Totalpec

SIETE CLAVES PARA INCREMENTAR LA CRÍA DE TERNEROS EN PROPIEDADES GANADERAS

SIETE CLAVES PARA INCREMENTAR LA CRÍA DE TERNEROS EN PROPIEDADES GANADERAS

ARTÍCULOS
01 de February de 2022
Por Carlos Rojas - Gerente de Sanidad y Mejoramiento Genético TOTALPEC

Establecer una estación de monta; preparar adecuadamente los vientres y reproductores para el servicio; establecer objetivos de producción; implementar un plan sanitario y organizar el rebaño; implementar la técnica de Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF); usar protocolos sanitarios y brindar atención especial a la cría de terneros son los siete aspectos destacados como claves para hacer más eficiente y productiva la cría de terneros en las propiedades ganaderas.  

La ganadería bovina actualmente atraviesa un período de poco margen de ganancias, lo que se puede complicar aún más si hay problemas climatológicos o políticos que afecten la rentabilidad del negocio. Por esta razón, es de suma importancia que la tecnificación del trabajo pecuario, y en el caso especial de la ganadería bovina, acelere el ritmo gracias a las nuevas tecnologías que mejoran la productividad.

Para ser más eficientes y producir más, debemos comenzar por lo básico, producir más terneros. Este artículo ha sido escrito con especial interés para captar la atención de aquellos que ya se dedican a la cría de ganado, también para aquellos que ya tienen propiedades de cría y desean aumentar su producción ofreciéndoles un poco del conocimiento que tenemos a disposición para ayudarlos en su desarrollo, en síntesis, para quienes buscan incrementar la cría de terneros en propiedades ganaderas.

1. Establecer una estación de monta

La reproducción es uno de los puntos flacos de la ganadería en nuestro país, esto porque en gran medida aún continúa siendo extensiva o semi extensiva, con bajos índices de preñez anual, poca producción de terneros y baja productividad. Debemos pensar que el productor que vende o produce terneros tiene que trabajar para tener más vientres preñados, mayor número de terneros destetados y mayor peso al destete.

Para eso, para iniciar es necesario establecer una estación de monta en la propiedad, la concentración de la monta en la mejor época del año aprovecha el potencial reproductivo de los vientres y toros, posibilita que la variable ambiente se convierta en favorable para la producción, ayuda a organizar la propiedad, permite el nacimiento de los terneros en la mejor época del año para que alcancen los mejores desempeños, aumenta la tasa de natalidad anual y permite la adopción de la técnica de IATF en el rebaño.

Uno de los primeros factores que se busca optimizar con la adopción de una estación de monta, es el nacimiento de los terneros en épocas inadecuadas. Los animales que nacen durante la estación de lluvia tendrán mayor incidencia de diarreas, parásitos y otras enfermedades; además de eso, estarán alimentándose solamente de leche en un momento en el que hay pasto de buena calidad que podrían estar aprovechando para mejorar su desarrollo. Para empeorar la situación, serán destetados en lo peor de la sequía, dejando a sus madres en muy mala condición corporal y comprometiendo la gestación del año siguiente, disminuyendo por ende la producción de terneros de la próxima campaña.

2. Preparar adecuadamente los vientres y reproductores para el servicio

Para preparar los animales para la estación de monta es necesario recordar que existe una altísima correlación entre la condición corporal y el desempeño reproductivo. Para ello, es necesario hacer una evaluación de la condición corporal de los animales en momentos oportunos para tomar acciones que ayuden a mejorar los resultados.

Las vaquillas de reemplazo deben ser seleccionadas desde el destete, tomando en consideración la ausencia de defectos físicos, la madurez sexual y el peso. Conviene entorarlas dos meses antes del inicio de la estación de monta de las vacas, esto porque la categoría primíparas es la que más sufre y la que debe entrar en manejos nutricionales estratégicos que hagan que alcancen la condición corporal adecuada para su segundo servicio.

Los toros deben ser evaluados mediante examen andrológico completo al menos 60 días antes del inicio de la estación de monta. Ese plazo se antecede en caso de ser necesario el reemplazo de alguno de los reproductores.

3. Establecer objetivos de producción

Una vez que la propiedad está buscando mejorar sus índices y hacer un trabajo serio, lo primero que se debe hacer es medir el estado productivo del rebaño. Para ello, es necesario que se tengan informaciones claras y confiables, hacer un análisis de los datos y plantear objetivos de crecimiento que sean realistas, pero a la vez retadores para el equipo de trabajo.

4. Implementar un plan sanitario y organizar el rebaño

Las propiedades ganaderas evolucionadas y con buena rentabilidad están fundamentadas en tres grandes pilares: salud animal, buena alimentación y mejoramiento genético. El manejo sanitario consiste en un conjunto de actividades relacionadas a la salud animal, planificadas y organizadas en torno a un año de trabajo.

Existen diversas enfermedades reproductivas que pueden afectar directamente la preñez, pero también la producción disminuyendo, por ejemplo, la cantidad de leche que produce la madre, lo que provoca que los terneros sean destetados más livianos y que sean más susceptibles a las enfermedades.

La organización del rebaño mediante el uso de un plan sanitario bien estructurado exige, además, la implementación de sistemas de registro animal, recopilación y análisis de la información, con lo que terminaremos teniendo una empresa ganadera exitosa.

¡Un buen ganadero es aquel que procura que su ganado esté en las mejores condiciones posibles!

5. Implementar la técnica de IATF

El uso de la inseminación artificial en el ganado bovino lleva ya poco más de 60 años en nuestro continente. Actualmente el uso de genética y la técnica de IATF (Inseminación Artificial a Tiempo Fijo) es un requisito para productores que desean alcanzar óptimos resultados y acompañar las exigencias del mercado nacional e internacional.

Entre las ventajas del uso de esta tecnología podemos mencionar:
  • Mejoramiento genético del rebaño, buscando mayor fertilidad y precocidad, entre otras características necesarias para cada realidad
  • Cruzamiento entre razas
  • Uso del toro más adecuado (acasalamiento) para cada situación.
  • Control de enfermedades
  • Prevención de accidentes
  • Aumento del número de descendientes de un reproductor
  • Control zootécnico del rebaño

En la IATF la tasa de preñez final depende de varios factores como el estado nutricional de los animales, la fertilidad del toro, la pericia del técnico, el manejo sanitario de los animales y el momento correcto de la inseminación.


6. Uso de protocolos sanitarios

El manejo sanitario del rebaño garantiza el éxito en la producción. Por ello, el uso de protocolos sanitarios en la rutina de manejo diario se vuelve de suma importancia. Estos protocolos están visualizados con el objetivo de aumentar la eficiencia del trabajo diario, por ejemplo, el uso de protocolos sanitarios que aseguren la salud uterina de los vientres. Por lo tanto, la sanidad animal no acaba con el plan sanitario anual de la propiedad, sino que se integra con el uso de estos protocolos sanitarios que realizamos día a día, así como también el entrenamiento del personal que realizará las distintas actividades de estas dos importantes estrategias.


7. Atención especial a la cría de terneros

La cría de los terneros muchas veces pasa desapercibida por el hecho de que los animales desde su nacimiento hasta el destete están siendo cuidados por sus madres. En esta etapa es necesario observar diariamente a los terneros, con la finalidad de detectar a tiempo cualquier problema de salud que puedan tener y evitar pérdidas. Durante la etapa de la cría de terneros tenemos dos objetivos: aumentar la tasa de destete y aumentar el peso al destete.

Para conseguir que todos los objetivos sean cumplidos es necesario un trabajo en equipo bien organizado, planificar y ejecutar las actividades correctamente y, sobre todo, saber comunicar la importancia de cada actividad al equipo de trabajo.

Cuota

VOLVER A LISTAGEN

NEWSLETTER

Recibe nuestras novedades por correo electrónico.

Hable con nosotrosen WhatsApp