Totalpec

BOI COM BULA  - TOTALPEC PROMUEVE EL MEJORAMIENTO GENÉTICO DEL HATO GANADERO BOLIVIANO

BOI COM BULA - TOTALPEC PROMUEVE EL MEJORAMIENTO GENÉTICO DEL HATO GANADERO BOLIVIANO

NEWS
06 de September de 2021
Por Totalpec

Once cabañas del país se presentaron en el tercer remate de la selección de toros del programa Boi Com Bula, previa exposición presencial en la Fexpocruz y una transmisión en vivo por redes sociales, a cargo de TOTALPEC y Asocebu, como parte de sus actividades de promoción del mejoramiento genético del hato ganadero boliviano.

Los 45 toros seleccionados por el Programa Boi Com Bula, de un total de 850 ejemplares bovinos de las cabañas más representativas de la región, cumplieron con todos los estándares de programas de mejoramiento genético, genealogía y evaluación morfológica completa, a fin de acrecentar la productividad y rentabilidad de los productores.
Eduardo Jordán, propietario de la cabaña Impero, técnico y asesor del programa Boi Com Bula, manifestó su complacencia por el resultado de la jornada. “Hemos entregado toros trabajados con mejoramiento genético, información genealógica y una evaluación morfológica completa”.



Willam Koury Filho, zootecnista y promotor del programa Boi Com Bula desde hace 18 años en Brasil, explicó que esta metodología consiste en mejorar las características del hato con una evaluación física además de la genética, lo que garantiza los resultados en animales con una historia genética y morfológica, además de la capacidad para producir en cualquier ambiente.
“La información genética no se mira en el animal, un toro transmite habilidad materna a su cría, características de producción de leche, reproducción, fertilidad. Boi Com Bula es un retrato hablado, en base a datos y puntuaciones establecidas; se elige animales de costilla profunda, evidencia de masa muscular, funcionales”, explicó Koury en el Live de TOTALPEC, previo al remate.

 

Willam Koury Filho, zootecnista y promotor del programa Boi Com Bula desde hace 18 años en Brasil, explicó que esta metodología consiste en mejorar las características del hato con una evaluación física además de la genética

Gracias a este programa 850 toros fueron evaluados en once cabañas del país, de los cuales se eligieron a los 45 mejores ejemplares para este evento. No todos los toros pueden acceder a la valoración morfológica, pues deben tener mejoramiento genético y asesoramiento nutricional, precisó el zootecnista experto en Brasil.
Jordán acotó que el equilibrio en morfología y genética son importantes para la rentabilidad, los cuales se implementaron en Bolivia hace cinco años con el ganado Nelore. Desde entonces vienen acompañando la evolución de los hatos ganaderos bolivianos y asesorando a los productores del país.
El sello Boi Com Bula se logra con animales fenotípicos y genotípicos. A través de la evaluación de los criterios EPMURAS, Genética de Precisión, se mide la Estructura Corporal (E), Precocidad (P) y Musculatura (M), Ombligo (U), Caracterización racial (R), Aprumos (A) y Sexualidad (S), garantizando así, toros mejoradores en las cabañas, cuya genética o semilla es importante.


Koury explicó que el programa se inicia con el acasalamiento, que es el proceso de emparejamiento o la selección del mejor toro para una vaca seleccionada, de acuerdo con sus características genéricas. Luego, con la semilla del toro y dos calificaciones SAM (Sistema de Evaluación Morfológica), a los ocho y 18 meses, se identifican los mejores ejemplares y se los marca con el sello de toros Boi com Bula.
Lo invitamos a ver el Live de BOI COM BULA en este link:
Parte 1 Live BOI COM BULA




 

Cuota

VOLVER A LISTAGEN

NEWSLETTER

Recibe nuestras novedades por correo electrónico.

Hable con nosotrosen WhatsApp