Totalpec

USTED PUEDE ESTAR PERDIENDO CASI EL 30% DEL MINERAL QUE PROPORCIONA A SUS ANIMALES

USTED PUEDE ESTAR PERDIENDO CASI EL 30% DEL MINERAL QUE PROPORCIONA A SUS ANIMALES

ARTÍCULOS
25 de November de 2023
Por João Marcos Benatti - Gerente de Nutrición TOTALPEC

Cuando se utiliza un comedero descubierto puede perder hasta el 30% del mineral que les da a sus animales, esto se debe a que el agua tiene la capacidad de diluir y transportar diversos componentes de la mezcla mineral.

Esto quedó demostrado en un trabajo científico (Marson et al., 2017). Cuando la precipitación acumulada en una semana fue de 35 mm, la pérdida fue del 8,7%; cuando la lluvia acumulada fue de 70mm la pérdida fue del 19,8% y en condiciones de lluvia acumulada de 105mm la pérdida fue del 27,8%. Convertir estos valores a kg de producto, representaría una pérdida de 2,5 o 7 kg por cada bolsa de 25kg.


1. Perdidas de suplementos minerales en tres niveles de precipitaciones acumuladas 

La pérdida está relacionada, principalmente, con ingredientes que se diluyen en agua, como sulfatos (sulfato de zinc, sulfato de cobre, sulfato de manganeso) y sales (cloruro de sodio y selenito de sodio). Por lo tanto, además de los efectos relacionados con la pérdida física de la mezcla mineral, también existe una pérdida de calidad, ya que varios de los principales elementos que componen una mezcla se eliminan del comedero. Lo que queda en la vaguada después de una lluvia es un mineral con niveles diferentes a los descritos en los niveles de garantía.

La pérdida está relacionada, principalmente, con ingredientes que se diluyen en agua, como sulfatos y sales

Cuando el producto se seca se vuelve duro, lo que lleva a una reducción del consumo y de la ganancia de peso, como también se ha demostrado en un experimento (Adaptado de Ortolani, 1999).

En este trabajo, cuando el suplemento se suministró seco (harina) el consumo por animal fue de 60g y cuando el mismo suplemento se suministró endurecido, producto de un mineral que se mojó y secó, el consumo se redujo a 27 g. Esto llevó a una reducción de 65 g en la ganancia diaria, lo que representaría una reducción de 23,7 kg para el año.


2. Influencia de la forma de la mezcla mineral ofrecido sobre el consumo y ganancia

Por este motivo, TOTALPEC desarrolló TOTAL EXTREME, un suplemento mineral que se produce con tecnología de punta en Bolivia y se presenta con diversos grados de concentración y con aditivos, para adecuarse a las diversas características de la ganadería boliviana.



Total Extreme tiene como característica principal proteger la sal con todos los minerales de las acciones nocivas extremas causadas por la lluvia y reducir pérdidas en el campo. Cabe señalar que absorbe la humedad del aire. Su manejo es sencillo y genera un mayor potencial para contar con un stock de producto. Puede estar en las gavetas durante 15 días.



Para adquirir el producto, solicitar asesoramiento técnico en las oficinas de TOTALPEC en Santa Cruz, Trinidad y San Ignacio de Velasco. También puede solicitar información en www.totalpec.com, en la tienda virtual  y en las redes sociales, Facebook e Instagram o en nuestro WhatsApp .
 

Cuota

VOLVER A LISTAGEN

NEWSLETTER

Recibe nuestras novedades por correo electrónico.

Hable con nosotrosen WhatsApp