RAZONES PARA EL USO DE ANTIPARASITARIOS EN EL GANADO
Cuáles son las razones para el uso de antiparasitarios?
Los parásitos internos y externos dañan al animal y provocan pérdidas productivas significativas. Los fármacos anti parasitarios se usan específicamente para tratar y controlar la infestación parasitaria en el ganado, cualquiera sea el origen del parásito, pueden clasificarse en:
- Ectoparasiticidas, para el control externo de moscas, garrapatas, tábanos, pulgas, miasis y otros.
- Endoparasiticidas, para los parásitos internos como lombrices, tenias, fasciola, pulmonares.
- Endectocidas, que se usan en ambos tipos, internos y externos.
Eficacia Terapeutica
Es la manera en cómo actúa el parasiticida ante una infestación establecida; usualmente es expresada en porcentaje de control. Si un parasiticida presenta un 95% de control de un parásito significa que el 95% de los parásitos morirán si se utiliza el medicamento de forma correcta y según las indicaciones del prospecto.
Efecto Profiláctico = Periodo de Acción = Efecto Residual
Muchos parasiticidas no solo matan a los parásitos, sino que también proveen algún grado de protección contra una re-infestación. Este período de acción depende de varios factores como: solubilidad, volatilidad, resistencia a la luz solar, metabolismo y excreción.
Clase Química
Los ingredientes activos de parasiticidas de la misma clase química o grupo químico tienen el mismo mecanismo de acción a nivel molecular. Lo que diferencia a los parasiticidas que tienen distinto principio activo pero que pertenecen a la misma clase química, es el espectro de acción, la toxicidad, etc.
Estos pueden ser de tres tipos:
1. Los Endectocidas, Lactonas Macrocíclicas, de amplio espectro sistémico para ectoparásitos y endoparásitos. A esta clase química pertenecen la ivermectina, abamectina, doramectina, moxidectina, eprinomectina y otros.
2. Ectoparasiticidas, que son activos contra parásitos externos como organofosforados, organoclorados, carbamatos, amidinas, piretroides.
3. Endoparasiticidas, que son activos contra parásitos internos: Benzimidazoles, imidazothiazoles, tetraihdropyrimidinas y otros.
Control Parasitario – Haciéndolo de la forma correcta.
Escoger el producto correcto y obtener lo mejor de él son factores claves que aseguran el desarrollo óptimo al menor costo. Se debe trabajar con la información disponible como el período de retiro para asegurar los mejores resultados.Es importante que tanto los endoparasiticidas como los endectocidas o ectoparasiticidas, trabajen tan eficientemente como sea posible. Esto se puede lograr a través de:
- Escoger el producto más apropiado para el parásito.
- Administración correcta del fármaco y la dosis.
- Almacenamiento y manejo seguro y correcto.
- Consultar el prospecto antes de usar.
- Peso animal para evitar la sobredosis.
- No mezclar los productos con mezclas dudosas ya que puede inactivar los productos.
Un plan de desparasitación debe estar inserto en el plan sanitario del rebaño, no debe ser estático sino dinámico.
Efectos de los parasitos en los terneros y el ganado adulto
Los parásitos tienen efectos productivos devastadores en los terneros. El problema comienza cuando ingiere una larva al pastar, la misma que llega a convertirse en un parásito adulto en un período de tres semanas que coloca sus huevos en el ternero para luego expulsarlos en la excreta.
La pérdida de peso ocasionada por los parásitos a veces pasa desapercibida cuando los animales tienen una buena alimentación, pero el control trimestral se hace necesario para asegurar un buen desempeño productivo de los animales.
Mientras los terneros crecen desarrollan cierta inmunidad, esta inmunidad no es total y la infestación grave se puede dar si no se llega a controlar o diagnosticar con tiempo.
Debido a la inmunidad que el ganado bovino va desarrollando a medida que crece, el diagnóstico por HPG en ganado adulto para conocer el grado de infestación no es el más apropiado. Incluso si la infestación parasitaria en ganado adulto no es obvia los parásitos pueden ocasionar pérdidas productivas como:
- Pérdidas de peso
- Pérdidas de agua
- Pérdidas de proteína
- Pérdidas de minerales
- Pérdidas de nitrógeno
- Pérdidas de sangre
- Disminución del apetito
- Baja conversión alimenticia
- Disminución de la calidad de calostro en las madres.
Desparasitación sistemática
En consecuencia, la desparasitación sistemática se refiere a las recomendaciones tradicionales de desparasitación en masa de todo el rebaño y en ciertas épocas del año. Este esquema tiene como ventaja un menor manejo y una mejor administración de los gastos, pero existen algunos aspectos de control y manejo a tomar en cuenta a modo de recomendación:- Desparasitar terneros mayores de 2 meses
- Desparasitar a los terneros cada 3 meses ya que son los más susceptibles a ser afectados.
- Desparasitar a las vacas en estado reproductivo para obtener un mayor crecimiento del feto y mayor producción de leche y mejor calidad del calostro para una mejor crianza.
- Desparasitar animales adultos en mayo a junio y en septiembre.
- En las zonas de humedad y calor se debe repetir el tratamiento en julio o agosto.
- En donde no es posible desparasitar tres veces al año, al menos se debe realizar cada 6 meses.
Un plan de desparasitación debe estar inserto en el plan sanitario del rebaño, no debe ser estático sino dinámico, por ello, dependiendo del clima, el sistema de producción, la edad de los animales y el objetivo del tratamiento, es fundamental elegir el antiparasitario más adecuado para ser aplicado en el hato ganadero.