Totalpec

USO CORRECTO DEL ÁREA DE COMEDERO Y SU RELACIÓN CON UN MEJOR APROVECHAMIENTO DE LOS SUPLEMENTOS

USO CORRECTO DEL ÁREA DE COMEDERO Y SU RELACIÓN CON UN MEJOR APROVECHAMIENTO DE LOS SUPLEMENTOS

ARTÍCULOS
09 de July de 2020
Por Ing. Msc. Luiz Hipolito Gomes / Gerente de Nutrición TOTALPEC

Algunos ganaderos utilizan los mismos comederos para diferentes productos alimenticios. Esto genera un grave problema de desempeño en la ganancia de peso. En este artículo vamos a brindar pautas sobre el uso correcto del área de comedero, a fin de obtener un mejor aprovechamiento de los suplementos alimenticios y, por consiguiente, lograr una mayor ganancia de peso.

Los bovinos son animales herbívoros, necesitan de la fibra para mantenimiento y ganancia de peso, debido a que su rumen, que es como una cámara o compartimiento del aparato digestivo de los rumiantes, situado en el abdomen, entre el diafragma y la pelvis y en comunicación directa con el esófago, es indispensable para su buen funcionamiento.

La fuente principal de alimento de los vacunos es la pastura, que además es de bajo costo para el productor. 

Para que haya un buen desarrollo y ganancia en los bovinos, las pasturas por sí solas no garantizan el total requerimiento de macro y micro minerales, de proteína y energía; sobre todo cuando se presenta la época seca.

Actualmente el gran desafío es producir más producto animal y de mejor calidad, buscando siempre un valor agregado para su producción y también la seguridad total a sus consumidores. Sabemos de la importancia que tiene un buen sistema de producción ganadera, obteniendo el máximo de producción del animal.

Varios estudios y artículos escritos con referencia a la producción ganadera, indican que la suplementación mineral y estratégica es la herramienta de mejor generación de ganancia por cada dólar invertido, es la que más genera ganancia sostenible y de largo plazo para toda la cadena ganadera.

Para realizar una buena suplementación hay que tener la estructura básica en la que se colocarán los productos, los mismos deben quedar con buena disponibilidad para los animales. La estructura básica que hablamos son los comederos o gavetas. En un lenguaje común, destacamos los comederos como platos donde los animales consumen los productos.  Cada categoría animal o cada necesidad de producción, necesita un producto específico con un consumo específico.

No podemos tener el mismo manejo de comedero con productos muy distintos, por ejemplo, no podemos manejar de igual manera un suplemento mineral 6% de 70 gramos de consumo con un suplemento energético de 0,3% del peso vivo con consumo hasta 1,50 kg por animal por día. Todos los estudios realizados muestran manejos distintos para productos distintos, tomando en cuenta medida lineal por animal por día en función de cada clase de suplementos específicos.  

Algunos ganaderos han utilizado los mismos comederos para productos distintos, lo que genera problemas de desempeño en la ganancia de peso de los animales, dicho problema suele ser adjudicado erróneamente a la calidad de los suplementos.

 Estamos generando desigualdad en el hato, animales lastimados por la competencia a la hora del consumo, enfermedad clínica entre otros problemas por esa causa.  De forma general, vamos a listar los metros lineales y la frecuencia de reposición ideal para cada producto suplementario, de una forma práctica y simple para que podamos sacar lo máximo de desarrollo y ganancia para cada producto utilizado.

1. SUPLEMENTO MINERAL, MINERAL ADITIVADO Y SUPLEMENTO MINERAL CON UREA

  • Largo lineal por animal - 4 a 6 cm lineal
  • Frecuencia semanal de reemplazo – 3 veces por semana

2. SUPLEMENTO MINERAL PROTEICO
  • Largo lineal por animal – 12 a 18 cm lineal
  • Frecuencia semanal de reemplazo – A cada 2 días máximo

3. SUPLEMENTO MINERAL ENERGÉTICO.
  • Largo lineal por animal – 25 a 40 cm lineal
  • Frecuencia semanal de reemplazo – Una vez al día.

4. SUPLEMENTO ALIMENTICIO PARA GANADO DE CARNE – RACIÓN
  • Largo lineal por animal – 50 cm lineal
  • Frecuencia semanal de reemplazo – Una a dos veces al día

5. SUPLEMENTO ALIMENTAR PARA GANADO DE LECHE - RACIÓN
  • Largo lineal por animal – 60 cm lineal.
  • Frecuencia semanal de reemplazo – Dos veces al día

Siguiendo estas recomendaciones, tendremos éxito en la práctica de suplementación y vamos a sacar el mejor resultado de los animales en cada categoría.

En caso de que tengan alguna duda sobre el uso correcto del área de comedero, llamen al departamento técnico de TOTALPEC, contacto 71094692  , donde podremos ajustar los mejores productos para cada categoría animal logrando más ganancia en la actividad ganadera.
 






Cuota

VOLVER A LISTAGEN

NEWSLETTER

Recibe nuestras novedades por correo electrónico.

Hable con nosotrosen WhatsApp