsapp-image-2021-09-27-at-12-52-.jpeg Descargar
whatsapp-image-2021-09-27-at-12-53-.jpeg Descargar

Cuota

VOLVER A LISTAGEN

NEWSLETTER

Recibe nuestras novedades por correo electrónico.

Hable con nosotrosen WhatsApp