Totalpec

“SECUESTRO” DE ANIMALES DE CRIA

“SECUESTRO” DE ANIMALES DE CRIA

ARTÍCULOS
10 de July de 2019
Por Bruna Junqueira Rodrigues - Zootecnista - Asistente Técnico Comercial

El “secuestro” de vacas o vaquillas es una estrategia de manejo que puede ser aplicada principalmente cuando el pasto tiene poca oferta de masa, lo que normalmente pasa en el escenario del invierno. Los animales son encerrados en un potrero o en corrales sin el acceso al pasto, suministrando la dieta total en el comedero (voluminoso + concentrado), hasta que se tenga suficiente cantidad de pasto. Cuando el "secuestro" finaliza los animales vuelven al pasto y se debe tener cuidado de continuar la suplementación en el mismo nivel de calidad o mejor a fin de que los mismos no pierdan desempeño.
La duración de ese manejo puede ser de aproximadamente 45-60 días (o dependiendo de las condiciones de sus pasto), garantizando, vía comedero, una buena ingesta de materia seca, al mismo tiempo que ofrecemos al pasto un "respiro" para recuperarse de manera más rápida y eficiente, llegando en buenas condiciones en el período de las aguas. El secuestro es una estrategia que beneficiará al animal y al pasto al mismo tiempo.
Uno de los principales alimentos adoptados para la nutrición de los animales que van a ser encerrados son los voluminosos. Dentro de los tipos de voluminosos, los más utilizados para este manejo son el heno y la ensilaje. El consumo de heno, fardo o rollo, o de ensilaje, consiste en un consumo voluntario de los mismos por parte del ganado vacuno, el cual está regulado, a su vez, por acción del hombre, que permiten un consumo ordenado, eficiente y económico, limitando las pérdidas ocasionadas por el consumo inadecuado e induciendo un mayor aprovechamiento por parte del animal.
 Al iniciar el uso de este sistema habrá animales que tarden más en acostumbrarse a consumir los rollos y que se mantendrán alejados, debido a la competencia natural dentro del lote. Estos deben ser apartados y destinados a otro lote de animales para evitar que bajen de escore, hasta que se acostumbren al nuevo sistema de consumo.
Los niveles de suplementación a ser utilizados en estas condiciones, dependen –entre otros factores- de la categoría animal y por el atendimiento de los requerimientos y de la oferta y calidad del pasto disponible. De acuerdo con el tipo de voluminoso que va a fornecer para sus animales usted va a adecuar la cantidad y la variedad de suplemento suministrado. En tal sentido, la suplementación aplicada deberá cubrir una parte importante de las necesidades de los animales en cuestión. Los productores deberán asesorarse con su técnico, a los efectos de ajustar las dietas a cada caso en particular puesto que hay situaciones particulares imposibles de considerar en este artículo.
El objetivo del secuestro es transformar la inversión de ese período en ganancia de peso, o que los animales no pierdan peso y entren en reproducción con buena condición corporal, utilizando una dieta que se asemeja a un pasto bueno. Donde, cualquier estrategia que haga que nuestra industria de carne funcione 365 días en el año debe ser considerada. Es responsabilidad de cada empresario decidir lo que se puede hacer para mejorar la producción en su propiedad.
 

Cuota

VOLVER A LISTAGEN

NEWSLETTER

Recibe nuestras novedades por correo electrónico.

Hable con nosotrosen WhatsApp