Totalpec

LIVE: SELECCIÓN DE MATRICES Y TOROS REPRODUCTORES ASEGURAN LA RENTABILIDAD GANADERA

LIVE: SELECCIÓN DE MATRICES Y TOROS REPRODUCTORES ASEGURAN LA RENTABILIDAD GANADERA

NEWS
13 de September de 2021
Por Totalpec SRL

En el preámbulo de la inauguración de Expocruz 2021, TOTALPEC y la Asociación Boliviana de Criadores de Cebu (ASOCEBU), junto a expertos en agropecuaria del Brasil, realizaron el Live informativo sobre la importancia de la selección de matrices y toros reproductores para asegurar la sustentabilidad y rentabilidad de la ganadería.
Filipe Barborsa, director Comercial de TOTALPEC, explicó que la elección de los toros reproductores y matrices permite al ganadero asegurar su productividad si es que se toman en cuenta los aspectos genéticos y fenotípicos.
Uno de los aspectos a tomar en cuenta para la producción de carne de calidad y con cantidad, es el mejoramiento genético, acompañado de manejo de sanidad y nutrición. Dando paso a uno de los invitados al taller, el juez zootecnista de ABCZ Favio Ferreira, el gerente de Asocebú, Fernando Baldomar, remarco que “son cuatro los pilares de la producción en toda la pecuaria: Genética, sanidad, manejo y nutrición” que deben ser considerados en el mismo orden de importancia.
Con las primeras muestras de las principales razas cebuinas en Bolivia en la Expocruz -Colorado o Brahaman, Nelore Mocho, Nelore, Gyr y Girolando- los técnicos describieron las características que debe tener un toro reproductor y una hembra de buena matriz, con el fin de conseguir mayor volumen a corta edad.
Baldomar señaló que tener el pecho ancho, es decir mayor distancia entre paletas, tiene directa relación con la capacidad toráxica, costillas más arqueadas y largas, lo que hace que el animal sea más funcional y, en consecuencia, mayor fertilidad y producción.
De acuerdo con Baldomar, Ferreira puntualizó que las vacas con problemas de fertilidad tienen mayor musculatura en la paleta, mucha grasa y aspecto masculino. A partir de esta información objetiva, la selección de los reproductores a utilizar como padres pasa a ser una de las más importantes decisiones de manejo que tiene el productor, permitiéndole seleccionar aquellos animales acordes a sus propios objetivos, su medio ambiente, su sistema de producción, e ir logrando avances genéticos que son acumulativos dentro del rodeo.
Otro factor a considerar es la nutrición -afirmó Ferreira-, pues lo que busca el productor es tener becerros más pesados, hembras con cualidades de fertilidad y habilidad materna y toros reproductores. No obstante, el animal debe tener armonía entre funcionalidad y estructura física, encuadrado en el padrón racial.
“Un buen toro debe ser de estructura fuerte, masculinidad, boca grande, giba de buen tamaño y buen posicionamiento. Los toros funcionales y con buena carcasa son utilizados para monta natural en el campo”, comentó Ferreira.
Baldomar agregó que la raza cebuina tropical tiene mayor capacidad reproductora y longevidad, pero requiere manejo genético y nutrición para potencializar estas características.
La mayoría de los ganaderos analiza el fenotipo de precocidad para incrementar la reproducción en el campo. Las evaluaciones genéticas son un complemento para la evaluación fenotípica. La carga genética es importante y se debe complementar con el fenotipo, para tener mayores resultados.
“Los criterios de evaluación para la compra de un reproductor deben ser los registros genealógicos, control de calidad y evaluaciones genéticas como una herramienta. Las matrices de las hembras son el mayor patrimonio de la pecuaria y tiene un costo alto en la reproducción, fertilidad y acabado de carcaza”, indicó Ferreira.
 

“Un buen toro debe ser de estructura fuerte, masculinidad, boca grande, giba de buen tamaño y buen posicionamiento. Los toros funcionales y con buena carcasa son utilizados para monta natural en el campo”

NUTRICIÓN Y REPRODUCCIÓN
Añadiendo a esta explicación, Flavio Sandim, zootecnista y responsable de la nutrición pecuaria de Genética Aditiva, señala que una de las características de las matrices reproductivas es la precocidad sexual.
El manejo de las matrices y toros reproductores de campo comienza en la nutrición fetal, el destete y la monta. Las hembras son alimentadas con suplementación de manera constante y según la temporada puede aumentar o disminuir para mantener un buen peso antes y después de la reproducción.
El peso promedio de destete es de 250 a 260 kilos a los 4 meses después de nacidos. En adelante, el manejo de nutrición será importante para la precocidad sexual, a los 14 meses, y la expresión de sus cualidades genéticas.
A su turno el zootecnista Ricardo de la Rocque dijo que con el mejoramiento genético se aspira a matrices jóvenes y mayor productividad, pero cada productor tiene un manejo particular con objetivos diferentes, por esta razón es necesario un asesoramiento y acompañamiento de técnicos asesores en nutrición, manejo y genética.
“Debemos contar con técnicos capacitados para programar y ejecutar las estrategias, la genómica es una herramienta que nos permitir mayor confiabilidad, cuyo impacto es la rentabilidad”, precisó Rocque. “La habilidad materna, precocidad, fertilidad, carcasa, realidad la genómica repercute en la economía”, añadió.
TOTALPEC EN EXPOCRUZ 2021
Hugo Bedregal, gerente de Marketing, explicó que este primer Live informativo, que fue transmitido por las plataformas de Asocebu y TOTALPEC, dio inicio a las actividades de Expocruz 2021, que abre sus puertas al público este 17 de septiembre, con un remate previo de la raza Brahman.
“Estamos emocionados de volver a la feria, después de dos años, y tener contacto directo con la población, a través de transmisiones directas y asesoramiento en nuestro estand”, dijo Bedregal, anunciando que este año el stand recibirá como invitados a destacados ejecutivos de Embrapa, Semex, Ourofino, Germisul y otros que de manera virtual o presencial van a enriquecer los conocimientos en ganadería.
En esta nueva versión de Expocruz son más de 800 ejemplares en exposición de todas las razas y variedades ganaderas, en los que se muestra el trabajo genético que se está desarrollando en Bolivia y la productividad agropecuaria, con un programa de 15 días muy intensos con remates, exposición y juzgamientos en el que también participaran delegaciones de Ecuador, Brasil y Paraguay.
Filipe Barbosa, gerente Comercial de TOTALPEC, invitó a los ganaderos y profesionales del sector pecuario a conectarse a través de las plataformas de YouTube, Facebook e Instagram de TOTALPEC para participar de todas las actividades, en el campo de juzgamiento y en el stand, así como los encuentros informativos virtuales que se están organizando.
Si quiere volver a ver el Live de Selección de Matrices y Toros Productivos en Campo ingrese AQUÍ

Cuota

VOLVER A LISTAGEN

NEWSLETTER

Recibe nuestras novedades por correo electrónico.

Hable con nosotrosen WhatsApp