Totalpec

SEMEX Y TOTALPEC BRINDAN SOLUCIONES INTEGRALES A LOS PROBLEMAS DE LA GANADERÍA BOLIVIANA

SEMEX Y TOTALPEC BRINDAN SOLUCIONES INTEGRALES A LOS PROBLEMAS DE LA GANADERÍA BOLIVIANA

NOTICIAS
26 de October de 2021
Por Totalpec

Las coincidencias y complementariedad de los objetivos de la empresa de genética animal SEMEX con los proveedores de servicios, tecnología e insumos TOTALPEC permitieron afianzar la alianza estratégica entre ambas empresas para ofrecer soluciones integrales a los problemas y necesidades de la ganadería boliviana.
TOTALPEC es representante exclusivo de SEMEX en Bolivia, una empresa canadiense de soluciones innovadoras, cuyo objetivo es lograr que el productor ganadero obtenga mayor rendimiento, productividad y calidad en su hato, a través del mejoramiento genético. 
Mario Karpinskas Jr., gerente de exportación SEMEX-Brasil, señaló que los pilares de la propuesta de la empresa son proveer soluciones al ganado a través del diagnóstico de la propiedad, planificación estratégica, nutrición y genética, lo que permite generar mayor satisfacción y rentabilidad al productor.
Este proceso se realiza con un equipo técnico preparado para atender las necesidades de los distintos rubros que abarca la empresa, especialmente en lo que a genética se refiere.
Durante la visita a distintas propiedades ganaderas en el norte de Santa Cruz, los ejecutivos de SEMEX de Brasil y Argentina advirtieron que los ganaderos están utilizando la inseminación artificial con genética de la empresa, con mayor satisfacción.
Ignacio Berengúa, gerente técnico comercial SEMEX-Argentina, indicó que es muy importante el contacto visual y presencial porque los retroalimenta y permite ajustar genética hacia lo que el productor necesita.
 

Una opción poco difundida en Bolivia es la utilización de “semen sexado”, es decir, el productor tiene la oportunidad de decidir el sexo de las crías de su ganado

Genética
A través de la representación local de TOTALPEC, SEMEX provee de genética de tres países: ganado lechero Holstein de Canadá y carne de origen británico; una amplia oferta de ganado índico, Nelore principalmente y Gyr lechero de Brasil, y de Argentina provisión genética de la raza británica e índica.
Berengúa indicó que están en la búsqueda de toros con cruzamiento terminal, utilizando la raza británica Angus sobre vientres con porcentajes de ganado índico, para potenciar el resultado aprovechando todas las virtudes de ambos. El ganado Angus tiene especialización en producción de carne, mientras que el índico es resistente al clima, las enfermedades y deficiente nutrición.
El gerente de exportación SEMEX-Brasil agregó que esta alianza con TOTALPEC también permite actualizar la innovación en línea, en forma simultánea en todas las subsidiarias.
Innovación
Dentro de las ofertas innovadoras de SEMEX en Bolivia, a través de TOTALPEC, está el mejoramiento de la calidad genética con precios accesibles al mercado, tanto en ganadería comercial como de élite.
Según Berengúa, una opción poco difundida en Bolivia es la utilización de “semen sexado”, es decir, el productor tiene la oportunidad de decidir el sexo de las crías de su ganado, a través de equipamiento especial para separar los genes.
Es también de destacar el uso de programas de “inseminación a tiempo fijo”, para lograr que una mayor cantidad de vientres ciclen al mismo tiempo, con inicio de preñez simultáneos. La ventaja de este procedimiento es la organización del trabajo, sobre todo en el aumento del peso al destete de las crías al mismo tiempo.   
Otro factor diferencial es la identificación de “toros inmunity”, exclusivo de SEMEX, con el que es posible identificar la alta o baja respuesta inmune de los toros.
Los toros con alta respuesta inmune tienen ciertas virtudes como el aumento de a la resistencia de las enfermedades, responden mejor ataque de virus y bacterias, se enferman menos, aumenta la efectividad de las vacunas, también aumenta la calidad del calostro. Una de las cualidades de la primera leche es la adquisición de anticuerpos que es fundamental para la sobrevida.
Todas estas herramientas permiten mayor efectividad del ganando en la producción final tanto de carne como leche.
 

Cuota

VOLVER A LISTAGEN

NEWSLETTER

Recibe nuestras novedades por correo electrónico.

Hable con nosotrosen WhatsApp