Expertos comparten conocimiento en el conversatorio Reproducción Total
Totalpec, OuroFino y Semex organizaron el conversatorio técnico “Reproducción Total”, dedicado al intercambio de conocimientos y estrategias para mejorar la productividad en las haciendas ganaderas. Con enfoque en la reproducción bovina, productores y profesionales del rubro analizaron los factores de éxito, genética, nutrición y gestión reproductiva.
Con la asistencia de un centenar de productores, técnicos y médicos veterinarios vinculados a la producción ganadera, TOTALPEC, Ourofino y Semex organizaron la jornada del conversatorio Reproducción Total, un evento exclusivo orientado a compartir conocimiento, experiencias y los mejores resultados en productividad en la gestión reproductiva del hato ganadero.
En el inicio del evento, Carlos Rojas, Gerente de Sanidad y Mejoramiento Genético de TOTALPEC, destacó la importancia de los programas integrales en las estancias ganaderas y presentó el programa Progressive Corte, que ya se aplica en tres empresas en la Chiquitanía boliviana desde hace tres años con óptimos resultados. Este programa, que se inició en Brasil, luego se expandió a Argentina y ahora avanza en Bolivia, busca mejorar los índices zootécnicos y de rentabilidad dentro de las empresas que se dedican a la cría de ganado; se maneja a través de un equipo multidisciplinario dedicado a la genética, reproducción y estrategias.
Ignacio Berengúa, gerente de Producción de Semex en Argentina, destacó que por las condiciones que tiene Bolivia, “es un país llamado a ser un país productor de carne”, siempre que se tomen las decisiones y procedimientos correctos, que se realice un buen manejo de los animales, se brinde capacitación continua del personal y se fortalezcan las destrezas para salir al mundo y cubrir los mercados de importancia para el país.
En su charla técnica “Genética para producir carne”, Berengúa enfatizó en la importancia de la inseminación artificial como una oportunidad para mejorar el ganado, ser rentables y además sostenibles. Con el mejoramiento genético, además de la nutrición y otros aspectos de cuidado y selección se puede contar con animales que generen menos gas metano e impacten menos en el medio ambiente, señaló.
Es posible producir más por hectárea, generar bajo impacto ambiental, lograr sostenibilidad económica y atender lo que precisa el consumidor
En la charla “Nutrición para la reproducción”, Joao Benatti, gerente de Nutrición de TOTALPEC puso el énfasis en que cada vez es más relevante conocer lo que es una buena nutrición para los animales y desarrollar un plan nutricional para las vacas. “No es caro y no es difícil”, precisó al momento de recordar el reciente lanzamiento al mercado de Total Extreme, un suplemento mineral de alta tecnología que aporta a una mejor nutrición y que, además, es un producto que no se desperdicia ni pierde sus cualidades cuando se moja con la lluvia.
A su turno, Flavia Ellif, médica veterinaria y especialista de Ourofino en Comercio Exterior, presentó el programa Sincronize, un nuevo proyecto en Bolivia que permite a la empresa un mejor relacionamiento con los clientes a través de una plataforma con información técnica, que principalmente está dirigida a los veterinarios para mejorar la producción.
“Los ganaderos que formen parte de estas plataformas va a recibir información técnica, apoyo en la gestión de datos y con tutorías de profesionales de renombre”, precisó Ellif. Este programa inició en 2016 en Brasil, se sumaron Colombia y México y hoy está en Bolivia. El Grupo Sincronize cuenta con más de 400 médicos veterinarios. “Mejorar los índices reproductivos con datos precisos, mejora las estrategias empresariales”, recalcó la veterinaria.
Pietro Baruselli, considerado el padre de la Inseminación Artificial de Tiempo Fijo (IATF) en Brasil, cerró el evento con una magistral conferencia denominada “Manejo reproductivo de vacas de carne paridas”, sobre la relevancia de la inseminación artificial con alta eficiencia para el mejoramiento genético. Enfatizó que este procedimiento es clave porque impacta positivamente en la rentabilidad en relación a la monta natural para obtener un ternero. Sin embargo, puntualizó que es importante acompañar este proceso con una buena nutrición, cuidado del animal y todo lo necesario en cada finca.
“Es posible producir más por hectárea, generar bajo impacto ambiental, lograr sostenibilidad económica y atender lo que precisa el consumidor”, señaló Baruselli.
El evento se realizó en instalaciones de ASOCEBU, en Fexpocruz, con la participación de ganaderos y veterinarios interesados en ampliar su formación técnica para la gestión reproductiva del ganado más eficiente y con mayor productividad.