Totalpec

CLASIFICACIÓN LINEAL DEL GANADO DE RAZA BRAHMAN COMO HERRAMIENTA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO

CLASIFICACIÓN LINEAL DEL GANADO DE RAZA BRAHMAN COMO HERRAMIENTA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO

ARTÍCULOS
02 de June de 2021
Por Totalpec

El desempeño de un animal vacuno de la raza Brahman se relaciona con su solidez estructural ya que al estar bien conformado tiene mayor producción y longevidad. Con la identificación de animales más eficientes, de acuerdo con sus medidas bovinométricas, se seleccionan los mejores ejemplares de la raza para el mejoramiento genético.
En el marco de la Feria Agropecuaria de Santa Cruz (Agropecruz) 2021, Andrés Arenas Gamboa, gerente de Asocebú de Colombia y juez especialista en ganado Brahman, realizó una exposición magistral acerca del biotipo funcional de la raza Brahman a través de la clasificación lineal, una herramienta de medición de ciertas características de hato, en la que se identifican las fortalezas y debilidades para poder potenciar las primeras y trabajar las segundas.
Las evaluaciones genéticas y fenotipo, no del tipo que se utilizan para juzgamiento, son claves en el mejoramiento de las diferentes razas de ganado; se valoran las características deseables productivas, reproductivas y la clasificación lineal, ésta última observa la cabeza, arco de costilla, pigmento, giba, ombligo, patas, ubres o testículos, estructura ósea, dorso, anca y otros, explicó Arenas, durante la exposición que también fue trasmitida en las plataformas virtuales de Totalpec.

“No es que la vaca se ve más bonita porque tiene cabeza grande, patas cortas y ubres largas, todas las características se asocian a la parte productiva y la conversión, no por tener mucha costilla será más eficiente”, disertó Arenas.
El experto afirmó que la clasificación lineal es una herramienta muy importante para el ordenamiento numérico de las peculiaridades descriptivas de la estructura y capacidad corporal. “Nos ayuda a identificar las fortalezas y debilidades del hato”, precisó el experto, que también fue parte del juzgamiento de la raza Brahman.


 

“No es que la vaca se ve más bonita porque tiene cabeza grande, patas cortas y ubres largas, todas las características se asocian a la parte productiva y la conversión, no por tener mucha costilla será más eficiente”, disertó Arenas.

Para la medición de las características, el clasificador usa una escala de 1 a 9 puntos, y asigna un porcentaje según la importancia de las partes de la estructura vacuna; por ejemplo, la musculatura vale el 25% de la puntuación final, 10% la caracterización racial, 5% aplomos, 10% ubre o testículos, y más. “Ojalá todo el ganado llegue a más de 85 puntos, pero en Colombia la clasificación es de 80 puntos promedio, siendo un biotipo bueno, indicó el médico veterinario.

Las particularidades observadas se relacionan con vida productiva, la fertilidad, duración en el hato, longevidad y menor incidencia de enfermedades como consecuencia de falencias estructurales y de inadecuada conformación, siendo esto importante como elemento indirecto de productividad.

Es decir, se trata de conocer las dimensiones de los animales más productivos, para luego seleccionar basándose en ciertos patrones. “Cómo debe ser una vaca ideal ¿muy grande, lomo ancho, cabeza pequeña, tipo de pigmento?, cuestiona Arenas.

Entonces, la media del biotipo funcional de la hembra raza Brahman es: peso de 553 kilos, altura en sacro 143 cm., perímetro toráxico 193 cm., longitud corporal 160 cm., amplitud de caderas 52 cm., amplitud isquiones de 33 cm., longitud anca de 52 cm.
El promedio como medida estadística indica tendencia central, sin embargo, no es un valor absoluto y único. Existe una dispersión normal de los datos y la desviación estándar nos ayuda a categorizar la magnitud de la misma.
Según la explicación de Arenas Gamboa, la cabeza ideal debe ser ancha y orejas intermedias, además los animales deben tener buen pigmento porque deben soportar calor y agresiones del medio ambiente. “No queremos animales muy grandes, la medida promedio ideal es de 142 cm a 147cm., el dorso debe ser fuerte”, comentó.
De igual manera, lo deseable es que la nivelación del anca tenga algo de caída, de 4 a 6 centímetros, pues con una caída muy profusa habrá problemas de parto y defecará sobre la vulva.  La amplitud de isquiones debe ser de 30 a 37 cm, para facilitar el parto y la estructura mamaria.
Por otro lado, se busca una vaca con puntuación 7 en la estructura ósea, no es deseable huesos muy gruesos ni delgados. Mientras que la musculatura debe ser excelente en toros, pues en la hembra se prefiere una puntuación 7 también, mucho músculo ocasiona problemas de fertilidad.
El tamaño del ombligo va relacionado con la fertilidad, ideal es que no sea corto ni largo, una puntuación 5 sobre 9 es perfecta. De esta manera también se observan las ubres con buena inserción y no muy larga; testículos, de preferencia, de 40 cm de circunferencia.
Arenas también expuso en la disertación los registros que maneja Asocebú en Colombia, las nuevas razas en crecimiento como Sindhi, Nelore, Guzera, Sardo Negro. Explicó que el 61% de las crías son nacidas con biotecnología como la fertilización in vitro, inseminación y trasferencia, y el 38% es de monta natural.
Además de la clasificación lineal, también tienen programas de fenotipación, evaluación genética, líderes, pruebas de desempeño y, uno nuevo, el control lechero.
“Las pruebas de desempeño son importante, de todas se encontró un promedio de ganancia diaria de 667 gramos sin suplemento, solo pasto, agua y sal; crecimiento de 72 cm de área de ojo de lomo; 519 kilos de 20 a 28 meses y 78 puntos en clasificación lineal”, concluyó el médico veterinario y juez experto en Brahman.
 

Cuota

VOLVER A LISTAGEN

NEWSLETTER

Recibe nuestras novedades por correo electrónico.

Hable con nosotrosen WhatsApp