Totalpec

IMPORTANCIA DE LA IATF EN LA PRODUCTIVIDAD DE GANADO DE CORTE

IMPORTANCIA DE LA IATF EN LA PRODUCTIVIDAD DE GANADO DE CORTE

ARTÍCULOS
18 de August de 2020
Por Carlos E. Rojas - Especialista en Sanidad y Reproducción Animal TOTALPEC SRL.

La estación de monta es fundamental para el desempeño productivo de las propiedades en las que se crían bovinos de corte. En este artículo se presenta un breve análisis sobre la importancia de la Inseminación Artificial de Tiempo Fijo, IATF en la productividad de ganado de corte.
 
El objetivo principal de la estación de monta es aumentar la eficiencia reproductiva, por tanto, es fundamental la sincronización del período de mayor requerimiento nutricional de las vacas, es decir, durante la lactancia, con la época del año de mayor disponibilidad de forraje, o sea, la temporada de lluvias. Con esto se puede conseguir mejores índices reproductivos, pues es en la fase de lactancia que debe haber oferta de nutrientes de forma suficiente para otra actividad, la reproducción (Ferreira, 2019).

Gráfico 1. Distribución de las lluvias y la tasa de acúmulo forrajero durante el año

Al definir la estación de monta se debe considerar la estación de nacimientos siguiente, de modo que la vaca tenga que parir en una época en la que pueda criar bien el ternero y alcanzar una condición corporal deseable para volver a reiniciar el ciclo. Los nacimientos en épocas inadecuadas perjudican el desarrollo de los terneros por la mayor incidencia de enfermedades y parásitos y la estrecha relación con el peso al destete, debido principalmente a la distribución estacional del forraje (Fadil, 2003).

De acuerdo con Tulio (1986), la adopción de la estación de monta es fundamental para el desempeño productivo de bovinos de corte, pues permite concentrar los nacimientos en épocas pre determinadas del año, resultando en lotes más uniformes de terneros.

La mejor época de nacimiento coincide con el período seco, cuando baja la incidencia de enfermedades, como la neumonía y parásitos como garrapatas, boros, moscas y parásitos internos (EMBRAPA, 2020).

Gráfico 2. Número de animales y media de peso al destete de terneros nelore según la época de nacimiento

Fuente: (EMBRAPA, 2020) Tomado de: Nobre et al, 1985; Milagres et al, 1985; Silva et al, 1983
 

Efectos de la IATF en la estación de monta

La Inseminación Artificial de Tiempo Fijo (IATF) es una extraordinaria herramienta para incrementar la productividad de los rodeos de cría (INIA, 2010), que permite sincronizar los celos y ovulaciones mediante la utilización de hormonas, motivo por el cual es posible inseminar una gran cantidad de animales en un período corto de tiempo (INTA, 2011).

Con la IATF se consigue seleccionar la fecha de parto, facilitar la organización de los manejos, acortar el periodo de anestro postparto, aumentar la producción de vientres que se preñan temprano, aumentar los kilos de terneros destetados, mejorar la atención en los partos, ya que los mismos se concentran en un periodo más breve, obtener terneros más pesados y genéticamente mejores y finalmente, menor costo de preñez y mejor retorno financiero (EMBRAPA, 2015); (INTA, 2011); (INIA, 2010).

Según Rocha et al (2007) y Olivera et al (2006), las vacas que paren al inicio de la estación de nacimiento tienen mayor tiempo de recuperación del estrés causado por la gestación anterior y por eso, presentan condición privilegiada para una nueva cobertura con concepción positiva en los primeros días de la estación de monta subsecuente.  En el gráfico 3 se presenta un caso en el que se observa la relación entre el mes de parto y la tasa de preñez al final de la estación de monta.

Gráfico 3. Relación entre el mes de parto y la tasa de preñez al final de la estación de monta
en vacas Nelore en Mato Grosso
 
Mes de parto Tasa de preñez al final de la EM*(%)
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
96,77 (30/31)a
84,84 (28/33)ab
66,66 (14/21)bc
57,89 (11/19)c
*Estación de monta / Fuente: (EMBRAPA, 2013)

El uso de la IATF en la estación de monta nos ayuda a ser más productivos y rentables, puesto que el producto que se obtiene es un ternero de mayor peso, mejorando así la producción de kilogramo de carne por hectárea e incrementando los ingresos por hectárea de la propiedad.

Uno de los índices productivos más fácilmente identificables es el peso de los terneros al destete comparados con los terneros nacidos de monta natura.

En el gráfico 4 podemos ver que los terneros nacidos de IATF presentan 35,5 kg más de peso al destete, comparados con los terneros de monta natural, mientras que en el gráfico 5 observamos la diferencia de peso en terneros destetados de IATF versus monta natural, nacidos de vaquillas de primer servicio.

Gráfico 4. Diferencia de peso al destete (Kg) según fuente de servicio en vacas

Fuente:(Cutaia y col, 2003)

Gráfico 5. Diferencia de peso al destete en crías de Vaquillas de primer parto entre monta natural e IATF

Fuente: (Nava y Col, 2008)

Consecuencias de no aplicar IATF para controlar la estación de monta

La falla en la detección de celo o en la monta natural aumenta el intervalo entre partos con consecuencias nefastas para la productividad de la hacienda. A cada falla en la detección de celos y, por ende, en la no inseminación y no fertilización del óvulo, la parición se retrasa por al menos 21 días. Esta demora significa un retraso en el peso al destete (Souza, 2017).

Gráfico 6. Peso (Kg) a los 7 meses según el mes de nacimiento

Fuente: (Souza, 2017)

Otro problema que ocurre con el retraso de la parición es el aumento de mortalidad de terneros recién nacidos, por causa del mayor desafío sanitario, por nacer en los meses con mayor intensidad de lluvias (Souza, 2017).

Gráfico 7. Mortalidad de acuerdo al mes de nacimiento

Fuente: (Souza, 2017)

La situación puede empeorar aún más pues estos animales serán abatidos más viejos y con menor peso (Souza, 2017).

Gráfico 8. Edad de abate de acuerdo con el mes de nacimiento (%).

Fuente: (Souza, 2017)
 

Cuota

VOLVER A LISTAGEN

NEWSLETTER

Recibe nuestras novedades por correo electrónico.

Hable con nosotrosen WhatsApp