Totalpec

FORRAJERAS TROPICALES PARA PRODUCCIÓN DE LECHE A PASTO

FORRAJERAS TROPICALES PARA PRODUCCIÓN DE LECHE A PASTO

ARTÍCULOS
22 de November de 2022
Por Leonardo Comastri Arruda - Gerente de Producción Forrajera TOTALPEC

El uso de pasturas para alimentación es reconocida como la forma más económica de producción de ganado. De la misma manera, la utilización de sistemas intensivos de producción tiene permitido mejores retornos en la actividad ganadera, en especial en la de ganado de leche. La diversidad de gramíneas tropicales asociadas al potencial de producción representa una ventaja para la producción de leche a pasto en varios países. 
Emplear vacas de ordeño para la evaluación de los pastos tropicales reviste especial interés porque aquellas son más exigentes que los animales en crecimiento respecto a sus requerimientos nutricionales, y más sensibles a los cambios ocurridos en la calidad de la dieta. 
El éxito del uso intensivo de pasturas tropicales depende del correcto manejo del pasto, a fin de garantizar la disponibilidad de forraje con buena estructura, de alto valor nutricional y alta eficiencia del uso del forraje producido.

 

El uso de vacas lactantes para evaluar pastos tropicales ha cobrado interés especial en los últimos años. 

En primer lugar, los requerimientos nutricionales de las vacas en lactación son superiores a los de los bovinos en crecimiento; además, la producción de leche refleja cualquier variación en el valor nutritivo de la dieta con mayor precisión que los cambios del peso corporal. Por tanto, si se logra mejorar la calidad y la cantidad del forraje disponible en las pasturas, las vacas lecheras ofrecerán posibilidades más atractivas para su evaluación.

En segundo lugar, el desarrollo de los sistemas de producción de leche basados en pastoreo en el trópico abre, aparentemente, una vía más promisoria hacia la producción económica de leche en los países latinoamericanos, la mayoría de los cuales arrastra un pesado déficit nacional de productos lácteos. En consecuencia, es de sumo interés contar con información sobre el potencial de las pasturas más promisorias que utilizan las vacas en lactación en cada región. 

El elevado potencial de producción de forraje de las gramíneas tropicales puede ser usado para aumentar los niveles de desarrollo animal a pasto con innumerables ventajas. Sin embargo, el sistema de producción, sea con base en la utilización de pasturas o no, contiene varios aspectos que van más allá que los cambios o renovación de los pastos. El manejo de todo un sistema, engloba prácticas de fertilización de los suelos, control de estructura y valor nutricional del pasto, reserva alimentaria para el período de sequía, uso de suplementación, aparte del manejo de los animales.

La producción de leche por hectárea es resultado de la producción por animal y del número de animales mantenidos en el área. La producción por animal va de acuerdo a la calidad del forraje ingerido, mientras el número de animales mantenidos por hectárea va de acuerdo al potencial productivo de la pastura. Teniendo en cuenta los niveles de proteína bruta (PB) y los coeficientes de digestibilidad de las gramíneas tropicales, se estima un potencial de producción de leche de 10 a 14 kg/vaca/día exclusivamente a pasto. 
Sin embargo, con la correcta exploración de la alta capacidad productiva de las gramíneas tropicales es posible obtener alta carga animal y así aumentar la producción por área. 

El uso de especies con alto potencial forrajero, se convirtió en una realidad a partir del proceso de intensificación de la producción de leche a pasto. Gramíneas de los géneros Brachiaria, Panicum, Pennisetum y Cynodon han sido introducidos en sistemas de producción lechera, por sus características de elevada capacidad de producción de materia seca (MS) y buen valor nutricional.  
Desde el punto de vista de la nutrición animal, no basta solo la alta productividad, también la alta proporción de hojas en la biomasa de las pasturas. En este contexto, diferentes estudios tienen revelado el elevado potencial de producción de hojas de las principales gramíneas tropicales usadas para el pasto del ganado lechero. 

Entre las forrajeras cultivadas, las gramíneas del género Brachiaria, como las brizanthas y decumbens, son las más utilizadas debido a varios factores, en especial por su facilidad de adaptación a diferentes tipos de suelos y por ser muy conocidas en el rubro ganadero. 
Nuevas especies de Brachiaria, en especial las híbridas, vienen generado grandes aportes a la lechería debido a sus excelentes niveles nutricionales, en especial tenor de proteína y alta aceptabilidad por los animales. Esto es comprobado luego en los próximos días después del pastoreo, cuando se nota una mayor producción de leche.   

 

Fig.1 – Brachiaria hibrida Mulato II, forrajera de alto valor nutricional, ideal para lecheras en producción.

La especie capim-elefante (Pennisetum purpureum) es una de las forrajeras que más contribuyen para la alimentación animal en sistemas intensivos de producción de leche. A parte de su comprobada superioridad para la formación de forraje, varios estudios apuntan el potencial de esta variedad para uso sobre pastoreo rotativo. Sin embargo, es reconocida la dificultad enfrentada para la manutención de la estructura adecuada del pasto en función del rápido crecimiento del tallo, especialmente en manejo intensivo. 

La especie Panicum maximum es una de las más importantes para la producción de ganado en las regiones de clima tropical y subtropical, ganando importancia en sistemas intensivos de producción lechera. Entre las cultivares se destaca la Mombaza y Zuri que presentan características favorables al proceso de intensificación del manejo de las pasturas, tales como elevada producción de materia seca (MS) y buen valor nutricional del forraje.    


Fig.2 – Panicum maximum cv BRS Zuri, forrajera de porte alto con buen aporte de hojas.


El género Cynodon, tradicional y explorado como un de los mejores recursos forrajeros para áreas tropicales ha sido objeto de reciente atención por parte de las investigaciones. Entre las especies pertenecientes a este género se destaca la africana Cynodon dactylon y algunos híbridos como los Tiftons 68 y 85, Coastcross y Jiggs desarrollados en Estados Unidos. 

Se conoce varias gramíneas forrajeras tropicales que pueden ser utilizadas en sistemas intensivos de producción de leche, varias con alto potencial productivo. La elección de cada una depende de condiciones específicas como el suelo, topografía, clima, nivel de intensificación, entre otros. La exploración correcta del rápido crecimiento de las gramíneas tropicales, dentro de épocas ideales, aparte de controlar la estructura del pasto y garantizar buen valor nutritivo a forraje, permite obtención de alta carga animal alargando la productividad por área.


 

Cuota

VOLVER A LISTAGEN

NEWSLETTER

Recibe nuestras novedades por correo electrónico.

Hable con nosotrosen WhatsApp