Totalpec

CONFINAMIENTO DE GANADO Y SU UTILIZACIÓN COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA DENTRO DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

CONFINAMIENTO DE GANADO Y SU UTILIZACIÓN COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA DENTRO DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

ARTÍCULOS
20 de July de 2020
Por Alexander Gimenez, Zootecnista – Asesor Estratégico Totalpec

Siempre que escuchamos hablar de confinamiento de ganado de corte, los profesionales y productores con mayor experiencia pensamos casi automáticamente en animales en terminación, esto es, lotes que han alcanzado peso cercano al ideal de sacrificio y que recibirán una dieta adecuada para incrementar el peso y, principalmente, en la deposición de grasa.

Entretanto, con los desafíos que la pecuaria viene enfrentando en los últimos tiempos para mantener una actividad orientada al futuro, moderna, sustentable, el confinamiento de ganado pasó a ser utilizado de manera estratégica y dinámica dentro de las propiedades y ya no se limita solamente a la terminación de animales o al momento del sacrificio.

Cuando pensamos en la sostenibilidad y en el concepto de atender a los pilares de la viabilidad económica, justicia social y compromiso con el ecosistema, podemos ver muy claramente porqué la práctica del confinamiento ha estado migrando a todas las categorías del rebaño y ha aumentado el número de animales atendidos cada año. Entre las muchas ventajas de este sistema podemos mencionar:

  • Producción de carne de mejor calidad y mayor producción por área;
  • Mayor rendimiento de carcasa, con una porción reducida de huesos y otros componentes de poco valor;
  • Aprovechamiento más intensivo de pequeñas propiedades mediante un uso más racional de pasturas;
  • Mayor retorno por unidad de área, lo que aumenta la capacidad soporte de los pastos;
  • Uso de máquinas y equipos ociosos;
  • Mejor utilización de los recursos humanos y técnicos disponibles;
  • Rápido retorno del capital invertido en la adquisición de animales;
  • Gran producción de fertilizantes orgánicos de buen valor para uso o venta;
  • Aumento del número de animales terminados anualmente (incremento de la escala);
  • Distribución de ingresos durante todo el año, proporcionando flexibilidad en la comercialización, especialmente en regiones donde la sequía es muy prolongada.

Es muy probable que haya más ventajas de las que se mencionan y en algunas situaciones específicas, también hay desventajas, pero para quienes usan el confinamiento o tienen la intención de hacerlo, es importante destacar que para disfrutar los beneficios de esta práctica, independiente de la categoría del rebaño, es necesaria una buena infraestructura, además de los esfuerzos en la gestión de los indicadores económicos y zootécnicos, asistencia técnica especializada y capacitación de la mano de obra. Otro punto importante consiste en trabajar con mecanismos que permitan realizar cierres y/o seguros de precios de compra para los insumos y precios de venta para los animales terminados.



Cuando nos referimos al confinamiento en respuesta a las demandas de los rebaños de ganado, estamos considerando mucho más a las instalaciones y al manejo que a la dieta de los animales propiamente dicha. En este caso, las hembras son tratadas con el objetivo de mantener las condiciones corporales para producir un producto de buena calidad en tiempos de escasez de alimento en los pastizales. Otra cosa que viene a la mente es por qué retirar las vacas de las pasturas, que parece ser la forma más barata de producir terneros, pero en ciertas regiones las condiciones climáticas y la calidad de los suelos suele obligar a los productores a elegir, o abandona el ganado o decide usar la tecnología e intensificar la producción. Hoy ya tenemos varios proyectos de inversión en la intensificación de la cría y con el crecimiento de la demanda, la estabilización de los rebaños y la valorización de la reposición van a justificar mayores inversiones en la actividad de cría.

La cría tiene su lugar en la historia del confinamiento desde siempre, pues muchos sistemas, incluido el modelo estadounidense, contemplaban a los animales yendo a tratamiento inmediatamente después del destete. En estos casos, el ganado recibe por un tiempo una dieta más proteica, apropiada para el crecimiento, y solo en una cierta etapa de desarrollo comienzan a recibir alimentos con mayor densidad energética con enfoque en la terminación propiamente dicha.

Sin embargo, con la intensificación del uso de pasturas, la necesidad de un número cada vez mayor de animales para reposición, sistemas de confinamiento que terminan animales durante todo el año, entre otras situaciones, se torna necesario crear estrategias como el confinamiento de animales de recría durante los meses de sequía para tenerlos a mano y en cantidad suficiente luego al inicio del periodo de lluvias y de la explosión de la producción de los pastos cultivados.


Además, el simple sellado de áreas en la época seca y la terminación de los animales por un período corto para que regresen con el pasto recuperado ha demostrado ser una estrategia muy efectiva para mantener el aumento de peso promedio en niveles más altos y evitar la degradación de los pastos en años de sequías más intensas y prolongadas.
No se puede negar que el confinamiento puede ser una opción interesante para la mayoría de los proyectos ganaderos existentes o que serán implementados, por eso siempre recomendamos uno que establezca un modelo de producción bien definido y la definición de un plan estratégico de corto, mediano y largo plazo para garantizar buenos resultados.

El desafío de la generación de ingresos, así como del crecimiento de la oferta para atender una población cada vez mayor y de la sustentabilidad, completan las características de las empresas exitosas la preocupación con las buenas prácticas de producción, el trabajo de preservación con la utilización de sistemas de tratamiento de los efluentes y el destino adecuado de los residuos sólidos; el riguroso control de las materias primas y la no utilización de productos que dejen residuos en la carne y/o en el medio ambiente; además de la utilización de sistemas de manejo, alojamiento y transporte de los animales que proporcionen todas las condiciones de confort y bienestar, garantizando así que esa carne sea producida de acuerdo con las normas más rigurosas a nivel mundial.

Para recibir un asesoramiento integral ajustado a sus necesidades puede solicitar un tecnico especializado de Totalpec ahora mismo a este link 

Cuota

VOLVER A LISTAGEN

NEWSLETTER

Recibe nuestras novedades por correo electrónico.

Hable con nosotrosen WhatsApp