Totalpec

Pietro Baruselli destaca beneficios de la inseminación artificial en la ganadería y el mejoramiento genético

Pietro Baruselli destaca beneficios de la inseminación artificial en la ganadería y el mejoramiento genético

ARTÍCULOS
20 de julho de 2023
Por Totalpec SRL

Considerado el padre de la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF), el experto en reproducción animal e investigador, Pietro Baruselli compartió estrategias para ganar eficiencia y rentabilidad en la reproducción animal con los ganaderos y médicos veterinarios bolivianos.

El veterinario Pietro Baruselli, investigador, experto en reproducción animal y profesor en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de San Pablo, Brasil, participó este martes de la jornada Reproducción Total, organizada por TOTALPEC, Ourofino y Semex en Asocebu. Durante su conferencia resaltó la importancia de la inseminación artificial en el mejoramiento genético, el incremento de la productividad de las haciendas ganaderas y cuidado del medio ambiente.

Baruselli es considerado el padre de la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF), y precisamente durante su exposición se refirió a esta técnica que se aplica desde hace varios años en los países de la región, especialmente en Brasil, y que ha ayudado a los productores ganaderos a lograr un manejo más eficiente de la reproducción animal, aumentar la productividad y generar sustentabilidad a la ganadería.

Es una herramienta que mejorar la preñez y cantidad de terneros por vaca, permite disminuir edad de primera concepción con tratamiento e introducir el mejoramiento genético. “Cuando sincronizamos la ovulación de forma controlada, podemos realizar una inseminación programada y eso es sinónimo de genética, mejoramos eficiencia reproductiva; las vacas producen más terneros y con una cualidad genética superior”, resaltó.



La guía IATF también genera sustentabilidad, el especialista explicó que con su aplicación se puede reducir las emisiones de dióxido de carbono, es decir, menos CO2 por kilo de carne y leche acortando ciclos, a pesar de que la ganadería es apenas responsable de un 3%.

De acuerdo con el especialista, la guía IATF contribuye mucho al mejoramiento genético del ganado ya que la misma es sinónimo de genética. Esto porque se emplea semen con alta variación genética, de toros que no están en finca, sino en centrales de inseminación y que han experimentado procesos de mejoramiento genético.

“Es muy simple, un toro de campo puede generar 30 preñeces por año, uno en central inseminación como 5 mil preñeces al año. Son toros de alto valor genético”, resaltó.
 

El veterinario Pietro Baruselli, investigador, experto en reproducción animal y profesor en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de San Pablo, Brasil, participó de la jornada Reproducción Total, organizada por TOTALPEC, Ourofino y Semex

¿Por qué los productores ganaderos deben aplicar la guía IATF?

Para Baruselli la respuesta es simple, porque le permitirá ganar dinero. Es más rentable. Por cada dólar invertido en la guía IATF, luego de 18 meses, el ganadero puede ganar de 4 a 6 dólares más, dependiendo del precio del ternero. La monta natural produce menor cantidad de terneros. Todo está respaldado con estudios que se han hecho con criterio científico. Añadió que en la región un 10% de la reproducción se hace con inseminación y un 90% con monta natural.

Sin embargo, el experto aclaró que la guía IATF no hace milagros, debe estar acompañada en las fincas con un control sanitario, nutricional y debe existir personal capacitado para que el programa tenga éxito.

Precisamente el problema mayor con el que se tropieza es el nutricional. Para la aplicación de la guía, las vacas deben estar con una buena nutrición, buenas condiciones corporales, con una adecuada mineralización, a fin de que puedan responder al programa mínimo de sincronización.



“El mensaje es que no vamos a resolver problemas nutricionales de finca usando la guía, debemos corregir primero problemas nutricionales, ése es un problema frecuente; si hay bajos niveles de nutrición, no se va a conseguir el retorno esperado. La sanidad también es importante porque hay enfermedades reproductivas que provocan abortos, baja preñez”, puntualizó.

Baruselli, como mensaje final a los productores, manifestó que para conseguir una ganadería productiva y sustentable se debe aplicar la tecnología y generar oportunidades. “El ganadero debe estar atento a los movimientos tecnológicos para mejorar la eficiencia en producción; se debe producir más por espacio y con el menor impacto ambiental posible. Si no mostramos una ganadería eficiente vamos a tener problemas de sustentabilidad a futuro”, alertó.

El especialista participó del evento “Reproducción total”, enfocado en el conocimiento y mejores resultados en productividad, que se desarrolló en el Salón Internacional Asocebu. El mismo fue organizado por TOTALPEC, Ourofino Salud Animal y Semex de Brasil.
 

Cuota

VOLVER A LISTAGEN

NEWSLETTER

Recibe nuestras novedades por correo electrónico.

Hable con nosotrosen WhatsApp