Totalpec

BRACHIARIA RUZIZIENSIS COMO HERRAMIENTA PARA LA AGRICULTURA

BRACHIARIA RUZIZIENSIS COMO HERRAMIENTA PARA LA AGRICULTURA

ARTÍCULOS
23 de February de 2023
Por Leonardo Comastri Arruda - Gerente de Producción Forrajera TOTALPEC

Actualmente la creciente demanda internacional por productos agrícolas asociados a la gran preocupación de impactos ambientales causados por los sistemas agro ganaderos, requieren cada vez más tecnologías que permitan una mayor eficiencia del uso de la tierra con menores impactos negativos. El reflejo de esta demanda sobre los países, es la tendencia del progreso de cultivos y de bosques plantados sobre áreas principalmente de algún estado de degradación. En virtud a esto la forrajera Brachiaria ruziziensis cv Kennedy, tiene ocupado un lugar de gran importancia en los sistemas de producción proporcionando varios beneficios, en especial al suelo, generando ganancias a los cultivos, con beneficios también al medio ambiente y consecuentemente al productor.  

La exploración racional y ambientalmente correcta de los recursos naturales, la sustentabilidad de producción y los mecanismos de desarrollo limpio, son temas cada vez más discutidos en el desarrollo agroganadero en el mundo. Bolivia viene experimentando un grande desarrollo tecnológico y productivo en la agricultura y ganadería, ampliando las exportaciones e ingresos de los productores. Sin embargo, dos grandes aspectos llaman la atención cuando se discute la sustentabilidad de la producción agrícola: la degradación de pasturas y el uso del suelo con la agricultura tradicional, con preparación continua del mismo. El manejo incorrecto de las pasturas sumado a la formación y mantenimiento de cobertura muerta en los trópicos, técnica que preconiza el sistema del plantío directo (SPD) y evita la preparación continua del suelo, son algunos de los principales obstáculos encontrados.  

La especie Urochloa ruziziensis (Syn. Brachiaria ruziziensis) es de origen africana cultivada inicialmente en el país Congo. Es una gramínea ampliamente difundida en los países, principalmente para sistemas integrados de producción. La elección de esta gramínea para la integración, se debe a su mejor adaptación a la técnica de sobresemeadura, por su óptimo valor nutritivo en los animales y su fácil control a través de herbicidas. Es una gramínea con ciclo vegetativo perenne y crece de forma semidecumbente generando buena cobertura de suelos. Tiene hojas suaves con pelos en ambos lados y coloración verde más clara. La palatabilidad es considerada buena independente del estado de maturación y tiene un florecimiento más tardío que mantiene su valor nutricional por mayor tiempo. Esta variedad puede presentar menor concentración de fibra en detergente neutro (FDN) y mayor contenido de proteína bruta (PB), que puede ocasionar mejor valor nutricional en comparación a gramíneas más productivas como la Brachiaria brizantha.

El uso de Brachiaria ruziziensis para la formación de rastrojo en un sistema de plantío directo (SPD) tiende a expandirse al largo de los años. Esa cobertura a parte de proteger el suelo contra la erosión, representa una importante fuente de nutrientes y minerales importantes como el fosforo y el potasio que proporciona ganancia a los cultivos implantados en suelos donde hay esta protección. La cobertura del suelo tiene un papel fundamental en la disminución de la intensidad de la radiación solar incidente sobre el suelo, causando un descenso de temperatura. En suelos protegidos por cobertura vegetal las mismas amplitudes de variaciones térmicas se traducen en una menor evapotranspiración y mayor mantenimiento de agua en los suelos, favoreciendo el aprovechamiento más eficiente de los nutrientes disponibles por los cultivos sucesores, aún más en períodos de sequía.



Fig.1 – La formación de rastrojo (cobertura) de Brachiaria ruziziensis trae varios beneficios a los suelos y a los cultivos.

La especie Urochloa ruziziensis, es una gramínea ampliamente difundida en los países, principalmente para sistemas integrados de producción.

Sobre los beneficios de plantas de cobertura, como la ruziziensis y los efectos sobre la actividad microbiana en el suelo, de manera general se nota un mayor valor de carbono y nitrógeno microbiano (CBM y NBM) en diferentes épocas de muestreos de suelos. En suelos donde se cultivo la brachiaria es posible notar un incremento en estos valores. La biomasa microbiana (BM) es la fracción viva de la materia orgánica (MO), compuesta por bacterias, hongos, protozoas y algas, siendo considerado un importante componente de la evaluación de calidad de los suelos.

Tratando de macro fauna, los suelos que contienen plantas de cobertura, aumentan en el suelo la densidad de individuos como también la diversidad de grupos de diversas especies. Los animales de la macrofauna presentan diámetro corporal de 2mm a 20 mm y pueden pertenecer a una grande cuantidad de especies como por ejemplo los coleópteros. Tienen como función principalmente la fragmentación del residuo vegetal, su redistribución, la depredación de otros invertebrados, quizás nocivos a la agricultura y su contribución directa en la estructuración de los suelos.

Sobre los atributos químicos en los suelos, se percibe un incremento significativo en áreas donde tienen la ruziziensis como planta de cobertura. A parte de propiciar el sistema de plantío directo, esta gramínea forma un rastrojo de calidad en la superficie del suelo y su sistema radicular profundo explora un amplío perfil, extrayendo y reciclando grandes cantidades de nutrientes que pueden beneficiar los cultivos principales, sembrados en verano.

Los atributos físicos en los suelos y los beneficios de las gramíneas como la ruziziensis en la estructuración y en la estabilidad de los agregados de los suelos, han sido demostrados a largo de los años por varios investigadores y se atribuye a la alta densidad de raíces que promueve la aproximación de las partículas por la constante absorción de agua en el perfil de los suelos, sumados a las renovaciones periódicas del sistema radicular.

En el control de malezas, la presencia de una camada de rastrojo de ruziziensis sobre la superficie del suelo es de fundamental importancia debido al efecto físico que limita el pasaje de luz, creando dificultades para que haya germinación de semillas nocivas. Sumados a eso el rastrojo forma una barrera dificultando el crecimiento inicial de plántulas de malezas. Aún hay otro factor positivo que son los efectos alelopáticos, substancias liberadas en la descomposición de este rastrojo, el cual ejerce efecto inhibidor en las semillas de malezas impidiendo su germinación.            


Fig.2 – Sistema de integración de Maíz con Brachiaria ruziziensis padrón ILP.

Independiente de todos los beneficios observados de la brachiaria ruziziensis como herramienta para la agricultura, se nota un beneficio extra de utilizar la especie. En sistemas integrados de producción, por ejemplo, donde la ruziziensis es ocupada, se aprecia una valorización de la propiedad como un todo. Haciendas que trabajan con este modelo están más aptos a ser valorizados en las más diversas categorías del rubro agrícola ganadero. A parte de incitar mantener por más tiempo al hombre en el campo cumpliendo su valor social, se nota una diversificación de actividades con disminución de riesgos climáticos y mercadológicos, llevando a un aumento de facturación por parte del productor.

Cuota

VOLVER A LISTAGEN

NEWSLETTER

Recibe nuestras novedades por correo electrónico.

Hable con nosotrosen WhatsApp