Totalpec

PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA DIARREA EN TERNEROS

PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA DIARREA EN TERNEROS

ARTÍCULOS
28 de December de 2020
Por Carlos Rojas Gerente de Sanidad y Reproducción TOTALPEC

En este artículo, basado en las investigaciones de Bradford Smith, se presentan algunas estrategias para la prevención y tratamiento de la diarrea en terneros, una de las principales causas de mortalidad en el hato y, por tanto, un factor que afecta la productividad de la gestión ganadera.

La diarrea es un cuadro clínico que comúnmente se presenta en las propiedades ganaderas, pero aún en esta época de grandes adelantos científicos y tecnológicos, esta enfermedad continúa siendo una de las mayores causas de pérdida de productividad, afectando la economía en todo el mundo. Se estima que la diarrea en terneros provoca el 57% de las muertes desde el momento del nacimiento hasta el destete.



La diarrea se atribuye a factores infecciosos y no infecciosos. Múltiples patógenos entéricos, como virus, bacterias y protozoos, están involucrados en el desarrollo de la enfermedad.

Según establece Bradford en sus investigaciones, las variables de manejo de rebaños que afectan al riesgo de pérdidas por muerte neonatal en terneros son: eficacia de la transferencia pasiva, manejo de la nutrición y de las condiciones ambientales de los terneros, higiene del área de partos y estado sanitario y de vacunación de las vacas. La naturaleza multifactorial de la diarrea hace que la enfermedad sea difícil de controlar efectivamente.

La crianza satisfactoria de los terneros se basa en la adecuada gestión del proceso. En tal contexto puede plantearse un objetivo de menos de 5% de muertes por diarrea. En lo que respecta a las muertes neonatales en explotaciones extensivas, es importante evaluar la tasa de distocia, el manejo físico y el estado nutricional de los rebaños en el potrero de parición y de maternidad, la aportación de medios de protección del viento y los riesgos relacionados con la bioseguridad.

La diarrea puede ser consecuencia de aumento de la secreción o disminución de la absorción. Los agentes infecciosos secretan toxinas que estimulan las secreciones intestinales. La estructura de la célula no se ve afectada, pero la actividad de las bombas de membrana sí se altera, de modo que la secreción de cloruro, sodio y potasio aumenta y se inhibe la secreción de bicarbonato intestinal.

Sobre una base individualizada, la diarrea es significativa debido a las pérdidas de líquidos y electrolitos. En la medida en la que el ternero pueda compensar estas pérdidas, se mantendrá con la suficiente viveza y con capacidad de mamar. Cuando las pérdidas superan la ingesta se observan efectos sistémicos de deshidratación y acidosis.

Agentes etiológicos de la diarrea según Bradford

  1. Bacterias: E. coli, Salmonella, Clostridiosis (perfringens), Campylobacter.
  2. Virus: rotavirus, coronavirus, torovirus, parvovirus, DVB, IBR.
  3. Protozoos: Crysptosporidium, Giardia, Coccidiosis, Eimerias.

Estrategias de prevención
Las prácticas que reducen el riesgo de diarrea en terneros favorecen también la mejora de la salud y de las tasas de crecimiento, asimismo reducen el riesgo de transmitir otros enteropatógenos, como Mycobacterium paratuberculosis. Los principios de prevención se centran en las siguientes acciones:
 
  • Minimizar la exposición a patógenos.
  • Garantizar una ingesta adecuada de calostro.
  • Reforzar la inmunidad, tanto específica como inespecífica.
  • Favorecer la bioseguridad de la explotación.

Tratamiento
La exploración física del ternero diarreico es el primer paso para el establecimiento de las necesidades terapéuticas. El tratamiento de los casos no complicados de diarrea depende de factores como valoración de la deshidratación, gravedad de la acidosis, probabilidad de infección inter recurrente y presencia o ausencia de hipotermia e hipoglucemia.

Tabla 1. Pautas para la valoración de la deshidratación en terneros
 
% deshidratación Hundimiento de globos oculares Pliegue cutáneo del cuello (segundos) Mucosas
0 Nulo <1 Húmedas
1-5 Escaso 1-4 Húmedas
6-8 Ligera separación 5-10 Pegajosas
9-10 Separación <5 cm entre el ojo y la órbita 11-15 Secas
11-12 Separación 0,5-1 cm 16-45 Secas
(Bradford, 2010)

El mismo Bradford Smith recomienda los siguientes pasos en el tratamiento de esta enfermedad:
 
  1. Fluidoterapia: de acuerdo al grado de deshidratación.
  2. Bicarbonato: se utiliza para controlar la acidosis metabólica.
  3. Antimicrobianos: dirigido a enteropatógenos. Entre los antimicrobianos de elección se encuentra el Ceftiofur, el cual presenta un espectro idóneo.
  4. Antiinflamatorios: principalmente AINES reducen la morbilidad.

 

Cuota

VOLVER A LISTAGEN

NEWSLETTER

Recibe nuestras novedades por correo electrónico.

Hable con nosotrosen WhatsApp