Totalpec

CRUZAMIENTO INDUSTRIAL COMO HERRAMIENTA PARA INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD

CRUZAMIENTO INDUSTRIAL COMO HERRAMIENTA PARA INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD

ARTÍCULOS
12 de April de 2023
Por Dr. Carlos Eduardo Rojas Torrico - Gerente De Sanidad Y Mejoramiento Genético TOTALPEC

Cada vez se hace más necesario incrementar la productividad en cría de ganado de carne, por otro lado, la exigencia del mercado, que pide carne no solo en cantidad, sino también en calidad, es mayor y crece constantemente.

La adopción de tecnología es el medio para la realización de nuestros intentos, además de los continuos esfuerzos para el mantenimiento y evolución de los aspectos sanitarios y nutricionales, la genética de nuestro rebaño será el factor de diferenciación entre los modelos de producción. (Zadra, 2003).



El cruzamiento industrial, no es nada más que el cruce de animales de distintas razas, para conseguir una heterosis (vigor híbrido), que resulta en una progenie que aportará con mejores índices. El cruzamiento industrial permite: aprovechar los efectos de la heterosis, utilizar las diferencias genéticas existentes entre razas puras, aprovechar los efectos favorables de la combinación de características en los animales cruzados, dar flexibilidad a los sistemas de producción. Entre los principales aspectos productivos explorados en el cruzamiento industrial, están: carcasa, ganancia de peso, fertilidad, precocidad, marmoleo y terneza.



La razón principal para hacer cruzamiento industrial es aumentar el lucro, a través del aumento de la productividad. Datos de trabajos de investigación demostraron que el producto del cruzamiento se abate 12 meses antes que un torillo nelore, con 22 kg más por canal y un rendimiento mayor por carcasa.
Sin embargo, adoptar un cruzamiento industrial, sin ninguna planificación puede llevar más al fracaso que al éxito, razón por la cual, no basta con simplemente cruzar dos razas diferentes y esperar tener éxito, se debe entender todos los factores que harán que este cruzamiento sea positivo y no perjudicial.
El uso de cruzamientos debe estar alineado con una estrategia productiva, dentro del plan genético de la propiedad, abarcando pasos indispensables para su aplicación: el sistema de producción, el objetivo de la empresa, recursos genéticos disponibles, parámetros de selección, evaluación, criterios de selección, estrategia reproductiva, revisión del plan.

El cruzamiento industrial, no es nada más que el cruce de animales de distintas razas, para conseguir una heterosis (vigor híbrido)



En cuanto a cuál raza utilizar, lo más importante es que se tenga cuidado de que sean razas puras y lo más distante posible entre ellas para aprovechar al máximo el vigor híbrido resultante. Por ejemplo, en el cuadro a continuación, veremos el resultado de un trabajo en el cual se evaluó la progenie de animales Angus x Nelore, Brahman x Nelore, y solo Nelore. En cuanto el rendimiento y grasa subcutánea, los animales Angus x Nelore tuvieron resultado significativo comparado con el nelore.



En otro estudio, se analizaron la tasa de concepción de primíparas, con edad media de 14 meses en animales Guzerá, Guzerá x Nelore y Angus x Nelore. Se descubrió que después de la segunda monta, los animales Angus x Nelore obtuvieron una tasa de concepción tres veces mayor que las primíparas Guzerá x Nelore.



Estos resultados demuestran que el cruce industrial es determinante en la fertilidad, la producción de carne y la rentabilidad, en la ganadería de carne. Los animales cruzados presentan mayor velocidad de crecimiento, (15%), mayor eficiencia reproductiva (43%), y mérito de carcasa mayor (0,7%) según Barbosa y Alencar (1995) citado por Kippert (2006).
Corroborando estos datos, tenemos resultados de un trabajo más. Sainz et al (2017) compararon la progenie de toros Nelore, Brahman, y Aberdeen Angus, cruzados con vacas Nelore, criados y recriados a pasto y terminados en confinamiento. Al evaluar el peso al destete y al sobre año de los terneros obtenidos en esos cruzamientos, se obtuvieron los siguientes resultados:


Sin dudas, los datos demuestran, que el cruce industrial es rentable y trae una excelente relación costo/beneficio para la propiedad de corte. Pero esta también muy claro, que no basta con solo hacer un cruce, sino que este debe responder a distintos factores de los cuales depende el éxito o fracaso de esta tecnología. Entre estos factores, el sistema de producción que muchas veces es pasado por alto, es quizás el primero y más importante de todos, razón por la cual, antes de elaborar un cruce industrial, es necesario que el productor cuente con un plan genético, dentro del cual el cruce industrial sea parte y responda a un objetivo claro y bien definido.
 

Cuota

VOLVER A LISTAGEN

NEWSLETTER

Recibe nuestras novedades por correo electrónico.

Hable con nosotrosen WhatsApp