¿CÓMO CONTROLAR PLAGA DE MOSCAS EN EL GANADO BOVINO?
Implementar un plan de control integral de la mosca y de cualquier ectoparásito, es clave para tener éxito.
IDENTIFICACIÓN DE LA MOSCA
Para iniciar un plan de control paso a paso, lo primero que se debe hacer es identificar el tipo de mosca que está afectando al ganado.
El ambiente en el cual se encuentran los animales puede indicar el tipo de presión de mosca que esta ocurriendo. Los dos principales ambientes en que se encuentra el ganado son los corrales o el pasto.
En corrales, las 2 principales moscas que molestan al ganado son las domésticas y las de establo. La mosca doméstica (Ilustración 1) se multiplica en cúmulos de materia fecal, excremento de animales, ensilaje, alimento de las gavetas y cualquier otra materia orgánica y le toma en torno de 10 días, bajo condiciones ideales, convertirse en adulto y reproducirse. Una mosca doméstica hembra, puede vivir por 10 – 30 días, produce 150-200 huevos y disemina enfermedades y parásitos al ganado. En los meses de verano, la mosca doméstica puede verse en el ganado y causa molestia y estrés, la mosca doméstica no pica al ganado.
}
Mosca Doméstica (Fuente: "Fly” by wild_wind - Own work.)
La mosca de los establos (Ilustración 2) se multiplica en paja mojada, excreta, alimento de las gavetas, ensilaje, pasto cortado y varios otros forrajes podridos. A la mosca de los establos le toma 21 días madurar en un adulto reproductivo. Las hembras generalmente viven 20-30 días y producen 200-300 huevos. La mosca de los establos se alimenta de 1 a 2 gotas de sangre varias veces al día, lo que produce una pérdida de producción. El ganado queda pateando y sacudiendo las patas porque la mosca de los establos se localiza alrededor de las piernas y el vientre de los animales. Estas moscas son una molestia principalmente durante los meses de verano. Los animales confinados son muy susceptibles a esta mosca.
Mosca de los establos (Fuente: Stable Fly” by Michael Knapp - Own work.)
En los potreros, algunas moscas comunes son la mosca de los cuernos, mosca de la cara y tábanos. La mosca de los cuernos (Ilustración 3) se alimenta 20 o más veces de sangre por día, en los hombros, costados y espalda del ganado. En días calientes o lluviosos, la mosca de los cuernos se moverá al vientre de los animales. La mosca de los cuernos llega a ser un adulto en 10 - 20 días. La hembra deja sus huevos en excretas frescas que tengan menos de 10 minutos de tiempo. Las moscas sobrevivirán el invierno en la bosta, para continuar su ciclo de vida cuando las temperaturas aumenten. La mosca de los cuernos baja la producción de leche, reduce la ganancia de peso, causa pérdida de sangre y fatiga. El control químico se requiere generalmente con esta mosca.
Mosca de los cuernos (Fuente: "Horn Fly” by Judy Gallagher - Own work)
Un plan de control integral de la mosca debería ser utilizado para reducir sustancialmente la población, por debajo de la pérdida económica.
La mosca de la cara (Ilustración 4) son moscas que no muerden, pero que transmiten enfermedades, como el nombre indica, la mosca de la cara es más activa alrededor de la cara y los ojos. La queratoconjuntivitis y las miasis del ojo son enfermedades que se pueden transmitir por todo el rebaño, debido a la infestación de mosca de la cara. A pesar de que la mosca de la cara no es chupadora, se alimentan de sangre de manera facultativa, lo que significa que consumirán sangre dejada por otros insectos luego de que estos se alimentan. La mosca de la cara cumplirá su ciclo en 2-3 semanas y puede viajar varios kilómetros para encontrar un huésped. Los machos de la mosca de la cara, no molestan la cara del ganado y no son una molestia. La mosca de los cuernos, no ingresará en establos oscuros durante el verano, pero entrarán en los establos para protegerse a sí misma durante el invierno. Las pilas frescas de estiércol son su lugar de elección para ovopositar.
Mosca de la cara (Fuente: "Face Fly” by Michael Knapp - Own work)
Los tábanos constan de más de 300 especies individuales, infringirán dolor y molestia severa en el animal. Se alimentan de sangre, luego dejan charcos de sangre detrás, que atraen a la mosca de la cara. Grandes números de tábanos, pueden resultar en molestia extrema, fatiga, pérdida de sangre, anemia, descenso en la producción de leche y pérdida de peso. Tularemia, ántrax, anaplasmosis y leukosis son todas enfermedades que pueden resultar por una gran población de tábanos. Las hembras dejan sus huevos en humedales, pantanos, atajados, canales, potreros pobremente drenados y a la larva puede tomarles 70 días a 2 años para desarrollarse. El mejor método de control es mover el rebaño de las orillas de las áreas húmedas. Otro método es hacer un pastoreo rotacionado en la época de lluvias. Se pueden colocar trampas especiales para tábanos en los campos.
Tábano negro y tábano amarillo (Fuente: Michael Knapp - Own work)
CONTROL INTEGRADO DE MOSCAS
Un plan de control integral de la mosca debería ser utilizado para reducir sustancialmente la población, por debajo de la pérdida económica. Un plan de control integral combina medios culturales, biológicos y químicos.
CULTURAL
La forma cultural altera el ambiente en el que la plaga normalmente vive. Por ejemplo, remover frecuentemente la materia fecal y el alimento derramado de las gavetas o comederos, combinado con remoción de forraje húmedo puede reducir la población de la mosca doméstica y la mosca de los establos. La limpieza también ayudará a reducir la exposición a patógenos que enfermarían a los animales. Ya que un alto contenido de materia fecal es ideal para la reproducción de la mosca, el control de aguas residuales es muy importante.
BIOLÓGICO
El control biológico trata de contar con insectos predadores naturales de la mosca, que la matan y la consumen, así como sus huevos y/o larvas, dependiendo de la especie. Un método común, es soltar avispas semanal o quincenalmente en áreas alrededor de los corrales, dependiendo de la presión de moscas, en especial en la época de verano.
QUÍMICO
El último método de control de moscas es el químico, esto incluye: aretes, aditivos en la dieta, larvicidas, baños, Pour On, spray y tratamiento de estructuras o fumigación. Un químico de uso común es el piretroide, porque mata al insecto inmediatamente al contacto.
No debemos olvidar que dentro del esquema 5-8-11 se contempla no sólo el control de parásitos internos y la garrapata, sino también el de la mosca, por esto es muy importante tener en cuenta un protocolo de control de ectoparásitos dentro de un plan sanitario anual e integral.