Totalpec

TOROS DE ALTA FERTILIDAD EN LOS PROGRAMAS DE IATF INCREMENTA LA RENTABILIDAD

TOROS DE ALTA FERTILIDAD EN LOS PROGRAMAS DE IATF INCREMENTA LA RENTABILIDAD

ARTÍCULOS
12 de October de 2021
Por Carlos Rojas Gerente de Sanidad y Reproducción TOTALPEC

Uno de los principales factores que define el éxito del Programa de Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF) y de la estación de servicio es la fertilidad de los toros. Por tanto, es fundamental considerar este aspecto al momento de la planificación; en consecuencia, el uso de toros de alta fertilidad en los programas IATF incrementa la rentabilidad del productor. 

En programas en los cuales la fertilidad promedio de los toros es de 50% en cada IATF, obtendremos un promedio de 75% de preñez después de una sincronización y una re sincronización. Por otro lado, si la fertilidad de los toros es semejante al 60%, se puede obtener una preñez final del 84%. Esta diferencia entre toros es muy importante para tomar en cuenta en los resultados finales de la gestión reproductiva, por lo que debe ser considerada por los productores ganaderos. 
En la siguiente ilustración, se presentan los resultados de más de 7 mil inseminaciones. La línea blanca indica cuáles son los toros que dieron una tasa de preñez final mayor al 50%. 

Efecto del toro en programas de IATF

Fuente: (Penteado, et al. 2006).
En el cuadro siguiente se presenta un ejemplo claro de nuestra región, con toros probados en fertilidad y que fueron utilizados en la campaña 2020-2021 por clientes de nuestra empresa en distintas regiones del país. Los criterios analizados fueron: raza del toro, biotipo, categoría de hembra en que fue utilizado y la tasa de preñez con una sola IATF.

 

Comparación impacto contrabando de semen en IATF
 

Toro Procedencia TP%
Toro 1 Compra Legal 69%
Toro 1 Contrabando 44%
Toro 2 Compra Legal 59%
Toro 2 Contrabando 34%
  Prom.Total Legal 64%
  Prom.Total Contrabando 39%
                                                            Fuente: (Elaboración propia)
La tasa de preñez, tanto del toro 1 como del toro 2, cayó un 25%. Al final, hubo una diferencia positiva de 25% de preñez para las IATF en las que se realizó con semen de procedencia legal. 
Esa diferencia en la tasa de preñez, finalmente se verá reflejada en una mayor cantidad de terneros destetados y vendidos. 
A continuación, se presenta un simulacro de diferencia económica entre los resultados esperados de los dos toros, uno de ingreso legal y otro de contrabando. Teniendo mayor tasa de preñez, se destetarán mayor cantidad de animales y vendiendo a 10,50 Bs el kilogramo de peso vivo se obtiene una diferencia de 58.044,18 dólares, en favor de la IATF con semen importado legalmente.
Diferencia de ganancias con toro legal y de contrabando en IATF
 
 
  Compra Legal Contrabando
# IATF realizadas 1000 1000
TP% Final obtenida 64% 39%
Tasa de Natalidad 90% 90%
# Terneros 576 351
Tasa de Destete 90% 90%
# Terneros destetados 518 316
Venta destetes $  148.593,10 $    90.548,92
     
Dif. Legal-Contrabando  $    58.044,18  

                                               Fuente: (Elaboración propia).


Como se evidencia, el contrabando al final nos cobra la factura, solo que, en un inicio, el bajo precio puede ser muy atractivo para llamar nuestra atención. El teórico ahorro económico termina obviamente afectando los ingresos, el flujo de caja y el patrimonio del productor.

Cuota

VOLVER A LISTAGEN

NEWSLETTER

Recibe nuestras novedades por correo electrónico.

Hable con nosotrosen WhatsApp