Totalpec

ALIANZA EMBRAPA, GENEPLUS Y SEMEX BRINDA ALTA GENÉTICA DE GANADO PRODUCTIVO

ALIANZA EMBRAPA, GENEPLUS Y SEMEX BRINDA ALTA GENÉTICA DE GANADO PRODUCTIVO

NOTICIAS
26 de August de 2021
Por TOTALPEC

El webinar desarrollado por Embrapa, Geneplus y Semex del Brasil, con el auspicio de Totalpec, representante exclusiva de Semex en Bolivia, constituyó un aporte de conocimientos en tecnología, evaluación genética y asesoramiento para la producción de becerros precoces y ganado productivo, a través de la selección y la distribución de semen con mejoramiento genético.
Participaron del evento Leonardo Nieto del programa de Embrapa-Geneplus, graduado en Genética de la Universidad Nacional de Misión Argentina, con maestría y doctorado en Zootecnia; Lucas Azzolini de Melo, consultor técnico en el campo de Semex para el Programa de Corte en Brasil; André de Souza, gerente de corte Zebú de Semex Brasil y Carlos Rojas, gerente de Sanidad y Mejoramiento Genético de Totalpec, como anfitrión.
El seminario virtual permitió mostrar a los criadores de ganado la tecnología aplicada por Geneplus, como socio de Embrapa, a través de la cual facilitan la decisión de selección de toros a través de evaluaciones genéticas. Además de la muestra de material genético de toros jóvenes, evaluados y calificados, disponibles para preventa en Bolivia.
El asesoramiento permite a los criadores disponer de un programa personalizado y recomendaciones para el mejoramiento genético, según sus propias metas y la disponibilidad de tecnología y potreros. Este programa también permite alcanzar la calidad del producto con generación y crianza de animales armoniosos, equilibrados según las exigencias del mercado.
Un aspecto destacado en el webinar es que Geneplus devuelve al ganadero la evaluación genética, índices y herramientas utilizadas para la selección de machos y hembras, de modo que el productor pecuario pueda continuar con su labor de mejoramiento genético.
Nieto precisó que la alianza con Embrapa permitió la creación del Programa Geneplus, con la participación del 50% de los privados y 50% de la empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria, vinculada al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil.
En su exposición el experto en genética relató que el programa Geneplus evalúa un padrón de carcasa, conformación y selección determinada de la cabecera medio fondo y notas visuales del ganado, bajo tres características: producción genética, biotipo y raza.
Las razas que Geneplus trabaja son Nelore, Brahman y Guzerat, pero también las razas taurinas Senepol, Hereford, Canchim, Brangus, Tropicana, Caracú, Limousin, Santa Gertrudis, presentes en Brasil, Paraguay, Bolivia y Perú y Uruguay.
Mientras que Geneplus-Embrapa hace evaluaciones según normas internacionales de toros jóvenes (características de carcasa, peso, matriz, entre otros) para incluirlos en catálogo y ranking de empresa, que es distribuido entre los criadores para la elección de ganado, Semex comercializa genética bovina, ofertando semen de toros, evaluados por Geneplus, que contribuyen a la mejora del rebaño. De esta manera nace la vinculación entre ambas empresas generando credibilidad, confianza y garantía para los ganaderos.

Nieto precisó que la alianza con Embrapa permitió la creación del Programa Geneplus, con la participación del 50% de los privados y 50% de la empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria, vinculada al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimien

“Del catálogo de Embrapa-Geneplus, 13 a 15 toros jóvenes en promedio son contratados por Semex”, precisó Nieto, quien reveló que todos los toros son evaluados y registrados. Aquellos ganaderos que cuentan con la misma tecnología de Geneplus y usan los mismos criterios de evaluación tienen derecho a presentar candidatos para el ranking.
Bolivia no logra participar de este programa debido a la burocracia en frontera para el transporte de ganado; pero, tiene el mismo derecho de presentar candidatos según el reglamento de Geneplus.
A su turno, Lucas Azzolini de Melo, asesor técnico de Semex, presentó mediante imágenes a los toros jóvenes probados y evaluadosque producen y distribuyen semen de calidad, con mejoramiento genético y certificados.
Totalpec es el representante legal y exclusivo de Semex en Bolivia y actualmente dispone de genética a la venta, la misma que es comercializada a precios competitivos. Todos los toros de Semex están en colecta y dispuestos para envío a nuestro país.
Según Azzolini, son alrededor de 600 dosis distribuidas, algunos clientes están en lista de espera. “Los toros que entregan semen son avalados por Embrapa-Geneplus, bajo 16 características de calificación por genética, biotipo, raza y variabilidad, según su peso, carcasa, precocidad y producción”, precisó.
André de Souza, por su parte, complementó la exposición poniendo énfasis en la participación de Geneplus en la última estación de monta con apertura al pedigree materna, con toros aprobados por todas las características de evaluación.
Rojas, de Totalpec, precisó que antes de implementar Geneplus en una propiedad es importante el diagnóstico del lugar y la tecnología disponible. La empresa ofrece este tipo de servicios, organizando reuniones virtuales, visitas a la propiedad para luego recomendar los materiales genéticos que precisan, según las características del potrero, la estación de monta, la estrategia y objetivos.
“Es una parte muy importante que nosotros hacemos en Totalpec, debido a que trabajamos en forma integral con la nutrición, la sanidad, reproducción, por lo que se nos hace más fácil hacer ese diagnóstico integral”, indicó el gerente de sanidad y mejoramiento genético.
Al concluir el webinar, Rojas agradeció la trasferencia de conocimiento de los técnicos de Geneplus y Semex, haciendo notar la calidad de toros que se está trayendo a Bolivia, apoyados por Semex en la selección de animales. Nieto concluyó destacando la confianza de Totalpec en Geneplus para el programa de mejoramiento genético.
Los productores interesados en profundizar esta información pueden ver nuevamente este WEBINAR en este link:
https://bit.ly/3BgKgyM 
También pueden contactarse con Carlos Rojas, gerente de Sanidad y Mejoramiento Genético de Totalpec, enviando un mensaje de WhatsApp al 71396173. 

Cuota

VOLVER A LISTAGEN

NEWSLETTER

Recibe nuestras novedades por correo electrónico.

Hable con nosotrosen WhatsApp