Totalpec

¿QUÉ ES LO SE DEBE HACER PARA QUE LOS PERIODOS DE MONTA O DE SERVICIOS SEAN MÁS CORTOS?

¿QUÉ ES LO SE DEBE HACER PARA QUE LOS PERIODOS DE MONTA O DE SERVICIOS SEAN MÁS CORTOS?

ARTÍCULOS
17 de August de 2021
Por Carlos Eduardo Rojas - Gerente de Sanidad y Mejoramiento Genético

Para dar el salto de la ganadería extensiva y poco productiva a una altamente productiva y rentable en la pecuaria de corte, sea de cría o de ciclo completo, es indispensable contar con una estación de monta o de servicios bien estructurada y que los periodos de monta o de servicios sean más cortos.
La importancia de la estación de monta o servicios reside en que los animales que nacen en épocas inadecuadas se verán perjudicados en su desarrollo por parásitos y enfermedades infecciosas, lo que además ocasionará que cuando los terneros dejen de depender de la provisión exclusiva de leche materna y tengan que equilibrar su dieta con las pasturas, alrededor de los tres meses de edad, no cuenten con pastos de calidad y en cantidad suficiente para conseguir el peso deseado al momento del destete. Finalmente, la fertilidad de las hembras se puede ver comprometida por la falta de forraje y un bajo ECC (Escala de Condición Corporal), que es lo más común cuando paren en momentos inadecuados. 
Como parte del trabajo de campo realizado en las propiedades ganaderas del país, con frecuencia se reciben preguntas de quienes van a iniciar una estación de monta, así como de quienes necesitan regular la que tienen. La más común es: ¿Cuál es el objetivo de tener una estación de monta o servicios? A respecto se deben citar puntualmente tres:

  1. Conseguir concentrar los servicios.
  2. Concentrar los nacimientos en la época más favorable.
  3. Permitir elaborar un calendario de actividades de forma disciplinada y objetiva.
Otra de las preguntas fundamentales es: ¿En qué fecha del año debería ser mi estación de monta? Esto depende de cuatro factores: 
  1. Las condiciones climáticas de la región.
  2. La disponibilidad de forraje en la propiedad.
  3. La mano de obra entrenada. 
  4. La época más adecuada para los nacimientos de los terneros. 

Controlando estos factores logramos solucionar el manejo nutricional del rebaño, evaluamos de forma segura los distintos índices zootécnicos de la propiedad, simplificamos todo en un manejo bien estructurado que se plasma en un plan sanitario y de manejo de la propiedad, logramos disminuir los costos sanitarios y el manejo, conseguimos los mejores pastos para los terneros lactantes y las madres y finalmente, aumentamos la fertilidad del rebaño. 
En cuanto al tiempo de duración de una estación de monta, mientras más corto sea este periodo, concentraremos de mejor manera los nacimientos en la mejor época del año y disminuiremos el IEP (Intervalo Entre Partos), el mismo que impacta definitivamente en la evaluación de un rebaño. 
En el gráfico que se presenta a continuación se muestra el impacto de los índices zootécnicos en un rebaño con un IEP de 12 meses para un período de servicio de 75 días, aclarando que éste va desde el momento del parto de la madre hasta la siguiente concepción. 
En este ejemplo utilizamos los siguientes índices: tasa de preñez del 90%, tasa de natalidad del 90% y tasa de destete del 90%, tomando en cuenta el número de terneros destetados del total de terneros nacidos. 

Impacto de los índices zootécnicos en un rebaño con un IEP de 12 meses

   
Fuente: Elaboración propia

En el oriente boliviano generalmente se maneja un periodo de estaciones de monta de 120 días, pero no se cuenta con el tiempo de post parto como parte de la estación de monta, lo que puede llevar a un error de apreciación en los índices, tal como demostramos en el ejemplo siguiente, en el cual se utilizan los mismos índices del ejemplo anterior, con la diferencia de que la estación de monta o servicios es más larga y la tasa de preñez final se ve afectada, con lo que disminuye la productividad. 

 

A pesar de los beneficios positivos esperados a través de la implementación de una estación de monta o servicios bien planificada, es necesario tener un cuidado especial. Al usar el diagnóstico de gestación como base para el plan de descarte de las hembra

Impacto de un IEP largo en la rentabilidad del negocio de cría

       Fuente: Elaboración propia

Contar con una estación de monta o servicios más corta tiene diversos beneficios, el principal de todos es conseguir una mayor homogeneidad en los terneros y mayor proporción de la cabecera, pero el más importante tal vez sea que podemos contar con una estrategia de aumento en la productividad asociada al clima de la región. 
En el gráfico siguiente se presenta la curva de producción de forraje en Brasil, aplicada sobre una línea de tiempo que comienza en agosto, previo a la época de parición y que demuestra la importancia de contar con una estación de partos bien planificada, en la que las pariciones coincidan con una mayor oferta forrajera.

Curva de producción de forraje en Brasil central en relación con la necesidad alimenticia del rebaño

                     
Ahora bien, queda claro que una estación de monta corta es muy importante, pero muchas veces puede llegar a ser muy difícil por la fisiología del animal. ¿Cuál es la razón? El retorno a la ciclicidad es uno de los factores más importantes que determinan la duración de la estación reproductiva de una hembra bovina cebuina, lo que fisiológicamente se consigue en un periodo de 45 a 100 días. 
Por otra parte, ya ha sido ampliamente demostrado en las investigaciones pecuarias que para conseguir que las hembras bovinas entren en ciclicidad lo más pronto posible después del parto, es sumamente importante cuidar de la condición corporal (CC) desde el momento mismo del parto. 
En el gráfico siguiente se presenta la importancia del CC en la respuesta reproductiva de la vaca después del parto. En el estudio del cual proviene el gráfico, se utilizó la escala de 1-10, en el que 5 y 6 sería un grado 3 en una medición de ECC de 1-5. 

Impacto del ECC al parto en el retorno a la ciclicidad
 

                                         


A pesar de los beneficios positivos esperados a través de la implementación de una estación de monta o servicios bien planificada, es necesario tener un cuidado especial. Al usar el diagnóstico de gestación como base para el plan de descarte de las hembras, el pecuarista debe estar seguro si está seleccionado las mejores hembras para su rebaño. También es necesario considerar que si el resultado diera una gran cantidad de hembras vacías, esto puede haber sido causado por una restricción alimentaria ocasionada por diversos factores, que necesitan estar bajo control a medida que la presión de selección aumenta. 
La reproducción es uno de los puntos débiles que actualmente tenemos en la ganadería, por lo tanto, debemos trabajar en mejorar la eficiencia reproductiva, explotar el capital genético de los animales, aumentar la productividad y ser más rentables. Aunque el tiempo y el trabajo no sean medidos, también son parte de importante de nuestra eficiencia. 
 

 

Cuota

VOLVER A LISTAGEN

NEWSLETTER

Recibe nuestras novedades por correo electrónico.

Hable con nosotrosen WhatsApp