Totalpec

SELECCIÓN DE ECTOPARASITICIDAS PARA UN CONTROL ADECUADO DE GARRAPATAS Y MOSCAS

SELECCIÓN DE ECTOPARASITICIDAS PARA UN CONTROL ADECUADO DE GARRAPATAS Y MOSCAS

ARTÍCULOS
06 de November de 2020
Por Carlos E. Rojas - Gerente de Sanidad y Reproducción TOTALPEC

Se aproxima la época de lluvias, temporada en la que por la humedad y el calor hay mayor propagación de parásitos que se encuentran en las pasturas, por tanto, también se incrementan los parásitos externos, conocidos como ectoparásitos, en los animales. La solución a esta plaga es el uso de ectoparasiticidas para combatir, principalmente, a las garrapatas y moscas hematófagas.

La garrapata común del ganado (Rhipicephalus microplus) es un ectoparásito hematófogo -se alimenta de sangre-, que se ha adaptado a la mayoría de los hábitats terrestres. Puede vivir en zonas con precipitaciones pluviales desde los 400 hasta los 2.800 milímetros anuales y terrenos que van desde el nivel del mar hasta los 2.600 msnm.

Este insecto cumple su ciclo de vida en dos etapas, una parasitaria sobre el animal y otra de vida libre fuera del animal. La primera se subdivide en la fase de pre ovoposición, antes de que la hembra coloque los huevos, inmediatamente luego de caer del animal; la de postura de los huevos que dura de dos a seis días, y la de eclosión de los huevos hasta el nacimiento de las larvas en un periodo de 20 a 45 días.  Glen I. Harris en su libro Control de garrapatas (1991) sostiene que la etapa parasitaria incluye todas las fases del ciclo evolutivo del parásito, en sus estados de larva, ninfa y parásito adulto, se desarrolla sobre el animal parasitado.

Al momento se conocen 899 géneros de garrapata, entre ellos está el Ixode que contempla 713 especies a las cuales pertenece el Rhipicephalus microplus. (Horak et al, 2002; Keirans et al 1976).

Por su parte, la mosca hematófaga (Haematobia irritans) es otro parásito que ocasiona cuantiosas pérdidas en la ganadería. Se ha calculado que se puede perder hasta un 14% del peso de novillos en pastoreo debido a esta causa.
La mosca de los cuernos, como es conocida en América del sur, se alimenta de la sangre de los bovinos succionándola mediante picotazos de su aparato bucal mordedor. Para reproducirse necesita el estiércol de los animales donde deposita sus huevos.

El periodo de mayor propagación de ambos ectoparásitos se presenta en la temporada húmeda con el crecimiento de las pasturas. En la época seca se observa una significativa disminución en los potreros pues no encuentran las condiciones ambientales para sobrevivir, pero se los localiza en mayor cantidad en los animales.

CONTROL DE ECTOPARÁSITOS

Actualmente existen dos métodos para el control de las garrapatas y las moscas hematófagas, el primero es el control químico a través de ectoparasiticidas, que es el más usado en las propiedades ganaderas, y el segundo es el control no químico.

El control químico tiene como función romper los ciclos de vida de los ectoparásitos y se recomienda que sea aplicado por profesionales con experiencia pues el manejo incorrecto de los ectoparasiticidas actúa en detrimento de la eficacia de los distintos productos. Entre los principales productos utilizados tenemos: organofosforados, piretroides, amidinas y endectocidas.

El uso de ectoparasiticidas por sí mismo no ocasiona resistencia. Este fenómeno se desarrolla cuando las mutaciones genéticas naturales permiten a una pequeña proporción de la población (alrededor de 1 en 1.000.000 de individuos) resistir y sobrevivir a los efectos de los productos empleados, tal como lo afirma Richard Roush en sus trabajos de investigación sobre control químico de garrapatas y su resistencia a los ectoparasiticidas (1993).

En el gráfico siguiente se puede ver como los parásitos que no mueren en el tratamiento químico van multiplicando su mutación en la descendencia, ocasionando que cada vez tengamos más resistencia antiparasitaria. Por ello, debemos conocer cuál es el producto más adecuado para cada tipo de infestación y no ser “promotores” de la resistencia antiparasitaria.



Entre los principales productos para combatir los ectoparásitos tenemos se pueden mencionar:

Grupo Químico Aplicación Características Tiempo de Acción
Organofosforados
(clorpirifós,coumaphos, diclorvos)
Pour on/pulverización Adulticida y larvicida de contacto de amplio espectro 30 días
Piretroides
(cipermetrina)
Pour on/pulverización Adulticida y larvicida de contacto y oral.  30 días
Benzophenyl urea (fluazurón) Pour on Inhibe el desarrollo de los parásitos. Combinado con abamectina reduce la fertilidad de los huevos y controla los parásitos en los pastos. Con una concentración de 3 gramos el efecto dura por 56-60 días.
Fenilpirazoles
(fipronil)
Pour on Ectoparasiticida por contacto 42 días

Existen algunas combinaciones comerciales que aumentan el poder de acción de los químicos que controlan los parásitos externos, estas mezclas además disminuyen la probabilidad de aparición de resistencia antiparasitaria.
El tratamiento contra las moscas debe realizarse cuando se cuenta más de 200 moscas adultas.

Considerando la relación parásito-huésped-ambiente, el empleo correcto de estas sustancias implica el análisis de una serie de factores: penetración del principio activo, biotransformación, biodegradabilidad y bioamplificación.

En cuanto al método no químico se pueden mencionar tres principales: rotación de pasturas, selección de animales resistentes e introducción de depredadores naturales.

La rotación de pasturas como una estrategia para el control de la garrapata del bovino permite minimizar el uso de acaricidas y los consecuentes riesgos de aparición de resistencia a estos compuestos químicos.

En la segunda técnica de selección de animales resistentes, las razas taurinas Bos indicus son las más indicadas. Jonson menciona que el ganado Bos indicus presenta un 10% a 20% menos garrapatas que el Bos Taurus. Esta resistencia varía en relación al sexo, edad, estado de gestación, lactación y temporada del año.

Respecto a los depredadores naturales, en América existen algunas garzas y pájaros que son depredadores naturales de las garrapatas y moscas. También se encuentran algunas hormigas con efecto depredador en la población de garrapatas, tal como señala Wilkinson en su investigación de 1970.

Finalmente, para concluir, las asociaciones de antiparasitarios externos, si se realizan racionalmente, seguramente, contribuirán a retardar la aparición de resistencias. Las estrategias y tácticas antiparasitarias basadas en la rotación de principios activos, el buen conocimiento de las enfermedades parasitarias y su epidemiología, junto con el de la farmacocinética y farmacodinamia de los agentes antiparasitarios son, en un marco de manejo racional y sustentable, las herramientas a utilizar para controlar estas patologías
 

Cuota

VOLVER A LISTAGEN

NEWSLETTER

Recibe nuestras novedades por correo electrónico.

Hable con nosotrosen WhatsApp