Totalpec

SINCRO ECG CONTROL TOTAL DE LA CALIDAD PARA ALCANZAR MEJORES RESULTADOS

SINCRO ECG CONTROL TOTAL DE LA CALIDAD PARA ALCANZAR MEJORES RESULTADOS

ARTÍCULOS
30 de November de 2022
Por Dr. Carlos Eduardo Rojas Torrico - Gerente De Sanidad Y Mejoramiento Genético TOTALPEC


La gonadotropina coriónica equina (ECG) es una glicoproteína de alto peso molecular que posee acción biológica duradera y acción en los receptores de LH y FSH (Baruselli et al, 2008). La relevancia del uso del ECG en los protocolos de inseminación a tiempo fijo (IATF), se debe al efecto positivo en rebaños con bajas tasas de ciclicidad, en animales recién paridos, en animales con condición corporal baja y en animales que presentan compromiso en el crecimiento del folículo dominante (Baruselli, et al 2004).

Estudios evaluaron el efecto de la ECG en el resultado de la IATF.

Gráfico 1. Probabilidad de ovulación de acuerdo con el tamaño del folículo dominante en la IATF (Sa Filho, et al. 2010)

Gráfico 2. Tasa de preñez de acuerdo con el tamaño del folículo dominante en la IATF (Sá Filho, et al 2010)

 

La relevancia del uso del ECG en los protocolos de inseminación a tiempo fijo (IATF), se debe al efecto positivo en rebaños con bajas tasas de ciclicidad, en animales recién paridos...

Los estudios evidencian que el folículo pre ovulatorio de mayor tamaño tiene mayor capacidad ovulatoria, los animales manifiestan más estro y empreñan más en los protocolos de IATF.

Para tener estos resultados es muy importante contar con un ECG de gran calidad y que se refleje en resultados de campo.

Para ello, el SincroeCG, además de contar con pruebas de laboratorio, como es común en la industria farmacéutica, ya que son pruebas exigidas por los órganos regulatorios, pasa por pruebas de bioactividad en cada lote previo a su liberación al mercado y fueron conducidos muchos estudios comparativos de preñez a campo, en diversas regiones de Brasil y de otros países de Latinoamérica, comparando la eficiencia del sincroeCG en promover el incremento en la concepción de hembras que recibieron IATF.

Para estas pruebas de rigor científico se utilizó el protocolo de IATF completo de ourofino, modificando tan solo la fuente de ECG en ellos, siendo que un grupo de animales recibió SincroeCG mientras que otro grupo de animales recibió otra fuente de ECG, en ambos grupos se realizó una ecografía para evaluar el cuerpo lúteo y también se registró el ECC de los animales. Finalmente 40 días después, se realizó el diagnóstico de gestación (DG) en todos los animales.

Los resultados de este estudio demostraron que el grupo que recibió SincroeCG como fuente de ECG tubo en promedio 1,1% más de tasa de preñez.


Gráfico 3. Estudio de campo, tasa de preñez de acuerdo a la fuente de ECG

 

Cuota

VOLVER A LISTAGEN

NEWSLETTER

Recibe nuestras novedades por correo electrónico.

Hable con nosotrosen WhatsApp