Totalpec

DISMINUYE LA MORTALIDAD EN TUS TERNEROS DEL NACIMIENTO AL DESTETE

DISMINUYE LA MORTALIDAD EN TUS TERNEROS DEL NACIMIENTO AL DESTETE

ARTÍCULOS
16 de janeiro de 2025
Por Dr. Carlos Eduardo Rojas Torrico - Gerente De Sanidad Y Mejoramiento Genético TOTALPEC

Entre el 55-70% de las muertes del nacimiento al destete, son causadas por la diarrea neonatal (Gráfico 2), de estas muertes, el 56% son causadas por parásitos de tipo Cryptosporidium o Eimerias como la coccidiosis, que causan las famosas diarreas negras o diarreas sanguinolentas.
 
Los principales agentes causantes de la diarrea neonatal son: Rotavirus, Cryptosporidium y Coccidia, Coronavirus, E. coli enterotoxigénica y Salmonella (Gráfico 1).

  • E. coli: Enterotoxinas, citoxinas, propagadas por los adultos, contaminación ambiental, fecal-oral. Característica en animales de 2 días y 4 semanas de edad.
  • Salmonella: 2.200 serotipos, el 2% es responsable del 80% de los casos. Los casos van desde infección subclínica hasta infección fulminante. Provocan fiebre, diarrea, depresión, anorexia, depresión mental, taquicardia, taquipnea, deshidratación y muerte.
  • Clostridiosis: Anorexia, depresión, inquietud, dolor abdominal, falta de excreción.
  • Rotavirus: entre 5 días y 2 semanas de edad, es la causa más frecuente de diarrea. Los signos clínicos se presentan 1-3 días después del ingreso de la infección.
  • Coronavirus: Afecta terneros de 5 días a 1 mes de edad. Se han registrado casos en animales de hasta 5 meses de edad. Puede registrarse, tos, rinitis y estornudos.
  • Virus de la Diarrea Viral Bovina (VDVB): afecta terneros de 7 a 12 semanas.
  • Protozoos:
    • Cryptosporidium: terneros de 1-4 semanas de edad, signos de 4 a 14 días. Ocasiona diarrea por mala absorción. 30% de tasa de mortalidad.
    • Giardia: terneros de 2 semanas a 1 mes de edad.
    • Coccidiosis (Eimeriosis): los ovocitos pueden sobrevivir por varios años, los brotes se dan más en condiciones de hacinamiento y confinamiento asociados a alto nivel de estrés. Los casos se dan en animales de 3 semanas a 6 meses de edad, aunque pueden ocurrir casos en animales de 2 años. Provocan retraso en el desarrollo, aumento de casos de neumonía, moco en las heces, tenesmo, hematoquecia, deshidratación, anemia.
Gráfico 1. Casuística de la diarrea según la edad del ternero.


Gráfico 2. Frecuencia de enteropatógenos en terneros neonatos

La principal estrategia preventiva de la diarrea neonatal es tener control de la eficacia de la inmunidad pasiva, esto quiere decir, cantidad y calidad de transferencia de la inmunidad pasiva.

Prevención y control

La principal estrategia preventiva de la diarrea neonatal es tener control de la eficacia de la inmunidad pasiva, esto quiere decir, cantidad y calidad de transferencia de la inmunidad pasiva. Cuando mencionamos la calidad, esta involucrada, la vacunación de la madre contra diversas enfermedades, como, por ejemplo: clostridiosis y rotavirus, en la etapa final de gestación, así aseguramos una buena cantidad de anticuerpos presentes en el calostro. Pero también la calidad esta asociada a la regeneración epitelial del tejido de la ubre que es esencial para producir el calostro, en especial en vacas lecheras que se encuentran en lactancia.
 
También es muy importante un manejo nutricional adecuado de los terneros, en especial en terneros de alta genética, así como de propiedades lecheras, o en casos en los que se tiene que aplicar herramientas de destete hiper precoz, precoz o anticipado, momentos en los que nos vemos obligados a dar ración a temprana edad en los terneros.
 
También es muy importante el manejo ambiental de los animales, en especial en ambientes cerrados o con alta densidad de crianza (ver gráfico 3), ya que la expulsión de los agentes etiológicos hace que se concentre y se propaguen más rápido, facilitando la transmisión de las enfermedades. Para hacer una buena desinfección es necesario contar con un desinfectante adecuado para estos materiales. 

Gráfico 3. Recuento bacteriano en materiales sin desinfectar
 

El uso de vacunas contra el rotavirus, debería ser una práctica obligatoria en propiedades lecheras y haciendas de genética, lo cual no impide que un criador de ganado comercial la incluya en su plan sanitario ya que estos animales no están libres de la enfermedad, sino simplemente que tiene menos riesgo de enfermar debido al sistema de manejo. Estas vacunas se deben aplicar en la madre previo al parto, con la finalidad de que los terneros adquieran la inmunidad pasiva a través del calostro

Ya en el caso de los parásitos Crysptosporidium o Eimeirias como la coccidiosis, tanto la prevención como el control de las mismas, se debe realizar con el uso de un antiparasitario a base de Toltrazuril al 5% de concentración, tanto en corderos como en terneros.

Gráfico 4. Dosis y forma de uso del Toltrazuril oral en corderos y terneros.
 ​​​​​​​


 

Cuota

VOLVER A LISTAGEN

NEWSLETTER

Recibe nuestras novedades por correo electrónico.

Hable con nosotrosen WhatsApp