Totalpec

¿CÓMO COMBATIR EL CORONAVIRUS EN PROPIEDADES GANADERAS?

¿CÓMO COMBATIR EL CORONAVIRUS EN PROPIEDADES GANADERAS?

NOTICIAS
21 de March de 2020
Por Carlos E. Rojas T. - Gerente de Sanidad y Reproducción Totalpec

La humanidad se enfrenta hoy al mayor desafío de su historia: vencer a la pandemia del coronavirus que ya ha cobrado más de once mil vidas, principalmente en China, Italia y España. El coronavirus en propiedades ganaderas es parte importante de este desafio.

¿Por qué debemos preocuparnos en nuestras propiedades ganaderas si está comprobado que el virus no afecta a las vacas y éstas no son portadoras ni transmiten el Covid-19 a los humanos?

El Covid-19 ha demostrado ser muy veloz para expandirse, tanto que los sistemas de salud, incluso los más eficientes, están colapsando a lo ancho del mundo. Un brote de coronavirus en propiedades ganaderas  puede paralizar la producción de alimentos y por tanto agravar aún más la situación económica y social que como sociedad estamos viviendo. 

Richard Stup, de la Universidad de Cornell en Estados Unidos, publicó unas recomendaciones que las hemos adaptado a la realidad boliviana para compartirlas:
 

  1. Converse con sus empleados acerca del coronavirus, cómo se disemina y cómo se previene un posible contagio.
  2. Imprima algunas recomendaciones en carteles y déjelos a la vista en su lugar de trabajo, también puede repartirlos entre los empleados para que lleven a sus casas.
  3. Provea guías para ayudar a los empleados a limpiar y a desinfectar sus viviendas.
  4. Limpie y desinfecte su lugar de trabajo. El lugar de descanso o de comer y el baño de los empleados es un lugar para la transmisión del virus. Limpie y desinfecte cualquier área donde el personal se congregue o artículos que usen y toquen rutinariamente, como picaportes de puertas o teclados de computadoras. Establezca calendarios diarios y semanales de limpieza.
  5. Provea de productos de limpieza, como detergente, desinfectante, baldes, cepillos y otros para limpiar las áreas de trabajo y las viviendas de los trabajadores.  
  6. Revise las políticas de licencia por enfermedad. La primera recomendación para gente que presenta síntomas o que está enferma es permanecer en su casa, así se evita el contiene la propagación del virus al resto del personal.
  7. Comunique y recomiende a sus empleados que en caso de presentar síntomas deben quedarse en su casa, en una habitación o ambiente aislado del resto de la familia, que sus pertenencias como ropa, vajilla, cubiertos y otros deben ser lavados por separado.
  8. Notifique a las autoridades sanitarias nacionales, llame a las líneas gratuitas 800-10-1104 y 800-10-1106 para reportarlos casos. También puede hacer seguimiento de la información en las páginas oficiales del Ministerio de Salud y medios de comunicación confiables. Lo importante para evitar mayor contagio en la propiedad y para eso debe eliminar el temor que pudieran tener los trabajadores de ser sancionados o despedidos si se ausentan del trabajo.  
  9. Prepare un plan de contingencia ¿qué hará si el 50% de sus empleados se enferman y no pueden ir a trabajar?, ¿Hay establecimientos vecinos que puedan ser capaces de compartir recursos en una emergencia?, ¿Quién gerenciará durante unas semanas si usted o alguna otra persona encargada necesita aislarse o está hospitalizado?

Un brote de coronavirus en propiedades ganaderas  puede paralizar la producción de alimentos y por tanto agravar aún más la situación económica y social que como sociedad estamos viviendo. 

Cuota

VOLVER A LISTAGEN

NEWSLETTER

Recibe nuestras novedades por correo electrónico.

Hable con nosotrosen WhatsApp