Totalpec

LA REVOLUCIÓN DE LAS PASTURAS HÍBRIDAS TIENE 4 EXPONENTES IMPORTANTES

LA REVOLUCIÓN DE LAS PASTURAS HÍBRIDAS TIENE 4 EXPONENTES IMPORTANTES

ARTÍCULOS
20 de May de 2022
Por Leonardo Comastri Arruda Gerente de Producción Forrajera TOTALPEC

Los sistemas de producción de carne y leche en su mayoría están basados en sistemas de pasturas donde los ganaderos buscan diversas maneras de intensificar el uso de la tierra con una mayor generación de rentabilidad por área, sin disminuir la productividad animal. En este sentido, las pasturas híbridas constituyen una solución rentable y sustentable.

A pesar de que la alimentación de los hatos bovinos en la ganadería tropical se basa en el uso de pastos y forrajes, una limitante es la baja calidad nutritiva de algunos pastos, lo que no permite expresar el potencial de producción de los bovinos. Se estima que el costo de producción de forraje originado en pasturas corresponde a un tercio del proveniente de otras fuentes de alimento, como ensilaje, heno y alimentos concentrados.

En este sentido, y con el objetivo de mejorar este escenario e incrementar la producción pecuaria, se pensó en la utilización de híbridos de brachiaria, evaluados por programas de mejoramiento en centros especializados.

Las mezclas de estos híbridos también son testeadas a modo de intensificar su utilización. Lo que se busca es que estas mezclas sean perennes, que sus componentes tengan igual palatabilidad, digestibilidad y calidad forrajera, evitando así la selectividad del ganado. Además, es importante que estos híbridos se complementen en sus características de desarrollo, permitiendo así una oferta de forraje constante durante el año y que al mismo tiempo perduren a través del tiempo.

Actualmente, la ganadería boliviana pasa por un periodo de modernización que también está vinculado a una mayor utilización de tecnologías. Incluso cuando el uso tecnológico es inicial y nos referimos a propiedades modelo, se percibe una búsqueda de soluciones a partir de híbridos requeridos de manera experimental en áreas específicas de la propiedad y su posterior uso a mayor escala.

El mercado últimamente ha introducido híbridos que, recomendados en áreas correctas, generan un incremento en la productividad, así como también tolerancia a determinadas situaciones claves que quizás otras pasturas no han desarrollado.

El grupo Papalotla, empresa especializada en el mejoramiento de pastos, con sede en México y Brasil, ofrece a Bolivia -a través de su representante-, cuatro híbridos de brachiaria que, sembrados correctamente como indican los investigadores, facilitan el establecimiento de sistemas de producción de carne y leche altamente rentables. También brindan beneficios a los agricultores que quieren mejorar la rentabilidad de la tierra. Entre otros beneficios del cultivo de diferentes tipos de híbridos se puede mencionar una mejor cobertura de suelos y la integración agrícola ganadera.

A pesar de que la alimentación de los hatos bovinos en la ganadería tropical se basa en el uso de pastos y forrajes, una limitante es la baja calidad nutritiva de algunos pastos

El pasto Camello GP 3025 es un híbrido de excelente potencial forrajero y buen valor nutritivo. Con una alta tasa de crecimiento, precocidad y desarrollo en condiciones de baja humedad, es viable para zonas vulnerables a la sequía. Con una alta producción, sistema radicular rústico y prolongado se observa una alta relación hoja-tallo que potencializa su utilización.  Este material soporta situaciones extremas de clima, con lluvias superiores a 500 mm año y con intervalos de hasta cinco meses. Este híbrido es una excelente alternativa por su calidad y precocidad de formación y rebrote.

HÍBRIDO CAMELLO GP 3025 EN BRASIL




El pasto Mestizo Blend es una mezcla de dos excelentes híbridos que se complementan uno al otro para dar el mejor resultado en germinación, establecimiento, producción de forraje y aprovechamiento del potrero. Es recomendado para regiones que poseen suelos de fertilidad media y baja, períodos de sequía, altas temperaturas y principalmente para lugares donde hay riesgo de ataques de especies de salivazo. Este híbrido es una innovación de Papalotla, con dos híbridos de alta calidad, pero con arquitectura de plantas diferentes, lo que permite mayor ocupación del potrero y mayor producción forrajera.

HÍBRIDO MESTIZO BLEND – ZONA ESTE DE BOLIVIA
​​​​​

El nuevo pasto Cayman GP 0423,
diferente del Cayman BR 02 1752 que venía antes a Bolivia, es una pastura recomendada para suelos con deficiencia de drenaje de forma temporal (máximo 30 días de saturación hídrica). Posee un alto tenor de proteína que llega al 18%, alta producción de materia seca (MS), excelente digestibilidad, alta palatabilidad, buena tolerancia a plagas, hábito de crecimiento postrado que cubre mejor el suelo. Esta pastura tiene un excelente desempeño y garantiza una mayor producción de carne y leche por hectárea.

HÍBRIDO CAYMAN GP 0423 EN BRASIL


Finalmente, el híbrido Mulato II, muy conocido en el mercado boliviano y de otros países. Es una gramínea vigorosa, decumbente y estolonífera de tolerancia a sequía y a las quemas. Promueve una rápida cobertura de suelos, es resistente al pisoteo y al ataque del salivazo de los pastos. Con alto porcentaje de hojas y óptima palatabilidad es una alternativa ideal para la diversificación de pasturas en diversos ecosistemas. También es muy utilizado en ganadería lechera pues influye positivamente en el incremento de la producción de leche debido a su alta calidad forrajera.

HÍBRIDO MULATO II EN PARAGUAY

Cuota

VOLVER A LISTAGEN

NEWSLETTER

Recibe nuestras novedades por correo electrónico.

Hable con nosotrosen WhatsApp