Totalpec

AMIREIA - CARACTERISTICAS Y UTILIZACIÓN EN LA ALIMENTACIÓN DE GANADO

AMIREIA - CARACTERISTICAS Y UTILIZACIÓN EN LA ALIMENTACIÓN DE GANADO

ARTÍCULOS
21 de October de 2021
Por Totalpec S.R.L.

La ganadería boliviana está inmersa en un acelerado proceso de transformación hacia un sistema de producción altamente productivo. En este sentido, la búsqueda de alimentos más eficientes es cada vez más frecuente en un mercado de múltiples opciones alimenticias, entre ellas las fuentes de proteicas verdaderas (soya integral y solvente, harina de girasol) y las de fuentes de nitrógeno no proteicas (NNP), como la urea y las ureas extrusada y revestida. 

La urea extrusada, AMIREIA, es un producto obtenido mediante la extrusión del maíz con urea y enriquecido con azufre, que viene ganando espacio en la alimentación del ganado, pues sirve para la sustitución parcial de las fuentes convencionales de proteína de la dieta, como la harina de soya, corrige las desventajas de la urea y disminuye los riesgos de intoxicación debido a que es está protegida por almidón y enriquecida con azufre. 

La amireia tiene una liberación más lenta del nitrógeno en el rumen del ganado justamente por estar protegida por almidón, lo que permite disminución de la toxicidad que las ureas tienen. 

Otro punto importante de la amireia, es que ya tiene inclusión de azufre, tema importante porque ese mineral es utilizado para sintiese microbiana de aminoácidos sulfurados (metionina, cistina y cisteína) y generalmente las fuentes de nitrógeno no proteico (NNP) no contienen ese mineral y los suplementos/alimentos no tienen concentraciones adecuadas para sincronía con la urea. 

También, el almidón provee energía a los microorganismos del rumen y el azufre permite que los microorganismos sinteticen aminoácidos azufrados, lo que ayuda en una sincronización de degradación de la energía y de la proteína, produciendo más nitrógeno microbiano para el animal. 
 

COMPOSICIÓN DE LA UREA EXTRUSADA – AMIREIA
                                       

Los microorganismos ruminales utilizan la amireia de manera más eficiente que otras fuentes de urea para producción de proteína microbiana.

El almidón de maíz que protege la urea en la amireia también está relacionado con la mejora en la aceptabilidad en el consumo de los animales cuando es comparado con otras ureas. 

Con todas esas características (liberación gradual, sincronización de degradación y aceptabilidad) la amireia puede aumentar la capacidad de fermentación de fibra, o sea, permite que los animales consuman más el pasto y con mejor eficiencia.

Debido a su composición de 200% de proteína bruta, la amireia puede ayudar en la reducción de costos de dietas, pues tiene menor costo por cada unidad de nitrógeno en comparación con las fuentes vegetales de proteína, tornándose en una opción de sustitución de insumos proteicos como la harina de soya y abriendo espacio en las fórmulas.

La protección de la urea por el almidón de maíz también permite que la amireia pueda pasar por el proceso de peletización, sin pérdida de nivel de proteína, permitiendo que sea utilizada en la preparación de mezclas que van ser peletizadas.

Entrando en el detalle del mecanismo de la urea en el rumen, la velocidad de la fermentación del almidón en el rumen se ve incrementada por el proceso de extrusión y la liberación de amonia de la urea disminuida, ya que la urea queda menos disponible a la acción de los microorganismos ruminales, cuando es comparada con su manera original (urea común), y esto permite la sincronización de los dos factores de la síntesis de proteína microbiana (energía + nitrógeno).


ESQUEMA DEL METABOLISMO DE FUENTES DE NITRÓGENO EN EL RUMEN

Ilustración 1. Metabolismo de nitrógeno por las bacterias ruminales - KOZLOSKI (2011)
La amireia puede ser utilizada en las mezclas de suplementos durante todo el año, con su respectiva dosis de seguridad de consumo diario de 80 gramos por cada 100 kg de peso vivo (PV) animal. Cuando es mojada no es tóxica ya que la extrusión en su proceso de fabricación retiene la molécula de urea “presa” dentro del almidón de maíz. 

La utilización de amireia es viable en dietas de diferentes categorías: terneros (as), vaquillas, torillos, vacas en lactación, bovinos en pastoreo, bovinos confinados y en las diferentes fases de cría, recría y engorde. Puede ser utilizada como ingrediente en la fabricación de suplementos minerales potencializados, suplementos estratégicos y alimentos balanceados.

El uso de amireia en suplementos y alimentos listos, o como insumo para mezcla en la alimentación de ganado de carne y leche, es una opción muy ventajosa. Como garantía de mejores resultados, es importante la recomendación y acompañamiento de un profesional técnico, que conozca las características del producto y haga las mejores recomendaciones de acuerdo con la realidad de cada propiedad. 

En síntesis, la amireia tiene bajo riesgos de toxicidad debido a la protección de la urea por el almidón, tiene buena aceptación por los animales, tiene azufre en su composición y puede ser utilizada todo el año. Su dosis de seguridad es 80 gr / 100 kg PV.

Es importante concluir con algunas consideraciones para utilizar la amireia de la mejor manera, sin riesgos para los animales:

-    Nunca suministrar la amireia pura a los animales.
-    Respectar la dosis de seguridad de consumo, de máximo 80 gr por cada 100 kg de peso vivo del animal. Es importante tener el control de consumo de los animales, principalmente cuando las inclusiones son más altas.
-    Hacer una mezcla homogénea para suministrar, para que no haya posibilidad de los animales seleccionaren la amireia en el suplemento.
-    Hacer un periodo de adaptación del consumo a los animales.

Al respectar todos los puntos señalados, la utilización de la amireia en la dieta de diferentes categorías de ganado proporciona buenas ganancias productivas y económicas, sin riesgos de intoxicaciones.
 

Cuota

VOLVER A LISTAGEN

NEWSLETTER

Recibe nuestras novedades por correo electrónico.

Hable con nosotrosen WhatsApp