Totalpec

INCLUSIÓN DE AMIREIA EN LA DIETA DE BECERROS NELORE GENERA MAYOR GANANCIA DE PESO

INCLUSIÓN DE AMIREIA EN LA DIETA DE BECERROS NELORE GENERA MAYOR GANANCIA DE PESO

ARTÍCULOS
30 de July de 2021
Por Eduardo de A. Lima - Universidad de Brasilia.

El uso de amireia en la dieta de becerros Nelore, en comparación con la urea, ha dado mejores resultados en la nutrición del ganado con una mayor ganancia de peso en los animales. Este suplemento, como fuente de Nitrógeno No Proteico (NNP), puede utilizarse en raciones concentradas en sal mineral y mezclas múltiples, especialmente durante el periodo de sequía.

A esta conclusión llegó el estudio “Efecto de diferentes fuentes y niveles de nitrógeno no proteico en la ingestión de becerros Nelore en pastos de Brachiaria brizantha cv. Marandu”, elaborado por un equipo de investigadores brasileños de la Universidad de Brasilia en la hacienda Água Limpa. 

El objetivo consistió en evaluar las diferentes fuentes y niveles de nitrógeno no proteico, urea y amireia sobre el aumento de peso de los becerros destetados, que fueron alimentados con pasturas de Brachiaria brizantha cv. Marandu, durante el periodo de sequía. 

Para la investigación, realizada de julio a noviembre de 2019, se utilizaron 60 terneros destetados de la raza Nelore, de alrededor de ocho meses de edad y con un peso corporal (PC) medio inicial de 232 kilogramos, a los que se aplicaron cuatro tipos de tratamiento:

1.    Suplemento de prueba proteína verdadera + 100% urea
2.    Suplemento de prueba proteína verdadera + 67% de urea y 33% de amireia
3.    Suplemento de prueba proteína verdadera + 33% de urea y 67% de amireia
4.    Suplemento de prueba proteína verdadera + 100% amireia

Los animales permanecieron en doce potreros de dos hectáreas cada uno sembrados con Brachiaria brizantha cv. Marandú, lo que significó un promedio de cinco terneros por hectárea. La oferta diaria de suplementos fue del 0,3% del PC medio. El diseño experimental fue de bloques al azar, con tres repeticiones para cada tratamiento.

La amireia y la urea constituyen fuente de nitrógeno para los animales usada como suplementos alimenticios, en especial durante el periodo de sequía cuando baja la calidad del forraje.

Los animales se pesaron al principio del periodo de prueba y cada 28 días hasta el final del experimento. En cada pesaje se intercambiaban potreros con el fin de eliminar el efecto de los potreros. Todos los animales pasaron por todos los potreros con tratamientos fijos.    

            

RESULTADOS

Con el tratamiento que contenía un 100% de amireia, como fuente de Nitrógeno No Proteico, se obtuvo una ganancia de peso en los becerros de 30,6 kilos en toda fase, con un promedio de 0,289 kg/día, por un consumo de 377,47 kg de suplemento; mientras que con el 100% de urea se obtuvo apenas 19,4 kg, con una ganancia promedio de 0,182 kg/día, para un consumo total de 382,20 kg de suplemento, lo que significa que comieron más de este último y ganaron menos peso.

Diferencia de ganancia de los tratamientos con amireia y urea durante el periodo de sequía.

 

Según las investigaciones realizadas en la década del setenta, la amireia actúa como un complejo de liberación lenta, con una fuente inmediata de energía que permiten que los microorganismos del rumiante puedan realizar una síntesis continua de la proteína, lo que reduce la toxicidad potencial debido a la liberación lenta de amoniaco y almidón.

        

 

Fuentes: Eduardo de A. Lima, et al. Efecto de diferentes fuentes y niveles de nitrógeno no proteico en la ingestión de becerros Nelore en pastos de Brachiaria brizantha cv. Marandu. Universidad de Brasilia. 

Cuota

VOLVER A LISTAGEN

NEWSLETTER

Recibe nuestras novedades por correo electrónico.

Hable con nosotrosen WhatsApp