Totalpec

RECOMENDACIONES ALIMENTICIAS PARA EL PERIODO DE TRANSICIÓN SECA-LLUVIAS

RECOMENDACIONES ALIMENTICIAS PARA EL PERIODO DE TRANSICIÓN SECA-LLUVIAS

ARTÍCULOS
04 de October de 2021
Por Alexander Gimenez Zootecnista – Consultor TOTALPEC

Transición seca-lluvias es el periodo entre el fin de la seca y el inicio de las lluvias, que ocurre generalmente en septiembre y octubre. Si este tiempo se extiende, puede presentarse un impacto negativo en el desempeño de los animales, por lo que es muy importante que el ganadero preste atención a las características de esta época del año.  

En primer lugar, es fundamental observar la reanudación de las pasturas verdes y abundantes, que depende del volumen y la intensidad de las lluvias, además de la evolución de la temperatura y de la luminosidad.

Para que el periodo transcurra de manera breve e interfiera lo mínimo posible en el desempeño de los animales, también es importante observar la estructura restante de la pastura, la especie forrajera y la fertilidad del suelo. De esta manera, el productor podrá evitar perjuicios y cumplir con las metas productivas.



 

Cuando las lluvias estén totalmente reestablecidas, podemos aumentar la carga animal o utilizar cortadoras de pasto para proporcionar la máxima reducción del material acumulado (residuo de fin de la seca)

Durante la transición seca-lluvias, el rebaño está en una situación de cambio, tiene a su disposición una pastura de baja calidad que pronto pasará a ser de alta calidad y no tiene disponibilidad de materia seca adecuada para la alimentación. Entonces, con las primeras lluvias y con el rebrote del pasto, llegan las diarreas debido al consumo de las hojas tiernas, baja materia seca y bajo contenido de fibra. Es importante hacer notar que en este periodo se presenta una alta digestibilidad, por el paso rápido del alimento a través del tracto gastrointestinal del animal.

En estas circunstancias, la suplementación adecuada de los animales es fundamental para disminuir los posibles efectos negativos, lo que exige cambios en la planificación nutricional, desde el tipo de suplemento utilizado hasta su cantidad y composición, ya que la calidad y la disponibilidad de forraje son diferentes en esta fase de transición.

Otra herramienta a ser utilizada en el periodo de transición seca-lluvias son los aditivos, que cuando son incluidos en los suplementos previenen las diarreas, lo que resulta en un mayor aprovechamiento del pasto consumido por el animal y, en consecuencia, se minimiza el impacto en el desempeño.

Entre las recomendaciones zootécnicas para el fin de la seca y el inicio de las lluvias están el correcto manejo de pasturas y apropiado dimensionamiento de lotes; el incremento de la disponibilidad de forraje, la suspensión de la utilización de suplementos minerales con alto contenido de urea y el inicio de suplementación mineral o proteica energética de calidad, de acuerdo con las diferentes metas de la fase productiva (cría / recría / engorde) y de sus categorías.

Cuando las lluvias estén totalmente reestablecidas, podemos aumentar la carga animal o utilizar cortadoras de pasto para proporcionar la máxima reducción del material acumulado (residuo de fin de la seca), favoreciendo así la formación del pasto en el periodo de lluvias, a fin de lograr una estructura rica en hojas. También son bienvenidas las estrategias de abono, las mismas que aceleraran el crecimiento de la forrajera y el aumento de la capacidad de soporte de las pasturas.

En el caso de los pastos muy rebajados y con poca capacidad de rebrote, una práctica muy utilizada es el retiro de los animales en un área de confinamiento o plaza de alimentación (secuestro), donde serán suplementados con una dieta voluminosa y una composición nutricional similar a un pasto de buena calidad.

Después de la recuperación de las pasturas estos animales pueden retornar al pasto y recibir algún tipo de suplemento, de acuerdo con la estrategia de la propiedad.

Finalmente, se espera que el consumo de los suplementos baje en relación al consumo observado en el fin de la seca, esto debido a un cambio en el comportamiento de los animales que pasan más tiempo buscando las hojas jóvenes (brotes), lo que aumenta el tiempo de pastoreo y reduce el consumo de los suplementos y la frecuencia de las áreas de suplementación.
 

Cuota

VOLVER A LISTAGEN

NEWSLETTER

Recibe nuestras novedades por correo electrónico.

Hable con nosotrosen WhatsApp