Totalpec

FORMULA DE ÉXITO: IATF + TORO PROBADO = GANANCIA

FORMULA DE ÉXITO: IATF + TORO PROBADO = GANANCIA

ARTÍCULOS
04 de February de 2021
Por Carlos Rojas Gerente de Sanidad y Reproducción TOTALPEC

Una fórmula de éxito, ampliamente comprobada en el mundo del agronegocio y que brinda mayor rentabilidad es ésta: IATF + toro probado = ganancia. En este artículo se demuestra cómo la eficiencia reproductiva incrementa el retorno por un mejor desempeño reproductivo.

La elección de toros con buena calidad seminal y altos índices de fertilidad es una de las acciones estratégicas de la gestión reproductiva en las propiedades ganaderas, que combinada con la aplicación efectiva de la técnica de X, genera resultados positivos para la gestión reproductiva. La fórmula de éxito: IATF + toro probado = ganancia.

La IATF, asociada necesariamente a la inducción y sincronización de los celos, es una biotécnica que correctamente aplicada permite incrementar los parámetros de producción de un rodeo de bovinos para carne, medidos en kilos de ternero producidos (Taurus, 2008).

Esto demuestra la necesidad de crear una cultura de mejora continua en los hatos ganaderos con el fin de obtener animales de un mayor valor genético y alto potencial productivo, para que retribuyan mayores ganancias económicas. Lo ideal es que se pueda obtener una cría al año, pero esto se dificulta por un manejo deficiente, mala selección del toro y la pérdida de celos (Saldarriaga, 2009).
Entre los beneficios directos de la técnica están: establecer un período de estación de monta fijo, concentrar los partos en la mejor época del año y optimizar el mejoramiento genético del rebaño. Además, el uso de la técnica puede ayudar a controlar las enfermedades reproductivas, permite el cruce entre razas, aumenta el número de descendientes de un reproductor, normaliza el rebaño y reduce el intervalo entre partos.
La selección de toros con índice de fertilidad permite incrementar la tasa de concepción en los programas de IATF. La fertilidad del toro transmite eficiencia reproductiva, aumentando tres veces más retorno por cada 1% de aumento en el desempeño reproductivo, de manera que es importante elegir toros con buena calidad seminal y altos índices de fertilidad. 
El mayor impacto de un toro está en su diferencia esperada entre progenies (DEP) para el Peso al Destete. Su fertilidad, medida en tasa de preñez de la IATF, mejora la cabeza general de la preñez y, por lo tanto, contribuye también, aunque en menor grado, al Peso al Destete. La ventaja de la fertilidad del toro es su bajo o nulo costo adicional.

Datos provenientes de ensayos experimentales registraron una diferencia aproximada de 18 kg de peso al destete en los terneros nacidos de vacas inseminadas a tiempo fijo, frente a los de servicio natural, así como 13,5 kg para aquellos nacidos de vaquillonas. Otros trabajos reportan efectos similares.

Gabriel Bó y Lucas Cutaia reportaron en sus investigaciones que tanto las hembras como machos, productos de un programa de IATF, fueron más pesados en comparación con los nacidos de monta natural. En el caso de las hembras llegarán con un mejor desarrollo corporal a su primer servicio, en relación a sus congéneres, siendo posible aumentar el número de animales que integran la cabeza de parición. Así como permitir una mayor recuperación de esos futuros vientres de primera cría. Por el contrario, un parto tardío como vaquillona incrementa las posibilidades de parir tarde o no parir al año siguiente (Burris y Priode, citado por Cushman, 2013).

La elección de toros con buena calidad seminal y altos índices de fertilidad es una acción estratégicas de la gestión reproductiva en las propiedades ganaderas, que combinada con la aplicación efectiva de la técnica de X, genera resultados positivos.

DIFERENCIA DE PESO AL DESTETE EN TERNEROS MACHOS POR IATF O MONTA NATURAL



Si comparamos la tasa de preñez obtenida mediante el uso de protocolos de IATF, verificaremos que siempre habrá un mayor alcance en el porcentaje sino en el tiempo, puesto que muchas veces con monta natural puede conseguirse más de 90% de tasa de preñez, pero el tiempo es mayor y a veces una gran cantidad de esas preñeces alargan el IEP dejando que este índice reproductivo en apariencia favorable sea más bien improductivo. 

 

DIFERENCIA EN LA TASA DE PREÑEZ POR IATF vs MONTA A LOS 64 DÍAS DE SERVICIO


La selección genética de toros con DEPS (Diferencias Esperadas de Progenie) para peso al destete, incrementa aún más el peso de estos terneros, incrementando todavía más la rentabilidad de la IATF y los beneficios productivos para la hacienda. La diferencia puede llegar a ser de 120 kg/ha con monta natural a 145 kg/ha con IATF y 72% más margen bruto en $us/Ha. Estos resultados dejan claro la viabilidad y el beneficio económico de hacer IATF en lugar de continuar con la monta natural. 

Cuota

VOLVER A LISTAGEN

NEWSLETTER

Recibe nuestras novedades por correo electrónico.

Hable con nosotrosen WhatsApp