Totalpec

CONOZCA LOS OCHO OBJETIVOS DE LA GANADERÍA DE CRÍA

CONOZCA LOS OCHO OBJETIVOS DE LA GANADERÍA DE CRÍA

ARTÍCULOS
30 de November de 2021
Por Carlos Rojas - Gerente de Sanidad y Mejoramiento Genético

Si se toma en cuenta que la gestación de bovinos restringe la zafra a un ternero al año, la reproducción es un factor de gran importancia en la ganadería de cria. Por tanto, al presentarse fallas en la concepción de las vacas durante la estación de monta o, incluso, por el hecho de no contar con una estación de monta, se tendrán altas probabilidades de baja tasa de natalidad.
 
En este sentido, el objetivo de la pecuaria de corte es aumentar la producción y la productividad, con el consiguiente incremento de la rentabilidad.

Según estudios realizados por diversos investigadores, la optimización del desempeño reproductivo puede ser obtenida por medio de las siguientes prácticas de manejo:

  • Identificación de los animales y registro de información (nacimientos, abortos, etc.)
  • Elección del período de monta
  • Elección del sistema de acasalamiento
  • Preparación de vaquillas para reposición
  • Diagnóstico de gestación y descarte
  • Determinación de la edad para el destete
  • Atención de las exigencias nutricionales
  • Control sanitario del rebaño
  • Otras prácticas de manejo
Los factores que contribuyen para aumentar la zafra anual de terneros y reducir los perjuicios financieros son: reducción del período de anestro post parto, aumento de la tasa de concepción al primer servicio, reducción de las pérdidas embrionarias y la disminución de la ocurrencia de enfermedades.

Los factores que intervienen negativamente en la eficiencia reproductiva están dados principalmente por el período de anestro post parto, que contribuye a un intervalo entre partos más largo, la lactancia y la nutrición, que afectan la duración y el inicio de los ciclos estrales post parto.
 
Para buscar un alto nivel de eficiencia reproductiva es necesario intensificar el mejoramiento genético del rebaño y la organización de las actividades. Por otro lado, en términos de manejo reproductivo, podemos afirmar que uno de los aspectos fundamentales para hacer una pecuaria de corte rentable es la adopción de la estación de monta. También será necesario cuidar de la nutrición, la sanidad y la influencia del amamantamiento sobre la fertilidad, entre otros detalles.
 
Bajo estas condiciones, los objetivos productivos para incrementar los ingresos en la propiedad son los siguientes:
  1. Aumentar el número de gestantes
  2. Aumentar el número de nacimientos
  3. Aumentar el número de animales destetados
  4. Mayor peso al destete
  5. Prolongar la vida útil de los vientres
  6. Maximizar el potencial del animal
  7. Reducir la tasa de reposición en función de problemas de manejo
  8. Establecer criterios de descartes para el programa de mejoramiento genético.

¡Para tener un excelente desempeño con la ganadería de cría es importante tener al menos ocho objetivos productivos!

Por consiguiente, los índices relativos a la reproducción, directamente influenciados por la estación de monta son:

  • Tasa de preñez: Mínimo aceptable 75%, económicamente satisfactorio 85% a 90%.
  • Tasa de natalidad: Indica el número de terneros nacidos del total de hembras aptas para reproducción. Se considera que 82% es un índice bueno.
  • Período de servicio: Es el espacio de tiempo entre el parto y la nueva concepción. Para una pecuaria rentable el número debe ser el menor posible, entre 75 y 80 días. Largos períodos de servicio, dificultarán la estación de monta.
  • Intervalo entre partos (IEP): El ideal es 365 días.
  • Edad al primer parto: Una hembra que pare un año antes que el resto del rebaño producirá un ternero más en su vida útil.
  • Tasa de destete: Está dada por la cantidad de terneros destetados del total de terneros nacidos. El índice ideal es 97%.
  • Tasa de reposición: Hembras 20%, machos 30%.
La principal desventaja de la monta a lo largo del año es la dificultad de hacer un control zootécnico, genético y sanitario del rebaño de la manera más efectiva y eficiente, cuando se presenta variedad en términos de edad y peso entre los animales nacidos.
 
Con la estación de monta, al contrario, la concentración de los nacimientos que resulta en lotes más uniformes y permite la adopción de diferentes prácticas de manejo, como la vacunación, desparasitación, castración y destete en las edades y épocas correctas, ejecutadas de manera más fácil y simple, permite la reducción de la mortalidad y el aumento del peso al destete, así también facilita la adopción de estrategias como el destete precoz, suplementación de terneros, sincronización de celos y uso de la IATF, además de ayudar en la evaluación genética,
 
La mejor época para la estación de monta en las regiones tropicales es la época de las lluvias, cuando hay mayor cantidad y calidad de pasto.  

Curva de producción de forraje asociada a la Estación de Monta en Brasil Central



Un primer factor a considerar cuando no se cuenta con monta controlada es el nacimiento de terneros en épocas inadecuadas. Los animales que nacen en la época de lluvia serán perjudicados en su desarrollo, a causa de mayor incidencia de parásitos y enfermedades. Asimismo, la hembra se verá perjudicada pues va a demorar más en manifestar el primer celo fértil y en preñar nuevamente.
 
La adopción de la monta tiene influencias positivas en muchos aspectos: Aumenta el desempeño reproductivo de machos y hembras, influye positivamente el desarrollo de los terneros y facilita el gerenciamiento del rebaño.
La estación de monta, por tanto, es una estrategia de manejo en la que se promueve la concentración de la actividad reproductiva en la propiedad en un período de tiempo dado, de forma que toda la atención del equipo de trabajo se puede dirigir a esa importante etapa de manejo.
 
Los objetivos de la estación de monta son: Concentrar los acasalamientos en un período del año, simplificando así el manejo y permitiendo mejor control del rebaño; concentrar los nacimientos en las épocas más favorables y permitir la elaboración de un calendario de actividades de manera objetiva y disciplinada.
 
Las vacas que paren temprano (cabecera) tendrán mayor oportunidad de ser fertilizadas, además de destetar un mayor número de terneros y que éstos sean más pesados, por tanto, cuando se adopta fecha fija de destete para el rebaño se consigue un incremento de valor comercial.

Esquema de un Plan de Manejo para la Cría

Cuota

VOLVER A LISTAGEN

NEWSLETTER

Recibe nuestras novedades por correo electrónico.

Hable con nosotrosen WhatsApp