Totalpec

PREMIAN A LOS MEJORES PRODUCTORES DE CARNE EN LA PRIMERA FAENA TÉCNICA DE LA RAZA NELORE EN BOLIVIA

PREMIAN A LOS MEJORES PRODUCTORES DE CARNE EN LA PRIMERA FAENA TÉCNICA DE LA RAZA NELORE EN BOLIVIA

NOTICIAS
22 de February de 2022
Por Totalpec

Asocebú, Fridosa y Asociación de Criadores de Nelore de Brasil premiaron a los mejores productores de carne en la Primera Faena Técnica de la Raza Nelore. TOTALPEC auspició y transmitió en vivo la premiación de este certamen que tuvo como ganadores a las cabañas Trébol, San Francisco del Grupo Mónica y Parabano

Tras una intensa jornada de faena en la planta frigorífica Fridosa, concluyó la Primera Faena Técnica de la Raza Nelore en el país con el reconocimiento a los productores de los mejores lotes de ganado de carne, un evento sin precedentes, en el que participaron ocho cabañas con 335 animales previamente calificados por jueces internacionales de la Asociación de Criadores de Nelore de Brasil.




La cabaña El Trebol, representada por Mario Ignacio Anglaril, se llevó el primer premio por conseguir la mejor representación en machos criados en confinamiento, seguido San Francisco del Grupo Mónica, representada por Luciano Dagnoni y Parabano, con Alejandro Ribera Guardia, en segundo y tercer lugar, respectivamente.
También se destacaron como mejores lotes de hembras con terminación a pastura, la cabaña Marisol, representada por Roberto Chávez Justiniano, quien también se llevó el reconocimiento por tener machos terminados a pasto y suplementación.

TOTALPEC fue el auspiciador principal del evento; como parte de la agenda prevista para las dos jornadas organizó un conversatorio que fue transmitido en Facebook Live, con la participación de los representantes de Asocebu, Fridosa, la Asociación de Nelore de Brasil y de la empresa, y transmitió el acto de premiación en el que se presentó un resumen de toda la jornada previa, además de un video con el detalle de la evaluación de faena.

El juez internacional y representante de la Asociación de Criadores de Cebú Nelore del Brasil, André Locateli, junto al técnico Gustavo Callejón Silva, Fridosa y la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú) destacaron la precocidad de los animales abatidos con menos de 18 meses (dientes de leche), el excelente peso -por encima de 255 kilos-, y la terminación de carcasa gordura promedio de 3 a 6 milímetros en lomo.

Según datos de Locateli, de los 335 animales evaluados, 313 eran machos y 290 hembras; 23 machos terminados con pasto y suplementación.



De los ganadores, el 100% no tenía dientes de leche, es decir eran menores de 18 meses, lo que significa el 74% del total. El 62% de los evaluados tenían peso de carcasa superior a los 255 kilogramos, un 18% mayor a ese peso, con una gordura media.

¡1ra. Faena Técnica de animales de la raza Nelore en Bolivia!

Jaime Barrenechea, gerente general Fridosa, indicó que la faena fue una jornada didáctica en la que se pudo ilustrar y cuantificar el esfuerzo de la inversión de los ganaderos, lo que les va a permitir mejorar la producción y ser más eficiente.

 “Vimos mucha cualidad en la ganadería. Animales extremadamente jóvenes con peso adecuado y una excelente genética. Con certeza Nelore en Bolivia está capacitado para ofrecer carne de calidad al mundo”, precisó el técnico, a tiempo de acreditar que en el país se tiene el mismo potencial que en Brasil respecto a la ganadería.
Participaron de este evento ocho cabañas reconocidas del país, que también fueron destacadas por su participación: Moxos, Marisol, Sogima, Sonia Pilar, El Sujo, además de los ganadores.

Al finalizar el evento, el gerente de Fridosa anunció que se desarrollarán otros dos concursos de faenas técnicas el 6 de junio y 31 de octubre de este año, haciéndose oficial el evento. Por su parte, Locateli indicó que los ganadores de esta primera versión y los otros dos programados hasta fin de año, serán reconocidos en el Nelore Fest de Brasil, evento que reúne en diciembre a los mejores criadores de la raza Nelore.

En el acto de premiación, los asistentes también compartieron un churrasco preparado con carne de Nelore boliviano. El experto en carnes Cristiano Botelho compartió los secretos de un buen churrasco con los productores ganaderos y dirigió la preparación de varias estaciones en las que se sirvió diferentes tipos de carne.



- Ver el resumen de la 1ra. Faena Técnica De La Raza Nelore aquí
- Ver la premiación de la 1ra. Faena Técnica De La Raza Nelore aquí 

Cuota

VOLVER A LISTAGEN

NEWSLETTER

Recibe nuestras novedades por correo electrónico.

Hable con nosotrosen WhatsApp